domingo, 23 de octubre de 2011

Llamamiento urgente sobre detenciones masivas en Turquía

Llamada urgente de la Federación Euromediterránea contra las Desapariciones Forzadas (FEMED), sobre detenciones masivas en Turquía.

Sodepau

Durante este mes de octubre se han realizado en Turquía numerosas detenciones masivas, dirigidas a militantes de los derechos humanos. Representantes de las asociaciones Yakay-Der y las Madres para la Paz, miembros de la Federación Euromediterránea contra las Desapariciones Forzadas (FEMED) están hoy detenidos: Cemal Bektas, Presidente la asociación Yakay-Der y hermano del desaparecido, Kemal Aydin, Portavoz de Yakay-Der, Selahattin Tekin, miembro del Consejo de administración Yakay-Der y Nahide Ormanci, miembro de las Madres por la Paz. 

Desde hace varias semanas las fuerzas de policía turca proceden a detenciones específicas y masivas contra militantes de los derechos humanos kurdos en Turquía. Numerosos dirigentes del partido político kurdo, Paz y Democracia (BDP), representantes de la sociedad civil sido que luchan por los derechos de los kurdos en Turquía y de las familias de desaparecidos, han sido objeto de una severa represión orquestada por el Gobierno.

Kemal Aydin y Selahattin Tekin fueron detenidos el 4 de octubre de 2011 en el marco de una extensa operación durante la cual se detuvo a 98 personas en Estambul. Cemal Bektas se encontraba el 4 de octubre en Diyarbakir. Fue detenido a su regreso a Estambul el 11 de octubre pasado por la noche, cuando salía del local de la asociación Yakay Der. Nahide Ormanci, miembro de la asociación turca Madres por la Paz, asociación miembro del FEMED, también fue detenida hace tres días en el distrito de Slopi.

Durante dos días, nadie ha conocido el paradero del Presidente de Yakay-Der, Cemal Bektas. Sólo algunos días más tarde los amigos y familiares pudieron obtener información sobre el lugar donde se lo llevaron. Están en detención provisional en la prisión de Metris en Estambul. Por el momento, solo su abogado ha podido visitarles. La familia de Cemal Bektas recibió una autorización para verlo en la prisión el próximo viernes. Tememos que para entonces sea transferido a otro lugar de detención.

Yakay-Der y las Madres por la Paz trabajan desde hace muchos años por la Verdad y la Justicia sobre las desapariciones forzadas en Turquía. Sus representantes son víctimas de acoso diario por parte de las autoridades. Estas asociaciones procuran aclarar las circunstancias de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Turquía y ello, llevando a cabo investigaciones con las familias de víctimas, organizando conferencias y otras actividades de sensibilización. En julio pasado, las asociaciones organizaron una gran conferencia sobre la existencia de los sepulcros en  masa en Turquía, demandando a las autoridades proceder a la exhumación de los cuerpos con el fin de que los devolviera a sus familias.

Ante estos graves ataques realizados contra los defensores de los derechos humanos, el FEMED y la Red Euromediterránea de los Derechos Humanos (REMDH) llaman a las autoridades turcas a:

- Poner fin a las detenciones arbitrarias de los partidarios de los derechos humanos;
- Cesar toda forma de acoso contra los familiares y amigos de desaparecidos y partidarios de los derechos humanos que los sostienen;
- Hacer llegar la Verdad y la Justicia sobre las desapariciones forzadas en Turquía.

18 de octubre de 2011

Nota: En el marco de  un proyecto de apoyo a la FEMED, SODEPAU da apoyo a la asociación Yakay-Der.

No hay comentarios:

Publicar un comentario