jueves, 28 de enero de 2010

Foro Social Mundial en Madrid: “Somos peligrosos porque tenemos voz y no nos quedamos callados”

 . “Vivimos en una utopía tecnológica que nos llevará a la destrucción humana si no se desarrolla en una utopía social” (Carlos Paris)

· “Se puede salir a la calle y denunciar a este sistema… Este año vamos a romper barreras” (Txema Abaigar, portavoz del FSMM)

· “El Patio como espacio necesario y creador de debate, confrontando y luchando en lugar de pedir y esperar” (Meri, portavoz del Patio M.)


Foro Social Mundial de Madrid

Madrid. 27 de Enero.- Tras la proyección del vídeo oficial del III Foro Social Mundial de Madrid se dio inició a la rueda de prensa con la intervención especial de Carlos Paris, director del Ateneo de Madrid. Su discurso se centró en la crisis global que sufre el mundo y en la crítica a la crisis de la sobre especulación, contra un sistema basado en “la lógica de del beneficio y la voluntad del poder”. Carlos París ha afirmado que “el capitalismo es el gran responsable de la situación actual, necesitamos una economía socializada y la colectivización”. Además, ha remarcado que “vivimos en una utopía tecnológica que nos llevará a la destrucción humana si no se desarrolla en una utopía social”.

M. Carmen del Río, Portavoz del Foro Social Mundial de Madrid y miembro de la Asamblea de Movimientos Sociales, ha sido la encargada de informar sobre la organización del foro, que este año incluye la creación de “espacios de encuentro” que favorecerán el intercambio y enriquecimiento de las propuestas y alternativas que se vuelquen durante los talleres. Asimismo, agregó “la riqueza de los foros es el encuentro entre las personas, las que nos oponemos al neoliberalismo y al patriarcado y al dominio del mundo por el capital… porque la crisis que estamos viviendo es una crisis humanitaria”.

Txema Abaigar, Portavoz del FSM de Madrid, expone la idea del Foro como “un espacio de encuentro, reflexión y debate que aúna a los diversos movimientos sociales”. Además, se refirió a los inicios del foro, “este proyecto estaba construido con la materia de los sueños y con una realidad acuciante sobre nuestras cabezas”. En este contexto, agregó que “durante los últimos años con el esfuerzo de todos hemos ido sumando miembros para conseguir ser más audaces, más fuertes, y más creativos en nuestra tarea”.

Por su parte, Meri, Portavoz del Patio Maravillas, ha realizado un breve pero contundente resumen del nacimiento del Patio y su desarrollo a lo largo de los últimos años. “El Patio como espacio necesario y creador de debate, confrontando y luchando en lugar de pedir y esperar, que apoya la lucha por una ciudadanía global y la igualdad de derechos. Para compartir la militancia y la crianza. Por una cultura libre. Por el derecho a construir un espacio común y cuya herramienta sea la ocupación”.

La ronda de preguntas ha permitido el debate sobre el espacio que los medios tradicionales dedican a acontecimientos como el del Foro Social Mundial en Madrid, la postura del Foro frente a la Presidencia Europea española y las consecuencias de que cada vez mas ciudadanos apoyen la visión crítica al sistema. “Somos peligrosos porque tenemos voz y no nos quedamos callados. Se puede salir a la calle y denunciar… Este año vamos a romper barreras”, agregó Txema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario