viernes, 31 de octubre de 2014

La presión popular obliga a dimitir a Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso y asesino de Sankara

Blaise Compaoré dimite

Burkina Faso amanecía hoy insatisfecha. Ayer se consiguió anular la votación en el parlamento con la que se buscaba conseguir una revisión de la Constitución que permitiría al presidente permanecer más tiempo en el poder. Pero después de una jornada intensiva, de saqueos, manifestaciones, reivindicaciones y discursos, el pueblo burkinés quería que Blaise Compaoré partiera y dejara la presidencia. “Blaise Compaoré ya no tiene ninguna legitimidad y debe dimitir”, señaló Hervé Guy Kam, el portavoz del movimiento ciudadano Balai Citoyen. Hoy los burkineses salieron nuevamente a la calle para pedir la dimisión del presidente. Y lo consiguieron.
María Rodríguez, en GuinGuinBali.
Foto: La plaza de la Nación hoy viernes en Uagadugú, Burkina Faso (Joe Penney/Reuters)
Anoche el general Honoré Nabéré Traoré, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, comparecía ante los medios de comunicación para informar que “visto la deterioración tan grave de la situación nacional, el estado de disfuncionamiento en el cual se encuentras las instituciones de la República” así como “la necesidad de preservar el país de todo caos y garantizar la unidad y cohesión nacionales” se disolvía la asamblea nacional y el gobierno, un órgano transitorio sería puesto en marcha para preparar las condiciones para el retorno al orden constitucional normal en un plazo de doce meses a más tardar y se instauraría un toque de queda desde las siete de la tarde hasta las sesis de la mañana “para preservar la seguridad de las personas y los bienes”.
Pero no sólo Traoré tenía algo que decir. Finalmente, en torno a las nueve y media de la noche el único canal de televisión burkinés que aún emitía, Canal 3, trasmitió un discurso del presidente. En él señaló que había entendido el mensaje y que había comprendido las “fuertes aspiraciones de cambio”. Y que por ello “quedo disponible para abrir con todas las partes un periodo de transición después del cual transmitiré el poder al presidente democráticamente elegido”. Indicó además que el gobierno estaba disuelto y que quedaba anulado el estado de sitio que horas antes se había decretado.

Grecia: Comunicado de Kokkino sobre la reunión de delegados de Syriza y Dimar

Las perspectivas de SYRIZA no son la alianza con el centro-izquierda o con otros cadáveres políticos, sino el giro “a la izquierda y desde abajo”, hacia un frente unitario de las fuerzas de la izquierda, la clase trabajadora, los sectores pobres y populares y la juventud, donde las potencialidades políticas, sociales y electorales están lejos de haberse agotado”. Posiciones del congreso fundacional de SYRIZA, Julio de 2013.


KOKKINOTraducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista


El encuentro de la delegación de SYRIZA con la delegación de DIMAR (escisión del PASOK) con el objetivo de encontrar puntos de colaboración política y la configuración de un marco de acuerdo con “fuerzas progresistas para la gobernabilidad del país” entre los dos partidos constituye una usurpación sin ambages de una característica fundamental de la fisionomía de SYRIZA que es línea divisoria absoluta y de contraste con el centro-izquierda.

Al evaluar las experiencias devastadoras para la izquierda de la degeneración social-liberal de los partidos socialdemócratas pero también de los partidos de la Izquierda europea, y valorando en particular las decepcionantes relaciones de los experimentos gubernamentales de centro-izquierda en principio en Francia (gobierno de la izquierda plural bajo Jospin) y a continuación en Italia (participación de Rifondazione Comunista en el gobierno Prodi), SYRIZA tiene como característica fundacional su oposición al centro-izquierda y a las alianzas políticas con los partidos del centro-izquierda.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Portugal: ¿Qué es un héroe? Hace 25 años del asesinato de José Carvalho

El 28 de octubre 1989, un grupo de skinheads neonazis asesinaron a José Carvalho, en la puerta de la entonces sede del PSR de Lisboa, en la Rua da Palma, en un concierto antimilitarista. Más tarde varios de estos skinheads fueron condenados por el crimen.
Tras este escrito de Louça, un recuerdo escrito de Txema Abaigar y Vídeos : "JOSÉ CARVALHO (1 y 2)"

¿Qué es un héroe? Hace 25 años del asesinato de José Carvalho

Francisco Louça, en Esquerda.net. Traducción de Txema Abaigar 

José Carvalho, el "Zé da Messa", fue asesinado hace 25 años, en la puerta de la entonces sede del PSR, en la Rua da Palma. Miembro del comité de trabajadores de Messa, una empresa metalúrgica de 1.700 obreros que lucharon durante años por la supervivencia de su empleo, hasta ser cerrada la fábrica en 1985, Zé también tuvo una experiencia política intensa en los SUV (Soldados Unidos Vencerán, organización de soldados y oficiales revolucionarios, que fue protagonista de importantes luchas durante el verano de 1975) y en el ámbito de la agitación, que tanto le gustaba. Fue elegido para la dirección del partido en el final de esa década.

Fue fundador del Movimiento Tropa Nao, que organizó iniciativas políticas y culturales notables, como los conciertos en el Rock Rendez Vous o en el Bar de Palmeiras, implicando en ellas a muchas de las principales bandas que protagonizaban la expansión del rock en Portugal. Disfrutaba mucho estando entre esos amigos y camaradas. A ellos dedicó su generosidad y fue a la puerta de uno de esos conciertos en que fue asesinado por un grupo de neonazis, siendo más tarde varios de esos skinheads condenados por el crimen.

Un documental es testigo de su vida e incorpora testimonios de quienes vivieron más de cerca con Zé, y sus amigos organizaron a lo largo de los años diversas iniciativas para evocar su memoria. Así en 2009 se juntaron las bandas Albert Fish, Ex-Votos, Dalailume, Revolta, Gazua y Peste & Sida para um concierto en Lisboa. Ya en 1989 se habían juntado muchas bandas en el Pavilhão dos Desportos, con miles de personas en un sentido homenaje y que constituyó la primera gran protesta antifascista en aquellos años en que nos deshabituamos de esa amenaza. Nadie faltó: los Xutos e Pontapés, Jorge Sampaio y todos los partidos estuvieron presentes, muchos jóvenes de Amadora, donde nació y se crió, tantos amigos, tantas lágrimas y tanta música cantada con fuerza.

Cuando miramos hacia atrás y recordamos a Zé da Messa, podemos evocar los tiempos de entusiasmo de aquellos veranos revolucionarios, o los tiempos de angustia de los largos años ochenta, cuando la izquierda se dividía y desaparecía de la política, amargada por sus derrotas y por su genética de pequeños grupos. Podemos recordar cómo se recuperó de esa travesía del desierto juntando fuerzas y movimientos sociales, inventando la radicalidad de las cosas simples. Podemos saber de momentos de ternura y de comunidad, de tristezas y desamores, todo eso es la vida. Pero tal vez sería preferible recordar a los héroes que son esta gente sencilla que estuvo con nosotros y que perdimos para siempre. Héroes imperfectos, defectuosos, tantas veces perdidos, que no son lideres de la historia, que no transformaron el país, sino simplemente héroes porque nunca desistieron del hacer o del querer, pese a lo que pasara. Héroes porque fueron impacientes, porque quisieron vivir con los demás y este es el momento que lo cambia todo. Zé fue uno de esos héroes sencillos, y conocerle vale una vida.

25 años y una vida. Recuerdo de Zé Carvalho

lunes, 27 de octubre de 2014

Las peores consecuencias del TTIP, explicadas con viñetas


El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) no es fácil de explicar en toda su complejidad, pero muchas ONG, sindicatos y partidos alertan de que tendrá unas consecuencias fatales sobre muchos derechos sociales. Por eso, para tratar de resumir los puntos más conflictivos del futuro acuerdo comercial entre la UE y los EEUU, la asociación Amigos de la Tierra ha elaborado una serie de viñetas que ha ido colgando las últimas semanas en la web.


Pensadas para captar la atención y que el lector quiera ampliar la información, las viñetas van seguidas de un texto que explica cada uno de los aspectos negativos que conlleva la implantación del TTIP, como la precarización de los derechos laborales o las agresiones al medio ambiente. La asociación representa al TTIP con forma de caballo de Troya, un acuerdo que quieren introducir a ambos lados del Atlántico bajo el traje de solución a la crisis.

domingo, 26 de octubre de 2014

Italia: En apoyo a Franco Turigliatto, condenado por no querer hablar con fascistas

- En apoyo a Franco Turigliatto -

¡Yo no hablo con fascistas!

Franco Turigliatto, ex senador y actualmente dirigente de Sinistra Anticapitalista, ha sido procesado porque, durante la campaña electoral de 2008 abandonó el estudio del programa Porta a Porta para protestar por la presencia de Roberto Fiore de Forza Nuova, partido que se reclama explícitamente de los valores de la época fascista italiana y que se inscribe en la oleada reaccionaria que recorre Europa, desde Francia a Grecia, de Hungría a Ucrania.
Al líder de la formación de extrema derecha no le gustaron las consideraciones políticas de Turigliatto y de su partido y su apelación a las normas constitucionales que impiden a apología del fascismo y la reconstrucción de partidos que se inspiran en esas prácticas políticas violentas y xenófobas.
Seis años después, con un auto penal interpuesto por la fiscalía de Roma, un juez de primera instancia ha condenado la "difamación" de Turigliatto, sin que tan siquiera Franco tuviera conocimiento de la denuncia interpuesta en su contra, a una multa políticamente inaceptable.

sábado, 25 de octubre de 2014

El caos geopolítico y sus implicaciones: notas de introducción para una reflexión colectiva

IMPERIALISMOS DE HOY


El caos climático es un nuevo dato estructural provocado por el calentamiento  atmosférico de origen humano (en este caso capitalista). El actual caos geopolítico parece también un nuevo dato estructural provocado por la globalización capitalista y las decisiones impuestas por las burguesías imperialistas tradicionales.

Porque lo que está claro es que hay caos; y que sus causas son profundas.

Pierre Rousset*, en Inprecor y ESSF. Traducción: Faustino Eguberri para  VIENTO SUR

Desde 2003 (al menos)/1, hemos intentado percibir las consecuencias en todos los terrenos de la globalización capitalista, pero hoy es realmente necesario hacer un análisis más sistemático de las causas del caos geopolítico, de las dinámicas de crisis que están en marcha, así como poner al día las respuestas que tenemos que aportar a una situación mundial inédita en muchos aspectos. Estas notas intentan abordar estas cuestiones para alimentar una reflexión colectiva. No pretenden ser exhaustivas. Otros elementos son tratados en otros textos escritos por diferentes compañeros y compañeras. Se apoyan a menudo en análisis ya compartidos, pero intentan hacer avanzar la discusión sobre sus implicaciones: no es posible contentarse con repetir idénticamente lo que decíamos hasta ahora. Con este objetivo, a riesgo de simplificar demasiado realidades complejas, estas notas “depuran” las evoluciones en curso, a menudo inacabadas, para destacar lo que aparece de nuevo.

Imperialismos, tiempo largo, tiempo corto y cambios de marco

Los primeros debates de referencia sobre el imperialismo remontan a comienzos del siglo XX, en la época de la finalización (en Occidente) de la formación de los Estados nación y de los imperios coloniales -y de la guerra interimperialista para modificar el reparto del mundo-. Todas las definiciones del imperialismo sistematizadas desde entonces reflejaban este contexto geopolítico. Pueden servir de “puntos de referencia” útiles (incluso para tomar la medida de los cambios) pero, sobre todo, no pueden servir de “norma” /2.

viernes, 24 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Iguala arde mientras México DF se echa a la calle por los 43 estudiantes desaparecidos

Una protesta masiva en la capital mexicana exige respuestas sobre el paradero de los estudiantes. La Fiscalía culpa al alcalde de la ciudad donde se produjo el crimen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Estudiantes mexicanos incendian la sede de gobierno de Guerrero y se enfrentan con la policía.
- La desaparición de los 43 estudiantes mantiene en vilo a México tres semanas después.
- Tlatlaya, Ayotzinapa y las consecuencias de la impunidad… ¡mátenlos en caliente!. Recrudecimiento de la guerra contra la población.
- México: Ayotzinapa y la matanza de estudiantes en Iguala.



México arde, literalmente, por los 43 estudiantes en paradero desconocido hace casi un mesUna multitudinaria manifestación en la capital del país exigió este miércoles a las autoridades respuestas sobre el crimen. En la marcha, compuesta por estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales, participaron también los familiares de los desaparecidos que dieron al Gobierno federal un plazo de dos días para encontrarlos.
Durante la manifestación, que arrancó en el Monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza central), se pudieron oír consignas del tipo "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo, por la escuela en la que estudiaban los desaparecidos) somos todos!" y ¡"No estás solo!". 

jueves, 23 de octubre de 2014

España conocía la existencia de campos de concentración en Argentina

El personal diplomático advirtió en un informe secreto sobre el funcionamiento de 'Campo de Mayo', uno de los peores centros de exterminio. A pesar de ello, la 'Corona' y el gobierno de Suárez mantuvieron las relaciones con el régimen del genocida Videla.

Danilo Alba, en Público

Cartas desesperadas, llamadas telefónicas que acababan en lágrimas y un insoportable presentimiento de que lo peor siempre estaba por llegar. Entre 1976 y 1983, la embajada y los consulados de España en Argentina recibieron innumerables pedidos de auxilio por parte de familiares de desaparecidos. Tal como confirman distintos documentos a los que ha accedido Público, no hubo prácticamente ni un día en el que no se acercaran padres, esposas, hermanos o hijos en busca de socorro. Querían que el gobierno de España salvase a sus compatriotas en peligro, pero no lo consiguieron.
De acuerdo a los archivos consultados por este periódico, todos estos casos se tramitaron bajo el membrete de "reservado" y "secreto", algo que no valió de nada para los alrededor de 700 españoles -entre nativos y descendientes- que fueron secuestrados y desaparecidos por una de las dictaduras más atroces que ha sufrido América Latina. Las gestiones diplomáticas, siempre discretas, sólo permitieron que los denominados "presos gubernativos" -detenidos que habían sido "blanqueados", pasando a cárceles legales- fuesen puestos en libertad a cambio de su inmediata expulsión a España,independientemente de las raíces que cada uno de ellos hubiese echado en suelo argentino.

lunes, 20 de octubre de 2014

"Ante los sucesos de Ayotzinapa (México)": Estudiantes de Izquierda Anticapitalista

El pasado 26 de septiembre, en un acto de brutal represión en la Escuela Normal Rural 'Isidro Bugos' de Ayotzinapa, en Mexico, 6 estudiantes fueron asesinad@s y 20 herid@s de gravedad. Otr@s 43 constan todavía como “desaparecid@s”. 

Comunicado del Área de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista  

El pasado 26 de septiembre, en un acto de brutal represión en la Escuela Normal Rural 'Isidro Bugos' de Ayotzinapa, en Mexico, seis estudiantes fueron asesinadas y veinte heridas de gravedad. Otras cuarenta y tres constan todavía como “desaparecidas”. Señalado por la acusación de “crimen de Estado”, el Gobierno mexicano, marcado por la corrupción y el narcotráfico, se enfrenta ahora a protestas masivas, a un movimiento estudiantil enfurecido y a una sociedad desgarrada por lo que parece una imagen de tiempos pasados.

Enfrentado a leyes estatales y directrices regionales, desbordado por problemas locales y conflictos internos de cada centro de estudios, el movimiento estudiantil rara vez tiene tiempo para mirar más allá de las fronteras políticas. Y sin embargo, en estos tiempos cada vez más globalizados que nos ha tocado vivir, casi ningún proceso puede ser comprendido si no es atendiendo a lo internacional; casi ninguna agresión puede ser rechazada si no es mediante la internacionalización de las luchas.

En 2011 la generación vencida por Bolonia vio llegar a las universidades a una nueva oleada de estudiantes politizada por la experiencia del 15M. Ambas nos giramos hacia Latinoamérica para mirar con asombro las movilizaciones de las estudiantes chilenas y confirmar que, aquí y allá, las demandas eran las mismas. Tres años después, las estudiantes de Europa y de América Latina, junto con las del resto del mundo, seguimos demandando una educación realmente pública, ajena a la lógica del lucro privado, donde se imparta una enseñanza de calidad que no responda a los intereses capitalistas sino a las necesidades humanas. La dignidad frente al expolio.

viernes, 17 de octubre de 2014

«Israel gana matando palestinos, porque prueba armas y se lleva el dinero de la reconstrucción»

MAREN MANTOVANI
Coordinadora de RR.Internacionales de STOP THE WALL
Es italiana y actualmente reside en Brasil, pero durante los ocho años que vivió en Ramallah, Maren Mantovani tuvo la oportunidad de conocer a fondo la realidad palestina e implicarse en sus luchas, especialmente contra el muro de apartheid. Ha hecho un alto en su visita a Euskal Herria para hablar con NAIZ de la situación en Gaza, del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional y de la campaña BDS.


R. Pascual, en Gara


Lo sucedido con esta entrevista es una buena muestra de las trabas cotidianas que afronta la población palestina. Jamal Jumá, coordinador de la campaña Stop The Wall, debía compartir mesa con Maren Mantovani en Bilbo, pero las autoridades jordanas, en colaboración con Israel, le prohibieron el acceso a su territorio –pese a tener recién renovado el pasaporte jordano–.
Paz con Dignidad y Biladi, las asociaciones organizadoras de la visita de ambos activistas, vinculan este obstáculo a la pretensión de silenciar a Jumá y su labor de denuncia contra el muro del apartheid y los asentamientos ilegales.
Ante la imposibilidad de Jumá de viajar, es Mantovani quien asume la responsabilidad de dar cuenta de la realidad palestina en la gira de Euskal Herria. Nos explica la lucha que están llevando a cabo contra el muro y para que las empresas se nieguen a hacer en Cisjordania obras que favorezcan la ocupación. Y también nos ofrece su reflexión sobre la actual situación en Palestina.

domingo, 12 de octubre de 2014

El Congreso brasileño más conservador desde la dictadura

Evangélicos, policías, ex militares y terratenientes copan los asientos de la Cámara y el Senado, en detrimento de representaciones sindicales y de formaciones vinculadas a los Derechos Humanos.

Agnese Marra, en Público.es

Tras la sorpresa de la primera vuelta electoral, Brasil intenta descifrar las tendencias ideológicas de un nuevo Congreso que ha renovado un 47% de la Cámara de los Diputados y que ha incorporado 6 nuevos partidos, sumando un total de 28. A principios de la semana el DIAP (Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentar) denunciaba el conservadurismo que apuntaban los primeros datos: "Este Congreso es seguramente el más conservador desde el fin de la dictadura", aseguraba su director, Antônio Augusto Queiroz.

El PT está entre los tres partidos que ha perdido más votos en esta elección 
Los asientos que pertenecían a representantes sindicales han disminuido casi un 50%, de 83 a 46 asientos. El número de diputados asociados a movimientos sociales también se ha reducido a la mitad, mientras que los vinculados a la Policía y a las Fuerzas Armadas, conocidos como la "Bancada da bala" (lobby de la industria armamentística) han aumentado un 30%, según datos del DIAP. Lo mismo ha sucedido con los representantes de la "Bancada Evangélica" que ha incrementado en un 14% su espacio en el Congreso. Considerada una de las alas más conservadoras, en diversas ocasiones han descrito a los homosexuales como "enfermos", y tienen entre sus principales preocupaciones convertir el aborto en crimen hediondo.


Información e imágenes de la movilización en Madrid el 11-O contra el Tratado de Comercio Inversiones UE-USA (TTIP) y el fracking

Madrid participa en la jornada internacional contra el TTIP y el fracking


Información e imágenes de la Movilización celebrada en Madrid, el 11-Octubre, contra el Tratado de Comercio e Inversiones UE-USA (TTIP) y el fracking.

Fotos de DISO Press, Letizia y Ecologistas en Acción. Recopilación x Txema Abaigar

DisoPress


Madrid, 11 de octubre de 2014Alrededor de dos mil personas se han manifestado hoy en las calles de Madrid en el marco del "Global Frackdown", una jornada de protesta internacional que se celebra hoy por tercer año consecutivo en cerca de 300 ciudades europeas para decir no a la fractura hidráulica para la extracción de gases no convencionales, también llamada fracking.

En esta ocasión la convocatoria carga contra del Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), que, según denuncia Ecologistas en Acción, “abriría las puertas de Europa de par en par al fracking”. El TTIP, que ha llegado a la séptima ronda de negociaciones, será, denuncia la organización ecologista, una gran “amenaza de desregulación ambiental, de pérdida de derechos laboras y sociales y de privatización de servicios públicos”.

sábado, 11 de octubre de 2014

Por la movilización popular contra el fracking y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

11 de octubre del 2014: Día de acción europea contra el TTIP 


Declaración de Izquierda Anticapitalista


El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que la Unión Europea y EE.UU. debaten en secreto desde hace meses pretende, bajo la bandera del “libre comercio”, imponer el dumping social sobre los pueblos de ambos lados del Atlántico. El TTIP:
  • Compara los marcos legales de los dos espacios para adoptar el más ventajoso para el “comercio y la inversión” entre ambos e impone un Consejo de Cooperación regulador de esa “armonización de reglamentos” a la baja.
  • Otorga a los inversores de un lado el derecho a recurrir y exigir la derogación de las leyes que consideren desventajosas en el otro lado, abriendo el camino para la igualación a la baja de los derechos de trabajadores y trabajadoras.
  • Impone un organismo de “Resolución de litigios entre los inversores y el estado” (ISDS), formado por los abogados de las principales empresas privadas, para dirimir las demandas de las empresas contra los estados que se resistan a derogar sus leyes. El ISDIS implica poner a las empresas sobre la soberanía de los pueblos otorgándoles el derecho no sólo a exigir el cambio de leyes existentes sino también a vetar la promulgación de nuevas leyes por parte de los parlamentos.
  • Además de significar el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales y de la protección ambiental, el TTIP tendrá un efecto neto de recesión permanente a ambos lados del Atlántico.
  • Va acompañado de los acuerdos sobre el Comercio de Servicios (TISA) y del Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA) entre Canadá y la Unión Europea.
  • El mismo desinterés por el medio ambiente y nuestro futuro como especie se refleja en la extensión de la técnica contaminante del fracking por parte de las empresas energéticas.

El confederalismo democrático: un acercamiento al conflicto kurdo

Estos días son muchas las noticias que llegan hasta nosotros sobre Oriente Medio, la convulsión en la zona sigue en aumento y día sí y día también nos llegan nuevas informaciones sobre el avance del Estado Islámico, las contraofensivas del ejército iraquí o los bombardeos de Estados Unidos y su camarilla. Un autentica vorágine de datos, historias y noticias en la que es fácil perderse, más si cabe cuando los medios de comunicación convencionales ya no saben ni cómo posicionarse, en pocos meses los buenos se han convertido en fanáticos y los malos ahora pueden ser aliados.

INFORMACIÓN RELACIONADA: 
- EL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO DE KURDISTÁN. (Solidaridad Kurdistán y Rojo y Negro)


- El confederalismo democrático: un acercamiento al conflicto kurdo -


Por nuestra parte, la intención de este artículo es acercarnos a uno de los protagonistas indirectos de este desmán, los kurdos, que en estos últimos meses se han convertido en prácticamente los únicos capaces de hacer frente al rápido avance de los fanáticos del Estado Islámico. Ya hacía tiempo que queríamos dedicarle unas líneas a la resistencia de este pueblo, con su casi eterna lucha en defensa de sus formas de vida y cultura; pero ante todo, nos apetecía acercarnos las propuestas ideológicas y prácticas de algunas de las organizaciones de este pueblo. Si no lo hicimos antes fue por los importantes problemas que implica la investigación en este tema, que nos coge lejos, con poca información fácilmente accesible, con la dificultad de contrastar todo lo que leemos… Pero bien es cierto que en estos últimos meses ha aumentado la información que nos llega sobre el tema en castellano, principalmente a través de dos páginas de internet: alasbarricadas.org  y solidaridadkurdistan.wordpress.com.
Un poco de historia
Lo primero sería ponernos en situación, adentrarnos aunque sea muy superficialmente en la historia del pueblo kurdo, de modo que podamos entender mejor su presente y sus expectativas de futuro. Sus orígenes se encuentran en el seno de los diversos pueblos indoeuropeos que se asentaron en torno a su situación geográfica actual (una amplia región, en gran medida montañosa, en el suroeste de Asia enclavada entre los montes Taurus -al sur de Turquía-, Zagros y Elburz -noroeste de Irán-) alrededor 2500 a.C. Durante la Edad Media se mantuvieron en gran medida autónomos, hasta que las fricciones entre los dos grandes imperios de la zona, el naciente Otomano y el ya antiguo Persa, convirtieron la región en importante estratégicamente, quedando finalmente repartidos entre las fronteras de ambos. Ya en el siglo XIX se multiplicaron los intentos insurreccionales de parte de la población kurda por su liberación de los otomanos, pero todos ellos fueron infructuosos. Durante todo este tiempo, la sociedad kurda vivió principalmente en base a una organización tribal, dedicados al pastoreo y la agricultura, con un importante conjunto de población nómada.

Europarlamentaria española expresa apoyo de su partido al derecho del Pueblo saharaui a la autodeterminación


La europarlamentaria Teresa Rodríguez apoya el derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui.

Madrid, 11/10/14 (SPS)-. La europarlamentaria y miembro de la Comisión Norte de África, Teresa Rodríguez, ha manifestado el compromiso de su formación política de luchar por el principio del derecho de la autodeterminación para la población saharaui.
La europarlamentaria de Podemos hizo estas declaraciones ayer viernes, durante su recibimiento en la sede del Frente Polisario para Andalucía por el señor Bucharaya Beyun, miembro del Secretariado Nacional y Delegado del POLISARIO para España..
El representante saharaui  informó a su interlocutora sobre los últimos acontecimientos que atraviesa el conflicto saharaui.

jueves, 9 de octubre de 2014

La ONG-ización de la resistencia

Uno de los peligros a los que se enfrentan los movimientos de masas es la ONG-ización de la resistencia. Sería fácil tergiversar lo que voy a decir para convertirlo en una acusación contra todas las ONG. Pero eso sería una falsedad.

ARTÍCULO RELACIONADO: La ONG-ización de la política (Arundathi Roy)


Arundhati Roy, en Massalijn. Traducción: Carlos García. Tomado de Tercera Información.
Viñeta de WebIslam



Sería fácil tergiversar lo que voy a decir para convertirlo en una acusación contra todas las ONG. Pero eso sería una falsedad.. Entre el turbio océano de ONG falsas, creadas para desviar el dinero de las subvenciones o para evadir impuestos (que, en estados como Bihar (India), se tratan como si fueran una dote), se encuentran, por supuesto, ONG que desempeñan un valioso trabajo. Sin embargo, el fenómeno debe entenderse en un contexto político más amplio.

En la India, por ejemplo, el boom de las ONG subvencionadas comenzó a finales de los 80 y en los 90, coincidiendo con la apertura al neoliberalismo de los mercados indios. Por aquel entonces el Estado, de acuerdo con las necesidades que imponía el ajuste estructural, retiró fondos destinados al desarrollo rural, la agricultura, la energía, el transporte y la sanidad pública. Al renunciar el Estado a su labor tradicional, las ONG se pusieron a trabajar en esos campos. La diferencia, por supuesto, radica en que la financiación de que disponían era una fracción minúscula de la cantidad que se había recortado del gasto público.

miércoles, 8 de octubre de 2014

México: Tlatlaya, Ayotzinapa y las consecuencias de la impunidad… ¡mátenlos en caliente!. Recrudecimiento de la guerra contra la población

El horror y la muerte, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, la discriminación y el racismo, no son las únicas coincidencias entre estos dos ejemplos de la barbarie. 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Llevaron al lugar de las fosas a 17 estudiantes de Ayotzinapa. (La Jornada)
La matanza de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. La causa de las causas: un genocidio equiparado. Responsabilidad del Estado mexicano. (CADHAC)
> Horror en México. (Radio La Primerísima)

Rafael de la Garza Talavera, en La Digna Voz y Rebelión

En realidad, los dos caminan de la mano en el hecho de que se hará responsables únicamente a los narco policías que levantaron a los estudiantes de Ayotzinapa y a los soldados que jalaron del gatillo en la bodega de Tlatlaya; pero los autores intelectuales, o sea, los altos mandos civiles y militares gozarán de impunidad y, peor aún, tendrán la oportunidad de realizar declaraciones satanizando la violencia y la irracionalidad de sus subordinados.

Porque lo que hay detrás de estas masacres no es otra cosa que una estrategia de terrorismo de estado para mantener a la población en estado de shock (como bien lo dijo Naomi Klein hace tiempo) que permita la política del saqueo, el enriquecimiento por desposesión, para mantener rampante el enriquecimiento de ése uno por ciento de la población que festeja en privado lo que abomina en público. No es otra la razón de fondo del movimiento #YoSoy126, que a pesar de señalar los riesgos a los que están sujetos los miembros de la tropa, ponen el dedo en la llaga al mirar hacia arriba en la cadena de mando para señalar a los verdaderos responsables de las ejecuciones en Tlatlaya. No es ni será otra la razón de fondo de las enérgicas protestas de los estudiantes normalistas de Guerrero, aun cuando el ejecutivo federal les ofrezca la cabeza del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Acto de presentación del Círculo de Coop. Internacional de Podemos


martes, 7 de octubre de 2014

Iraq, ilusiones y realidades

¿Qué actores —externos e internos— que han destruido Iraq se aprestan ahora a "salvarlo"? ¿Cómo se ha producido el desmembramiento de la sociedad iraquí? ¿Cómo ha sido posible el avance del Estado Islámico? ¿Cuál es el papel jugado por las fuerzas antigubernamentales que este verano marchaban hacia la capital y hablaban de "revolución popular"? Tres expertos en el mundo árabe nos aportan claves para entender lo que está sucediendo en Iraq.



Quienes han destruido Iraq se aprestan a salvarlo ahora del Estado Islámico (EI, anteriormente Estado Islámico de Iraq y el Levante, EIIL): EE UU, que, tras un década de sanciones genocidas, ocupó finalmente el país en 2003 para desmantelar su Estado y su sociedad alentando el confesionalismo y el sectarismo; las corrientes iraquíes colaboracionistas, una coalición precaria de nuevas oligarquías locales, que se ha mantenido en el poder gracias al terror y la corrupción; el régimen de Teherán, que siempre se supo beneficiario último de la invasión de 2003 y socio insoslayable de Washington en la gestión del caos posterior; y, cómo no, los regímenes árabes vecinos, igualmente corruptos y dictatoriales, que contemplaron con satisfacción la demolición de un Estado antagónico. Cínicamente, como ocurre también respecto a su presencia en Siria, todos estos actores —y los nuevos aliados de esta renovada campaña imperial, de esta nueva “guerra justa”— se muestran sorprendidos de la irrupción del EI en Iraq, cuando ha sido su contumaz oposición a que los pueblos de la región sean libres lo que más ha fortalecido al yihadismo.
No nos olvidamos de Israel, siempre en un segundo plano en lo que a Iraq respecta: ¿por qué el presidente Obama ordena el 8 de agosto los primeros ataques aéreos contra el EI en Iraq? Por su avance sobre Irbil, la capital del Kurdistán iraquí, un centro neurálgico de los israelíes (también de los estadounidenses) en la región. Disputas al margen (como las críticas iraníes a la conferencia celebrada en París el 15 de septiembre), la amplia coalición de casi medio centenar de países dispuestos a combatir al EI no busca la reconstrucción de Iraq como Estado (mucho menos proteger a sus habitantes), sino cada cual, según sus interlocutores locales, mantener su influencia sobre un país ya de facto dividido en tres porciones, de las cuales, evidentemente, las que hay que defender son las que disponen de recursos energéticos: miren ustedes un mapa y comprueben dónde se ataca al EI.

lunes, 6 de octubre de 2014

Pistas para una política económica de izquierdas

Definir en el contexto actual lo que podría ser una política económica de izquierda es un ejercicio tan peligroso como necesario. 

Michel Husson, economista francés, fue miembro del Comité Central de la LCR. Sus libros más conocidos son Le grand bluff capitaliste (2001) y Les casseurs de l’Etat social (2003). Publicado en L’ Economie politique, nº 63. Traducción: VIENTO SUR

Más que desarrollar un programa, esta contribución se limita a proponer observaciones de método, después de recordar sucintamente las razones del fracaso de la orientación de François Hollande. Hay dos tareas que hoy día parecen indispensables si se quiere esbozar un programa alternativo: abandonar el fetichismo de los instrumentos y de las normas para redefinir los objetivos de una política de izquierda, y calcular con exactitud el grado de ruptura necesario.

El anunciado fracaso del "socialismo de oferta"

La actual situación, económica y política, puede explicarse por la gran distancia entre la profundidad de la crisis y los postulados fundamentales de la política de François Hollande. La crisis es profunda, todo el mundo lo reconoce, aunque sin medir realmente su amplitud y lo que ella implica. Esta crisis consiste ante todo en una pérdida considerable e irreversible de producción, de empleos y de productividad, en resumen un cambio de rumbo duradero en comparación con la trayectoria anterior. A esto se añade el hecho de que los rentistas no hayan "asumido sus pérdidas" y que se haya acumulado así un considerable stock de deudas. En el fondo, esta crisis es también la de un modo particular de funcionamiento del capitalismo al que resulta inconcebible volver. Sin embargo, las políticas que se llevan a cabo hoy día en Europa se orientan a restablecer por la fuerza ese modo de funcionamiento, sirviéndose de la crisis para hacer tragar las reformas estructurales que equivalen a una regresión desde el doble punto de vista de los gastos sociales y de las condiciones de la gente asalariada.

domingo, 5 de octubre de 2014

MAS boliviano en Madrid cierra su campaña con presencia solidaria de IA

Masistas en Madrid hicieron cierre de campaña

David Mendoza, en MAS-IPSP (Madrid 4 de octubre 2014

El Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de Madrid hizo su cierre de campaña el día sábado 4 del presente. El evento se llevó a cabo en unos amplios salones de Villa de Vallecas. Al compás de música boliviana y proclamas al binomio Evo Morales – Álvaro Linera los masistas festejaron el trabajo coordinado que realizaron durante la campaña. 

Del acto participaron Eduardo Ugarteche Cónsul General de Bolivia en Madrid y Evangelina Navia en representación de la señora Carmen Almendras, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia. Asímismo estuvieron presentes Jesús Iglesias senador por Designación de la Junta General del Principado de Asturias, Txema Abaigar representante de Izquierda Anticapitalista, Aracely Escudero de Asamblea de Apoyo a Bolivia. Jorge Vía, máximo dirigente del MAS IPSP–Madrid, destacó los logros obtenidos por Evo Morales desde que llegó al gobierno en 2005. “Gracias a la nacionalización de los recursos naturales, nuestro país dio grandes avances en la educación, salud y vivienda” dijo. 

El cierre fue amenizado por varios grupos de danzas. Entre ellos destacó una tarqueada que llegó desde Bilbao y las tropibellas a la cabeza de Ibet Saavedra, un grupo de cholitas que le compusieron una canción a Evo Morales.

Al festejo asistieron un promedio de 300 personas entre bolivianos de diferentes Departamentos de nuestro país.

Alimentos, químicos y finanzas a merced de un tratado opaco (TTIP)

En este semana (29 de septiembre al 3 de octubre) ha tenido lugar la séptima ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con la misma falta de transparencia de rondas anteriores.


Organizaciones Sociales de todo el mundo. Tomado de Campaña NO al TTIP


El acuerdo incluye un mecanismo de “cooperación reguladora” que afectaría a áreas tan vitales como los productos químicos, los estándares alimentarios y la regulación financiera, tal y como denuncian una treintena de organizaciones en un manifiesto. Se preparan para el Día de Acción contra el TTIP, el 11 de octubre.

Las organizaciones europeas firmantes, alertan sobre el mecanismo de “cooperación reguladora” que aparece en borradores de trabajo de las negociaciones. Pese a que la Comisión Europea ha repetido en varias ocasiones que no se rebajarán estándares ambientales, laborales y sociales, los documentos filtrados señalan una realidad diferente, con una amplia disposición por las dos partes a revisar su legislación.