sábado, 9 de noviembre de 2013

Crisis griega ahoga a los pensionistas pero aumentan los multimillonarios

Pese a la crisis económica que afecta a Grecia, los multimillonarios aumentaron en los últimos años en número y en fortuna, mientras los pensionistas fueron llevados a situaciones límite, según dos informes presentados hoy.


PL, Atenas

La elite económica griega no parece acusar los seis años de recesión y duros recortes que diezmaron a la inmensa mayoría de los ciudadanos, bien al contrario durante ese tiempo el club de los más ricos aumentó en 11 por ciento (%) y duplicó sus posesiones.

De acuerdo con el censo realizado por la empresa Wealth-X, de Singapur, en colaboración con el banco de inversión suizo UBS, en Grecia existen 505 personas con una fortuna valorada en 60.000 millones de euros, 8.000 cuentan con más de 1 millón en servicios bancarios y 2.678 con una cifra similar en la Bolsa de Atenas.
Son solo el 0,1 % de la población, pero cuentan con un patrimonio que se acerca al presupuesto anual del estado griego.

En el otro extremo de la escala social se hallan los 2.687.000 pensionistas que percibieron durante el mes de octubre una media de 969 euros, según los datos ofrecidos hoy en el informe mensual del Sistema de Auditoría y Pensiones.

La cifra, sin embargo, no refleja con precisión la realidad pues los ingresos del 32 % de los jubilados son inferiores a 500 euros, lo que significa que rondan el umbral de la pobreza, otro 38 % cuenta con pensiones de menos de mil euros y solo un 4 % reciben mensualmente mil 500 euros o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario