miércoles, 24 de septiembre de 2014

Paraguay: Narcos y terratenientes quedan impunes en crímenes contra indígenas

Indígenas Paî Tavyterâ sufren violencia y asesinatos en zona afectada por el narcotráfico y el arrinconamiento al que los someten haciendas privadas. Informe releva 26 casos recientes que terminaron en la impunidad.


E’a, periódico de análisis (Paraguay). Foto: Renan Antunes de Oliveira


Hay una alta impunidad en crímenes contra indígenas nos señaló Oscar Ayala, de la organización Tierra Viva, quien realizó recientemente un informe sobre las violaciones que enfrentan las comunidades indígenas Pãi Tavyterâ en el departamento de Amambay. El trabajo lo realizó junto a la socióloga Lorna Quiroga.
Hoy la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres trabajadoras rurales e indígenas (Conamuri) denunció ante el Ministerio del Interior casos de comunidades del mismo pueblo que viven amenazados por grupos fácticos en Concepción.
Lo que primariamente pudieron verificar, desde relevamiento que realizaron, es la elevada impunidad de numerosos crímenes que afectan a miembros Pãi Tavyterâ.
Muchos de los crímenes se dieron en dos contextos que afectan fuertemente a la región, advirtió; uno, las restricciones que sufren por las haciendas privadas por donde pasan los caminos vecinales; y dos, el accionar de las mafias del narcotráfico.
Arrinconados por estancias
Varias comunidades indígenas del Amambay sufren restricciones a la libre circulación, por los caminos privados que son sus únicos accesos, y que están custodiados por guardias privados o se los mantiene cerrados.
La transgresión de este tipo de disposiciones en algunos casos ha derivado en muerte de indígenas, señala Ayala. Desde el punto de vista legal, la libre circulación está garantizada por la Constitución Nacional. Si esta se debe dar atravesando propiedades privadas, las mismas están obligadas a ceder el paso, eso es algo establecido por ley. Además, en el caso de las comunidades indígenas, las mismas tienen derecho de acceder a sus territorios ancestrales, por más que los mismos están titulados en manos de terceros.
En Amambay, muchas comunidades poseen títulos, pero no tienen conexión entre sí, o incluso están completamente rodeadas de propiedades privadas. Para salir, o para visitar familiares, si o si deben atravesar estos inmuebles.
Por otra parte, también convenios internacionales garantizan el libre acceso a sus territorios ancestrales. Esto se está limitando de manera grave, dice.
Narcotráfico
La otra situación, que es de conocimiento público, es la violencia desatada por sectores dl narcotráfico, señala el abogado.
En Amambay y otros departamentos muchos indígenas fueron muertos, sufren atentados, en el contexto de la operación de grupos mafiosos ligados al narco, dice.
Ayala recuerda el caso paradigmático de la comunidad de Ybyraija, donde un grupo armado vinculado presuntamente al narco Jarvis Pavao, ingresó y asesinó 3 nativos. Según las estimaciones de la Fiscalía los mismos habrían tomado represalias contra la comunidad, porque la misma colaboró con autoridades de la Senad para la detención de Pavao en 2010.
Este caso lo habían tomado agentes fisclaes de Yvy Jau, pero no se avanzó.
Otro caso sonado fue el de la narcoavioneta que cayó en la comunidad Piky Kua, donde incursionó un grupo armado asesinando a un indígena e hiriendo a otro, a quien se tuvo que amputar un pie. Los mismos buscaban dinero que supuestamente estaba en la avioneta.
Ayala y Quiroga relevaron 26 casos, que se sucedieron en su mayoría hace 5 años, donde las víctimas fueron asesinadas en los contextos mencionados. En todas, hubo casi nula actuación estatal. Ayala asegura que hay muchos casos más.
Nula investigación
Entre los motivos que favorecen que los crímenes terminen en la impunidad está la menor relevancia judicial que se le da a los indígenas, por discriminación por un lado; y el poder de los grupos mafiosos como el narcotráfico, por otro lado. Esto limita mucho las investigaciones, porque afectan poderosos intereses.
Miedo
Ayala resalta que no mencionan los nombres de los afectados y denunciantes por el temor en que se viven en la zona, con miedo permanente a represalias.
El abogado también señala que en la zona norte se instalaron como temas la aparición de grupos armados como el ACA o el EPP. Sin embargo, no se menciona a otros grupos iguales o más violentos como el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital, que están dejando un tendal de crímenes impunes desde hace tiempo.
Otro punto que marca de importancia es que al otro lado de la frontera, el mismo pueblo indígena que es conocido en Brasil como Kaiowa, sufre las mismas penurias y crímenes vinculados al narcotráfico y a terranientes de dicha región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario