lunes, 25 de noviembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral hondureño da como ganador al candidato del Partido Nacional, Juan O. Hernández, entre denuncias de fraude

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó que tras haber escrutado más del 50 por ciento de las actas con una participación que podría superar el 60 por ciento, será este lunes por la tarde cuando ofrezcan nuevos resultados en torno a la contienda electoral.


Rebelión/TeleSur
Foto: El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, cómplice del fraude.


Hasta el momento el TSE posicionó al candidato Juan Hernández (Partido Nacional) como virtual ganador con el 34,14 por ciento (%) de los votos, tras haberse escrutado más del 54,47 % de las mesas en todo el país. A continuación estaría la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, quien habría logrado hasta ahora 28,43 % de los votos; seguida Mauricio Villeda con 21,03 %  Salvador Nasralla con 15,73 %  Romeo Vásquez, 0,21 %  Orle Solís con 0,18 %, luego Jorge Aguilar con 0,17 y de último Andrés Pavón con 0,11 %.

Denuncias de fraude
Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) emitió la madrugada de este lunes un comunicado de prensa en el afirma que su candidata a la presidencia, Xiomara Castro, mantiene una ventaja de tres puntos porcentuales por encima de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN) y afirma que no reconoce los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La organización dará a conocer en rueda de prensa las próximas actividades que se realizarán en el marco del panorama electoral que vive el país centroamericano. "Efectivamente el TSE, ha venido presentando unas proyecciones que no concuerdan con la realidad que venimos recibiendo a través de los cómputos y la información que vamos recibiendo en nuestro comando de campaña", indicó su vicepresidente, Enrique Reina.

Aseguró que existen "diferencias de más de 20 % que no coinciden con las anunciadas y podrían cambiar el resultado". Por ello, convocó a toda la dirigencia a la mañana de este lunes para que conozca la información que manejamos, no se están presentando los cómputos reales".

A su vez el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, indicó que "rechazamos ese resultado, porque en las estadísticas y consultas que hicimos en nuestras bases de datos, Xiomara gana la presidencia. Nos robaron estas elecciones, por eso este lunes en la mañana la dirigencia deberá conocer las próximas acciones a seguir". Según Zelaya, el TSE retiró 19 % de las actas de votación por inconsistencias electorales, "si así es el caso estas elecciones deberían ser nulas".

La Mesa de Análisis sobre Violación a Derechos Humanos constató al menos 63 denuncias de irregularidades durante el proceso electoral de este domingo, entre otras "hostigamiento a observadores internacionales, militarización de medios, acoso militar contra integrantes de mesas electorales". También se reportaron compra de votos y credenciales por parte del partido oficialista e irregularidades en el padrón electoral. 


En el comunicado de la organización reza que "el hostigamiento además se trasladó a restaurantes en Tegucigalpa (capital) donde estaban presentes algunos delegados internacionales, según información que ha llegado a nuestra mesa".



También el aspirante presidencial por el Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, ha denunciado incosistencias entre los datos presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los que manejan los partidos políticos en contienda.

Nuevos datos en la tarde del lunes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó este domingo que tras procesar el 54,47 % de las actas electorales, el nuevo parte será ofrecido este lunes en horas de la tarde.

En ese sentido, el máximo representante del TSE indicó que este domingo "conectamos 3800 equipos recibimos informacion de 3500 equipos. Las actas están en camino".

"Los datos que demos van a ser siempre preliminares. Tenemos que esperar que vengan las actas de regreso, así como las actas de Estados Unidos".

También refirió que se cuenta hasta el momento el "54,47 % de las mesas procesadas" con una "participación estimada del 61 %  un récord de confirmarse para la democracia en el país".

El titular giró instrucciones a los tribunales para que "el material una vez terminada la jornada, levantadas las actas, deberán retornar inmediatamente a la cabecera municipal". Explicó que la medida responde al desarrollo del escrutinio principal.

"Mañana estaremos ya aperturando esas maletas y seguiremos alimentando el sistema dando más información mañana por la tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario