martes, 24 de enero de 2012

La Lucha que no quiere callar: La resisténcia Guaraní-Kaiowá

Texto: Venancio Guerrero, economista y militante del Tribunal Popular.
Revisión: Pamela Guerrero, militante del Tribunal Popular.

21/01/2012

Queremos hablar sobre la lucha del pueblo latino-americano por su vida, tierra y territorio. Para eso hay que describir el espacio1 en que se vive ese conflito: Una gran extensión de tierra.

Es allí que se encuentran las producciones que hacen fama del gobierno brasileño en la era Lula: caña de azúcar para los agrocombustibles, soya para exportación para China, son algunos de los principales ejes de la acumulación brasileña generadora de dólares, que lograran frenar la crisis.

Tenemos más de 8 años del gobierno del partido de los trabajadores (PT), dos mandatos de Luis Inácio Lula da Silva y actualmente de Dilma Rouseff, en que el agronegocio crece y recibe apoyo gubernamental, ocupando y ampliando la frontera de su poder. El territorio del que queremos hablar, unos de los más importantes para el agronegocio, es el   Estado  Mato Grosso do Sul.
   ¿Por que hablamos específicamente de ello?
Sobre esa extensión de tierra miramos el otro polo de la lucha: al lado de la carretera hay una comunidad indigena, los Guaraní-Kaiowá, es de dificil acceso, pues hay que caminar sobre desiertos de soya y caña parallegar hasta ellos. Están en una pequeña porción de tierra, compartiendo territorio con los vecinos ricos, “los terratenientes”, productores de dinero y excedente económico. El gran problema es que esos vecinos viven en tierras que eran de ellos. Durante los años 1970 a 1990, los Guaraní-Kaiowá han recibido eses vecinos invasores, que los han desplazado.

Sino bastara eso, hay un exterminio en curso. En el día 18/11/11, Nisio Gómez, de 59 años fue muerto brutalmente por paramilitares contratados por terratenientes. Y esta es una de las muchas muertes. Es sobre esta lucha de la que queremos hablar: El pueblo Guaraní-Kaiowá  fue desplazado de su tierra y ahora está amenazado de muerte, contra los terratenientes que detienen monopolios de soya, caña de azúcar y ganado en sus manos.

Esta lucha  es representativa para el pueblo brasileño y latino-americano:

1) Una lucha simbólica por el reconocimiento etnico. Brasil tiene vergüenza de su rostro indígena. Afuera somos vistos como el país negro, dentro queremos reconocernos como el país blanco. Pero en realidad, somos negros, rojos y blancos. La población indígena durante la invasión portuguesa no era pequeña - si es verdad que hubo un gran genocidio, pero podemos afirmar que muchos resistieron. La lucha de ese pueblo es rescatar la raíz indígena de nuestro pueblo.
2) Es la lucha contra un modelo de agricultura que tiene como resultado el hambre para muchos y la riqueza para pocos. El agronegocio defloresta, concentra tierras y contribuye para el alza del precio de los alimentos. La población indígena mantiene el respiro de la tierra, que contribuye para la agricultura sostenible y su cultura es vital para saber como crear otras formas de economía. El pueblo indígena en América Latina quiere un ya basta al exterminio y a la negación de sus derechos humanos. Quiere ser reconocido como una cultura que contribuye para la supervivencia de la humanidad en la madre tierra.

El alza de precios de los alimentos viene demostrando que el agronegocio solo se preocupa con las tasa de ganancia y no con la alimentación. Pero, además de la irracionalidad económica, lo que se descubre cuando se investiga su real práctica, es la violencia, la barbarie y el atraso: Por detrás del discurso de progreso se esconde el genocidio y la violencia como técnica de ocupación del territorio.

El movimiento social brasileño no está callado, estamos organizando diversas acciones para enfrentar el agronegocio. Los indígenas estan resistiendo. El Tribunal Popular de la Tierra, espacio de entidades y  movimientos sociales, ha organizado una expedición que está llevando diversos militantes de diversas partes de Brasil para este territorio. El objetivo es ampliar la divulgación de la lucha de este pueblo y frenar la persecución, ya que la estrategia de los terratenientes es esconder del público a los  Guarani-Kaiowá.

    La expedición, es una entre varias acciones, para atraer al publico nacional e internacional a  esta lucha; nuestros retos son:

-     Cobrar por la demarcación de tierras indígenas Kaiowá-Guarani;
-     Cobrar para que coloquen el “Marco” en las Tierras Indígenas que ya  tienen los documentos oficializando la demarcación y exigir una respuesta de porque no se realizo hasta   ahora.
-    Cobrar la justicia por los asesinatos de caciques y lideres indígenas que no fueron debidamente investigados por el Estado (250 asesinatos en 8 anos).
-    Denunciar las persecuciones y muertes de profesores indígenas (13 muertes en 3 años).

Nuestro Gran Objetivo es la defensa del territorio de los pueblos originarios de América Latina, como un elemento clave para el cambio profundo que necesitan nuestros Estados: Es imprescindible otro modelo y otro proyecto de sociedad, en el cual se  debe superar el modelo de agricultura basado en el monopolio de la tierra por pocos que resulta en alto costo de la vida para 99% de la población mundial. Esa lucha debe ser reconocida como parte de la lucha de los pueblos explotados en el mundo contra los “1%” que están llevando nuestro mundo a la crisis financiera, de alimentos y ecológica.

Referencias:
http://www.youtube.com/watch?v=QmvolaAntOk
http://www.youtube.com/watch?v=y97eW60xm0M&feature=related
Denuncias de Valdelice Verón
http://www.youtube.com/watch?v=GXbAiNtE7SU&feature=related

Actividades del Tribunal Popular:
Actividades CRP-SP
http://www.crpsp.org.br/portal/comunicacao/webtv_2011_07_29_1/webtv_2011_07_29_1.html
http://www.crpsp.org.br/portal/comunicacao/webtv_2011_07_29_2/webtv_2011_07_29_2.html
Reapropiación de las Tierras pertenecientes y legitimamente Indígenas
http://www.youtube.com/watch?v=qcrh-nhORjI&feature=results_main&playnext=1&list=PLE3E79E0BF4486600
http://www.youtube.com/watch?v=LNCLnCoSPB8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=y7guhTnGo2o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Il4uEN_DWKk&feature=related

Sobre el Tribunal Popular: El Tribunal Popular es una red de organizaciones que se creo en 2008, con el aniversario de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una serie de entidades tomaron la iniciativa de discutir y reflexionar acerca de las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado brasileño, reforzando su modelo opresivo operante, evidenciando que esas acciones son dirigidas hacia las camadas mas pobres de la población brasileña, en especial la población negra e indigena.  El grado de ofensas hacia los derechos,  impulsa la creación de una  red cuya misión es denunciar y articular las denuncias para realizar un combate permanente a las violaciones sufridas por las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad  política, económica y social.

Para más información: tribunalpopular2010@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario