domingo, 15 de junio de 2014

Campamento internacional de jóvenes revolucionarios/as (3-9 de agosto)

Los campamentos internacionales de jóvenes revolucionari@s son un espacio de formación y debate, organizado por los jóvenes de la IVª internacional de todo el mundo.


Izquierda Anticapitalista


Cada edición es diferente, pero su espíritu es similar: ofrecer un espacio de encuentro y convivencia por todos aquellos y aquellas que quieran construir un mundo libre de opresiones.

Un sistema de traducción permite intercambiar experiencias entre los diferentes países allí presentes. Debates, comisiones, foros, formaciones y fiestas tienen lugar todos los días.

Este año se celebra en Commentry (Francia). Cada edición de los campamentos se realiza en un país diferente de forma rotatoria. Las últimas ediciones se han celebrado en Francia (2011), Girona (2012) y Grecia (2013).

Objetivo: cambiar el mundo
Los planes del capital para hacer pagar la crisis a l@s oprimid@s, a l@s trabajador@s, no se dan de forma aislada; los problemas sociales y políticos nos afectan a nivel global. Si el capitalismo se organiza a nivel internacional, nosotr@s también.

La lucha que mantenemos cuando marchamos a Madrid el pasado 22 de Marzo o cuando reclamamos el aborto libre y gratuito es la misma que la de los estudiantes de gran parte de Europa contra la subida de tasas, la de los manifestantes turcos de la Plaza Taksim, la que empujó las grandes huelgas en China este año, la de l@s activistas que defienden el patrimonio natural de tod@s, la de quienes disfrutan de su sexualidad libremente enfrentándose a los convencionalismos sociales y al peso de la Iglesia. Compartimos la lucha de quienes no se resignan, de quienes no tienen miedo.

El Campamento es un espacio para compartir nuestras luchas y reflexionar sobre las estrategias para construir resistencias, donde llenarse de ilusión para seguir luchando, para construir conjuntamente esas resistencias subterráneas, cavando con esfuerzo y paciencia las galerías que hagan tambalearse al sistema, y preparándonos para esas irrupciones inesperadas que demuestran que la historia y la lucha de clases está viva.

Programa
El tema central de este campamento será la construcción de alternativas políticas anticapitalistas a escala internacional que puedan hacer frente a los ataques de la Troika y el neoliberalismo.

El programa está dividido en diferentes ejes temáticos, de forma que cada día está dedicado a una gran cuestión:
  • El Internacionalismo y la Lucha de Clases hoy
  • Crisis Económica y Ecológica mundial
  • Combatir la Opresión Patriarcal
  • Antifascismo y Antirracismo
  • Elementos para una Estrategia Revolucionaria
  • Construcción de una Organización Revolucionaria
Cada día se realizan diferentes actividades en torno estos grandes temas: los foros, los talleres y las sesiones de formación.
  • Los foros son plenarios generales donde intervienen diferentes ponentes de varios países y momentos de encuentro de todos los y las participantes del campamento.
  • Los talleres son actividades más pequeñas, realizadas de forma simultánea, donde se tratan y se discuten temas diferentes de forma más profundizada, y permiten el debate y el intercambio de opiniones entre los participantes.
  • Las sesiones de formación son sesiones introductorias destinadas a aquellas personas que quieran empezar a formarse en los temas tratados en cada una de las sesiones.
Puedes ver el horario detallado de actividades en el pdf abajo.
PDF - 186.4 KB
Horario detallado de actividades
Actividades lúdicas, alternativas y desmercantilizadas
Los campamentos también tienen actividades lúdicas, festivas y de ocio alternativo y desmercantilizado. Cada noche hay una fiesta, con un contenido, tema y estilo diferente, incluyendo una fiesta de mujeres y una fiesta LGTB.

Espacios temáticos y reuniones internacionales
En los campamentos también hay un espacio específico de mujeres y un espacio LGTB con actividades y debates propios, abiertos a tod@s l@s participantes del campamento. Además, habrá reuniones entre las delegaciones de distintos países para conocer más a fondo las luchas particulares de cada territorio.

Autogestión y Sostenibilidad
El funcionamiento del campamento es completamente autogestionado por los participantes. El objetivo es intentar funcionar como querríamos que funcionara una sociedad alternativa a la actual e ir construyendo experiencias de convivencia y organización alternativas. Las diferentes actividades (limpieza, seguridad, turno de bar...) se realizan de forma rotativa por equipos de voluntarios. Cada día se realizan encuentros entre las diferentes delegaciones de cada país que participa, y reuniones de coordinación general del campamento, para hacer un seguimiento de las actividades diarias. Nos organizamos con criterios sostenibles, para no echar a perder el medioambiente. La comida del campamento incluye menús vegetarianos y no vegetarianos.

Información e inscripción
  • Fechas: del 3 al 9 de agosto de 2014
  • Lugar: Commentry, Francia, cerca de Montluçon.
  • Menús omnívoro, vegetariano o vegano
  • Alojamiento: Zona de acampada. Llevad tienda, saco, jergón, toalla...
Para más información sobre el programa, la inscripción o cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros: campas@anticapitalistas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario