Activista Bertha Cáceres llama a la resistencia para defender el voto
Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), llamó este domingo a la resistencia para defender el voto.
La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, advirtió que la derecha hondureña está preparando un nuevo proceso para imponer un modelo fascista que valide un fraude electoral, desconociendo la expresión del pueblo que ahora debe mantener la resistencia y defender la expresión popular que se dio en las urnas electorales este domingo.
"Existió toda una maquinaria puesta para validar este fraude (...) por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo hondureño salga a defender todo este proceso que le ha costado a la nación hondureña".
Reiteró que "en estas elecciones han habido incidentes graves, que demuestran una vez más que vivimos en un estado de terror".
"Tenemos preocupación porque se esta concretando todo lo que habiamos denunciado de fraude, se está dando un nuevo golpe contra el pueblo hondureño y por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo salga a defender todo este proceso que le ha costado a una gran parte de la población".
Cáceres afirmó que "se han visto que en estas elecciones ha ocurrido incidentes graves, vivimos en un estado de terror hay una agresión en contra del pueblo hondureño y aún así el pueblo salió a desafiar el terror así como lo hicimos cuando el golpe de Estado".
La activista se preguntó cuál "va a terminar siendo el papel de este TSE cuando el pueblo le pida auditar todo el proceso de las actas y que se desnude todo el vacío de las actas" y recordó que la derecha se equívoca si cree que no habrá resistencia, como cuando ocurrió el golpe de Estado.
"Aquí nosotros conocemos quienes son los enemigos del pueblo hondureño, el gran responsable es Juan Orlando Hernández quien es un perosnaje facista, un peón del imperialismo". Cáceres advirtió que la derecha hondureña tiene un proyecto de dominación contra el campesino hondureño.
"Hay una enorme indignación al escuchar estos resultados manipulados que da el TSE y que nos imaginamos que está presionando al Partido Libre para que lo reconozca".
"La verdadera tendencia es que el 36 por ciento de los votos escrutados dan la victoria a la candidata Xiomara Castro".
Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina en Honduras, aseguró que los movimientos sociales de ese país no se quedarán “de brazos cruzados”
El dirigente de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, aseguró que los movimientos sociales de ese país no se quedarán “de brazos cruzados” tras conocer los resultados emitidos por el TSE. Dijo que harán un “llamado de emergencia” a las bases sociales del partido Libre.
El dirigente de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, aseguró que los movimientos sociales de ese país no se quedarán “de brazos cruzados” tras lo que consideran un fraude electoral cometido contra la voluntad popular expresadas en las urnas este domingo.
En conversación con el canal multimedia, teleSUR, Alegría reiteró la denuncia que ha venido haciendo la oposición en Honduras sobre un presunto fraude en la jornada comicial de este domingo donde resultó electo, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato del partido de Gobierno, Juan Hernández.
“El TSE responde al candidato oficialista. No tengo duda que han manipulado a su gusto el conteo de las actas”, dijo Alegría.
Señaló que el partido de Libertad y Refundación (Libre), de la candidata Xiomara Castro, “nunca” pudo tener “seguridad o certeza” en el proceso de “transmisión” de los resultados.
En este sentido, el dirigente de Vía Campesina aseguró que luego del pronunciamiento del TSE, previsto para este lunes en horas de la tarde, se realizará un “llamado de emergencia” a las bases sociales del partido para definir las acciones a seguir ante lo que consideran un “hecho lamentable” para Honduras.
“¡Es triste! Lo que nos espera es la mayor crisis social y política cuando creíamos que lo que venía era trabajar para superar la crisis del golpe de Estado” que derrocó al expresidente, Manuel Zelaya, en el año 2009.
Señaló que los observadores nacionales e internacionales no han alzado la voz porque el “fraude no lo fraguaron el domingo sino desde mucho antes”. Dijo además que se han “comprado conciencias, credenciales” y que el partido Libre no tuvo representación ni en las mesas electorales ni dentro del TSE.
“El 'manoseo' que se está haciendo el TSE del conteo de los votos. Ahora ni sabemos que va a decir el TSE al respecto”, dijo Alegría tras asegurar que según la información que maneja el partido “de 60 actas ganamos 55”.
Según la última información difundida en el portal web siede.tse.hn/, el candidato Juan Hernández cuenta con 34,16 por ciento (%) de los votos, mientras que Xiomara Castro cuenta con 28,53 %.
Salvador Nasralla tiene 15,66 % del apoyo de los electores.
Estos son resultados parciales puesto que hasta el momento solo se han procesado seis mil 966 actas; aún restan 8.181 actas por totalizar.
Más temprano, uno de los representantes del Partido Libre, Juan Barahona, se habían pronunciado para llamar a los hondureños a rechazar lo que consideran un fraude electoral. Según sus estimaciones la ganadora de los comicios del domingo fue Xiomara Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario