martes, 24 de junio de 2014

Marchan en Puerto Rico por la descolonización y la independencia y Comité de la ONU resuelve a favor de libre determinación

Marcha independentista estremece calles de Puerto Rico

En vísperas de que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuta nuevamente el caso de Puerto Rico, cerca de una decena de organizaciones independentistas marcharon este domingo por la avenida Ashford, en Condado, para llamar la atención sobre el independentismo y reclamar la pronta solución del problema del status político de la Isla.


CubaDebate, 23 junio 2014 

Esta será la primera vez que depondrán sobre el tema ante el comité de la ONU, en Nueva York, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, confirmó Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada “Marcha Independencia Ya”.

“Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato. Que los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar”, expresó Pesquera a este medio poco antes de que iniciara la actividad en la que participaron sobre 500 personas.


“No podemos seguir con una Constitución que es un papel de garantía de pago para los inversionistas de Wall Street. La Constitución nuestra dice que, de no haber fondos suficientes del erario público, primero hay que pagar la deuda y después, si algo sobra, atender los intereses de los trabajadores y del pueblo en términos de salud, educación y carreteras. Una Constitución así no nos sirve, solo le sirve a los intereses de Estados Unidos”, añadió.

Los grupos independentistas escogieron la zona turística de Condado para manifestarse, pues durante el trayecto distribuirían a los turistas hojas sueltas con detalles, en español e inglés, sobre la situación política de Puerto Rico.

“Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años, y queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos aquí, que está como turista, que nos ayuden allá en nuestra campaña por la descolonización”, indicó el líder del MINH.

Los militantes independentistas, que salieron a eso de las 11 a.m. desde los predios del hotel Condado Plaza, llegarían hasta la plaza Antonia Quiñones, frente a la parroquia Stella Maris, donde los organizadores leerían al público una declaración sobre la propuesta política de la Mesa de Diálogo Independentista, que aglutina a las organizaciones participantes en la marcha.

El colectivo está integrado por una decena de organizaciones antiimperialistas, como el Frente Socialista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, la Juventud Hostosiana, el Colectivo de Resistencia y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana.
                                    

Resolución a favor de libre determinación e independencia de Puerto Rico

La medida fue adoptada por consenso por el Comité de Descolonización de la ONU

José A. Delgado, en El Nuevo Día. 23 de junio
Foto: 
Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados, será una de las deponentes.

 
NUEVA YORK–   El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ratificó esta tarde, por consenso, la resolución en la que reafirma el derecho de la Isla a su libre determinación e independencia, y reclama, entre otras cosas, la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El debate de hoy precede el inicio el mes próximo de las audiencias de la Legislatura de Puerto Rico en torno a un nuevo proceso de status, que el gobierno de Alejandro García Padilla ha dejado entrever que sería una Asamblea de Status o un plebiscito de varias alternativas.

El debate cerró con la presentación de la representante de Costa Rica, Carol Arce, quien habló a nombre de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Los estados miembros de la CELAC reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC”, indicó Arce, ministra consejera, al leer los acuerdos de la reunión cumbre de enero pasado del organismo regional.

“Nada ni nadie podrá impedir que un día (Puerto Rico) esté sentado aquí con los miembros de la región a la que pertenece”, indicó, por su parte, el embajador nicaragüense, Jaime Hermida.

La resolución fue presentada por Cuba, con el respaldo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Las más de 40 ponencias estuvieron centradas en reclamos para acabar con la situación colonial de Puerto Rico, presionar a favor de la excarcelación de López Rivera y exigir al gobierno federal que atienda con mayor urgencia la descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

Sectores estadistas, sin embargo, impulsaron que el Comité de Descolonización mantenga sus manos fuera del debate. 

De hecho, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, consideró que con el lenguaje federal de status que puede permitir vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con un plebiscito reglamentado en la isla, la presión debe estar sobre el gobierno de García Padilla.

“Este Comité ha criticado al gobierno de Estados Unidos por su falta de acción para lograr que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno. Conforme a ese principio, este Comité debe ahora hacer un claro llamado al gobierno de Puerto Rico para que celebre la consulta propuesta. Eso es lo que esperan los puertorriqueños”, indicó el comisionado Pierluisi.

Doce de los 29 miembros del  Comité de Descolonización son miembros de la CELAC, que le que ha permitido a Latinoamérica  y el Caribe tener un organismo hemisférico independiente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que también reúne a Estados Unidos y Canadá.

Después del plebiscito de 2012, en el que el 54% de los puertorriqueños rechazó el actual status territorial, el gobierno federal se ha limitado a ofrecer vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con el análisis de las definiciones de las alternativas de un plebiscito de status, a cambio de $2.5 millones para financiar un próximo plebiscito.

El proceso, sin embargo, deberá reglamentarse en San Juan y el proceso, como los anteriores, no sería vinculante para el Congreso.

2 comentarios:

  1. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar