jueves, 15 de diciembre de 2011

Izquierda Anticapitalista se querella contra el juez Velasco

Izquierda Anticapitalista denuncia al magistrado por prevaricación por beneficiar presuntamente a un golpista venezolano

ÁNGELES VÁZQUEZ, Madrid 15/12/2011. En Público
El juez Eloy Velasco.-

Foto: El juez Eloy Velasco (ANDREU DALMAU)

Izquierda Anticapitalista interpuso ayer en el Tribunal Supremo una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un delito de prevaricación. La acusación se basa en que anuló la citación de un testigo en la causa que sigue por la colaboración que habrían mantenido ETA y las FARC al saber que estaba reclamado por Venezuela por participar en el golpe de Estado que intentó derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002.

La querella, de 15 páginas, considera que el magistrado de la Audiencia Nacional, "como técnico en derecho" y siendo "perfectamente conocedor de las leyes y principios de derecho internacional", no puede actuar "total y absolutamente al margen de la legalidad". Es lo que entiende que hizo al "suspender la declaración de un testigo aprobada por él mismo a petición de la propia parte que solicitó dicha diligencia de investigación, ante la posibilidad de que el testigo pudiera ser reclamado por un Estado con el que España tiene", además, "firmado un Tratado de Extradición desde 1990".

Público informó en mayo de que la Asociación Víctimas del Terrorismo, que en el sumario en el que se investigan las presuntas conexiones entre ETA y las FARC también representa a la Plataforma de Venezolanos en Madrid y al Frente Iberoamericano de Madrid, había solicitado que tomara declaración como testigo a Néstor González González.

El juez lo acordó el 21 de septiembre de 2010. El 8 de noviembre, la acusación presentó un escrito en el que decía que había sabido por los medios de comunicación que el Tribunal Supremo venezolano había decidido solicitar la extradición de González, cuando se encontrara en España, por su participación en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Petición española

La querella reproduce esos hechos y destaca que la AVT renunciaba al testimonio "ante la posibilidad" de que pudiera "ser detenido en nuestro país, si viajaba para prestar declaración". Velasco suspendió la comparecencia el 11 de noviembre, "en clara contradicción con la legalidad vigente en la materia", agrega Izquierda Anticapitalista.

La querella hace hincapié en que el propio Velasco ha solicitado varias extradiciones a Venezuela, entre ellas, la de Arturo Cubillas, por integración en ETA en grado de dirigente.

Su reclamación fue rechazada, porque el tratado firmado con España faculta a las autoridades sudamericanas a no entregar a nacionales y el reclamado adquirió esa nacionalidad al casarse con una venezolana, lo que para Izquierda Anticapitalista no es óbice para prescindir de las leyes e "infringir el ordenamiento jurídico" para evitar un arresto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario