domingo, 24 de noviembre de 2013

Elecciones en Honduras. Comienza el escrutinio: primeras urnas dan ganador a LIBRE y aparece el fraude

PARA SEGUIR NOTICIAS EN DIRECTO: Elecciones en Honduras y Radio Globo en vivo
Cierran las urnas y comienza el escrutinio: Primeras urnas dan ganador a LIBRE
Andrés Figueroa Cornejo
 Cuando acaba de terminar el proceso electoral para saber si la candidata Xiomara Castro, representante del más amplio espectro de las fuerzas contra la dictadura de ese país, Libertad y Refundación, llegará a ser la presidenta, las primeras mesas escrutadas dan por ganadora ampliamente a Xiomara. 
En una jornada marcada por las irregularidades, las amenazas y la militarización de los medios de comunicación democráticos (Radio Globo), la compra de votos a través de bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito por parte del oficialismo, los más de mil observadores internacionales destacaron la masividad y, en general, la tranquilidad en las elecciones. Las elecciones comenzaron alrededor de las 07.00 hrs., y las mesas se cerraron a las 17.00 hrs. Según el estatal Tribunal Supremo Electoral, las primeras cifras oficiales serán ofrecidas a las 18.45 hrs.
La Mesa de DDHH que ha seguido paso a paso las elecciones, señaló que las anormalidades y delitos electorales están ligadas a que sufragaron muertos, hubo doble votación, cambio de locaciones sin aviso a las personas a la hora de marcar la papeleta. Se agregó las amenazas a militantes del Partido Libre, Libertad y Refundación, y algunas detenciones de sus miembros.
De acuerdo a las primeras mesas escrutadas, en todas ellas, sin excepción, arrasa Libre, pese a que en algunos lugares, violando la ley, los militares no permiten que la gente pueda observar el conteo público de votos. 
Comienzan las irregularidades. Actualización en Kaos en la Red
 Comienza el escrutinio de votos en Honduras y comienzan las irregularidades. En Radio Globo denuncian que los militares están impidiendo que haya testigos en el conteo de votos de algunos colegios electorales del país. La Ley dice que el escrutinio debe ser público y pueda ser observado por toda aquella persona que así lo quiera, los militares están impidiendo tal hecho. Son los mismos militares que dieron el golpe de estado...
A las 17, 45 hs. crece la indignación entre los sectores opositores en relación a la falta de transparencia con la que el TSE está llevando el proceso de recogida de actas y la presentación de resultados electorales. 
Salvador Nasralla, candidato del Partido AntiCorrupción ha salido en comparecencia pública y a asegurado que no reconoce los resultados expuestos por el órgano electoral, dejando dudas sobre la veracidad de los mismos, así como cuestionando que en torno a un 20% de actas hayan sido "secuestradas" por el TSE.
En la misma línea se ha expresado el director de Radio Globo a través de Telesur.
Igualmente, Bertha Cáceres, representante de COPINH, ha mostrado sus dudas sobre la validez de los resultados que se están ofreciendo como oficiales, e incluso ha informado de que el partido LIBRE maneja recuentos internos con un 35% de actas recontadas que otorgan a este partido una ventaja de 6 puntos sobre el Partido Nacional (31% LIBRE frente a 25% del PN).
Se habla ya de un segundo golpe de estado en el país, esta vez por vía del fraude electoral, y se llama a la movilización social contra el fraude en caso de que los resultados que hasta ahora están siendo anunciados por el TSE se mantengan en estas condiciones de oscurantismo y falta de transparencia.
Se denuncia igualmente el papel de los medios al servicio de la oligarquía golpista, desde los cuales se ha orquestado toda una campaña, como ya ocurriese en el golpe de 2009, para presentar al candidato del PN como presidente electo.
En general, la resistencia hondureña espera a que los resultados sean oficiales para pronunciarse definitivamente respecto a los mismos, así como para, si fuese necesario, iniciar campaña de movilizaciones "en defensa de la victoria del pueblo".
A las 18,01 hs. representantes de LIBRE se ratifican en su seguridad de que Xiomara Castro ha sido la candidata más votada. Denuncian falta de claridad en las informaciones vertidas por el TSE y aseguran que pelearán porque se cumpla la voluntad popular, pero prefieren mantenerse cautos en tanto que no se anuncien resultados definitivos o, al menos, una tendencia irreversible. No obstante, la candidata de Libre ha hecho un nuevo llamado a través de su twitter a defender la victoria de su partido. "La decisión de Honduras ha sido tomada, ante todo, debemos defender el voto con la certeza de la victoria ", ha afirmado la candidata.
A las 18,09 hs.  el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, denuncia en Telesur que han recibido informaciones sobre que la cantidad de actas que se han imprimido en el TSE es superior a la cantidad total de actas que ha recibido realmente dicho organismo, lo que denota una infiltración fraudulenta de actas en favor del Partido Nacional. Además denuncia que al menos el 25% de las actas que han llegado al TSE y que el órgano electoral ha hecho públicas, no se corresponden con los resultados que para esas mismas actas manejan desde los partidos de oposición. Finalmente denuncia que el Partido Nacional se negara a implementar el voto electrónico, sistema que no admite este tipo de estrategias fraudulentas, algo que induce a pensar que todo lo que está pasando esta noche estaba de alguna manera predeterminado de antemano. Ratifica que su partido, de momento, no reconoce de ningún modo los resultados que se están dando como oficiales.
En el colmo de la desvergüenza, el candidato del Partido Nacional, en plena sospecha generalizada de fraude electoral masivo, agradece a los presidentes de Colombia, Panamá y Guatemala, así como a ex presidente de El Salvador, todos ellos de tendencia derechista, por llamarle para felicitarle por la victoria en las elecciones. Opositores no se creen tales llamadas y, caso de existir, hablan de irresponsabilidad y/o nerviosismo ante la verdad de lo que está ocurriendo en Honduras, de parte de estos presidentes derechistas. 
A las 18.18 hs. Cuarta comparecencia del TSE. Anuncia que los datos que se darán en esta nueva comparecencia son igualmente preliminares y que ya hoy no se recibirá mucha más información al respecto. Con el 54,47% de mesas escrutadas, los resultados no habrían sufrido variaciones. El PN lideraría las votaciones con el 34,2%, seguido de LIBRE con el 28,6%, PL con el 20,9% y PaC con el 15,4%. Se felicitan por la "normalidad" con la que se está desarrollando la jornada electoral, pese a lo cual anuncian una reunión de la comisión ténica electoral, con presencia de todos los partidos candidatos, para analizar los problemas que se han presentado en algunas de las actas llegadas hasta el órgano electoral, "las inconsistencias" en dichas actas, según las propias palabras del portavoz del TSE. La participación estaría en torno al 60%. Emplaza a este lunes "en horas de la tarde" para poder proclamar un ganador definitivo, una vez los resultados sean totales y/o irreversibles. 
Mientras tanto, la denuncia de fraude electoral y/o segundo golpe de estado en Honduras, inundan ya las redes sociales en todo el mundo, en especial en América Latina. 
No es el caso, por supuesto, de la embajadora de los EEUU en el país, la misma que hace unas horas se reunía con los representantes del TSE poco antes de comenzar el recuento de los resultados electorales. En rueda de prensa la embajadora ha afirmado que reconoce los resultados anunciados por el TSE, aunque, en la misma línea del órgano electoral hondureño, ha pedido "paciencia" hasta conocer los resultados definitivos.
Partido Anti Corrupción, en su actitud anunciada de no reconocer los resultados ofrecidos por el TSE, confirma que solicitará el recuento manual del 25% de las urnas. El Partido LIBRE, tras conocerse estos últimos resultados oficiales, mantiene igualmente su postura de no reconocer los resultados. 
A las 19 hs. Mel Zelaya comparece antes los medios junto a otros representantes de LIBRE para anunciar las "inconsistencias" electorales que manejan desde el partido LIBRE. Expresan, en consecuencia, su inconformidad con dichos resultados. Aseguran que los datos del TSE no concuerdan con los datos que LIBRE maneja en sus propios centros de información. Convocan para mañana a las 11:00 (hora hondureña) una rueda de prensa donde se anunciarán las medidas a seguir para luchar contra "la manipulación de los resultados electorales que está ofreciendo el TSE". Denuncian también que existen al menos 1900 actas que no han sido contabilizadas por el procedimiento normal de conteo de resultados y han pasado a un procedimiento especial, algo que desde LIBRE consideran inaceptable. Al igual que el PaC denuncian que existen actas que no concuerdan con las actas que manejan desde el partido, así como el envío de actas al TSE antes de que las mesas electorales hubieran llevado a cabo el escrutinio de las mismas. Califican de "claro fraude electoral" lo sucedido esta noche en el país. Hablan también de más de 600 actas que provendrían de lugares donde no existía forma alguna de hacer llegar tales actas al TSE, por carencia de medios técnicos necesarios. Aseguran que los resultados ofrecidos actualmete, las proyecciones presentadas por el TSE no se corresponden "con la voluntad popular".
Mel Zelaya, comparece nuevamente en solitario ante la prensa y denuncia que el TSE mantenga ocultas "el 20% de las actas", lo que supondría en torno a los 450.000 votos que no han sido hechos públicos ni contabilizados por el órgano electoral. Asegura nuevamente que los datos internos de LIBRE dan la victoria a Xiomara Castro. Afirma que les están "robando la elección". 
EL FRAUDE AL PUEBLO HONDUREÑO SE CONFIRMA, DE LA MANO DE LOS GOLPISTAS DE 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario