jueves, 28 de junio de 2012

Condenamos el golpe de estado de la oligarquía paraguaya

COMUNICADO UNITARIO DE CONDENA AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Condenamos el golpe de Estado contra el Presidente electo en votación popular, Fernando Lugo y su sustitución por un gobierno de facto, mediante una maniobra parlamentaria, parodia de “juicio político” ejecutado en 24 horas y que ha burlado todas las normas democráticas y el más mínimo respeto al debido proceso.

Denunciamos esta agresión a la democracia de Paraguay por parte de la oligarquía latifundista: el 2% de la población propietaria del 80% de las tierras que se hacen representar en los partidos corruptos tradicionales y manejan a su antojo los poderes fácticos y medios de comunicación.

Denunciamos la complicidad imperialista, afincada de forma amenazadora en la base militar de Estigarribia y que defiende los intereses de transnacionales como Monsanto, máximo exponente del agronegocio, que el pasado año facturó en Paraguay 30 millones de dólares, libre de impuestos, en concepto de royalties por el uso de semillas trasgénicas de soja.

Saludamos la posición de los países del ALBA y UNASUR no reconociendo al presidente de facto Federico Franco y nos solidarizamos con la respuesta del pueblo paraguayo, que se ha echado a la calle a defender la democracia buscando una restitución. Animamos a los pueblos del mundo a movilizarse para respaldar la soberanía del pueblo paraguayo.

domingo, 17 de junio de 2012

Panamá: La gran estafa del Fondo soberano, mal llamado ‘ahorro’

Movimiento Democrático Popular, en  Buscando Camino

Tal como era de esperarse, el gobierno nacional ha impuesto la creación del mal llamado Fondo de Ahorro, y con ello la derogación del previamente existente Fondo Fiduciario, pese a la opinión contraria de todos los partidos políticos de oposición, la disconformidad de la Cámara de Comercio, y la airada protesta de los gremios, sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil. Este asalto al patrimonio nacional se ha materializado mediante la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, apoyándose para ello en la mayoría espuria obtenida mediante el chantaje judicial y la compra de conciencias de los diputados de ese desprestigiado órgano del Estado.
Los verdaderos propósitos que se persiguen con el Fondo de Ahorro
El Fondo de Ahorro arranca apropiándose de los 1,300 millones depositados en el ahora desaparecido Fondo Fiduciario, que se alimento y se alimenta de los dineros provenientes de las privatizaciones de las empresas y bienes  estatales. Y sus objetivos proclamados son los de engrosar dicho fondo, a partir de 2015, con todos los dineros provenientes de los excedente del Canal ampliado que superen el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para así poder responder a posibles situaciones provocadas por catástrofes naturales, o también a futuras e inciertas recesiones económicas que afectarían la economía nacional.

jueves, 7 de junio de 2012

Túnez y sus palestinos. De Habib Bourguiba a Umran Kilani Muqaddami

Este artículo es el fruto de una investigación desarrollada por el autor en el seno del Instituto Francés del Próximo Oriente: «Palestina internacionalizada» en él se habla sobre las movilizaciones transnacionales y sobre las redes activistas globalizadas alrededor de la causa palestina. No se trata más que de un largo work in progress.

Nicolas Dot-Pouillard, investigador del Instituto francés del Próximo Oriente en Beirut (IFPO). Página personal: www.ifporient.org/nicolas-pouillard. Publicado en Les carnets de l’Ifpo. Traducción: Carmen García Flores para Rebelión

Una cartografía política transnacional.

El 8 de abril de 2012 tuvo lugar en Túnez una ceremonia oficial en el aeropuerto de Túnez-Cartago: el cadáver de Umra Kilani Muqaddami regresaba al país después de veinticuatro años de su muerte en el sur del Líbano en un enfrentamiento con el ejército israelí (1). Nacido en 1962 en Mdhilla en la cuenca minera de Gafsa, una región pobre del sudoeste de Túnez. Umran Kilani Muqaddami era miembro del Movimiento de Patriotas-Demócratas-Watad (2), una formación de extrema izquierda implantada hasta hoy en esta región en el seno de la central sindical de la UGTT (3). En 1984 se va a Siria y se matricula en la facultad de Damasco para continuar sus estudios de psicología, durante dos años (4). Es entonces cuando se adhiere al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de Nayef Hazatmen (5). Marcha al Líbano y ahí dirige el 26 de abril de 1988 un ataque contra soldados israelíes en la zona de granjas de Chebbaa donde muere a la edad de 26 años. Su cadáver pasa a manos del ejército israelí. La operación quería ser una respuesta al asesinato de Khalil al-Wazir más conocido por el apodo de Abu Jihad, número dos de de la Organización para la Liberación de Palestina, que fue muerto en Sidi Bou Said, en las proximidades de Túnez por las balas de un comando israelí, el 16 de abril de 1988 (7).

No es hasta enero de 2004 cuando Hezbollah recupera sus restos, merced a un intercambio de prisioneros y de restos mortales con el Estado israelí bajo la mediación alemana. Como el presidente Ben Alí rechaza hacerle una ceremonia oficial en Túnez para recibir el cuerpo, la familia prefiere, entonces, que sus restos permanezcan en el Líbano, al no tener el reconocimiento presidencial. Habría que esperar a la caída del régimen para verlo volver. A principios de abril de 2012, el cadáver es exhumado del cementerio de los mártires (Maqbarat ash-chuhadi) en la zona sur de Beirut, no lejos del campo de refugiados palestinos de Chatila. Una primera ceremonia oficial tuvo lugar en Beirut, el 6 de abril, en presencia de su hermano, Rachid Kilani Muqaddami, de un representante de la dirección de la UGTT que vino para la ocasión al Líbano, Qasim Afiah, un representante de la embajada tunecina, Muhammed Faouz Balout, algunos delegados de organizaciones políticas palestinas y personalidades pertenencientes a asociaciones próximas a Hezbollah, como el Shaij Attat Hamand, presidente de la asociación de prisioneros (Jam`iyat al-Usra) (8). El ocho de abril el cuerpo llega al aeropuerto de Túnez-Cartago. El recibimiento es oficial. Los militares esperan el féretro junto con varios politicos, varias decenas de miembros de la UGTT, del Movimiento de Patriotas Demócratas, del Partido de de los Obreros Comunistas Tunecinos (POCT) (9) y también de formaciones nacionalistas árabes, para celebrar su llegada. El mismo día el féretro parte hacia Gafsa en un avión . Es enterrado el 9 de abril. La fecha, simbólica, ha sido elegido por la familia porque es la fiesta de los mártires en Túnez y se conmemora la muerte de los manifestantes del 9 de abril de 1938 frente a las tropas francesas. (10).