martes, 7 de febrero de 2012

Se intensifican las acciones de protesta en toda Panamá.

Solidaridad con la lucha del Pueblo Ngäbe-Buglé en defensa de su territorio

06/02/2012 

Acciones de protesta en toda Panamá
Pueblo Ngabe lucha 300x200 Se intensifican las acciones de protesta en toda Panamá. Solidaridad con la lucha del Pueblo Ngäbe Buglé en defensa de su territorio
Se intensifican las acciones de protesta en Panamá por la muerte de indígenas y decenas de heridos y detenidos por la brutalidad policial iniciada el domingo 5 en San Félix. Desde que inició la represión se confirma que el gobierno cumple con un plan de militarización y despojo de los panameños sus derechos.

Agencias y Medios informativos, 6 de feb.

El gobierno panameño de Martinelli desató una operación pinza contra los Ngobe Buglés que protestaban por el engaño al cual fueron sometidos en la Asamblea de Diputados que debate una ley que pondrá fin a la vida comunitaria en la Comarca. El Ministerio de Seguridad ordenó un cierre total del área declarando lo que podría considerarse un Estado de sitio. También ordenó a la empresa de telecomunicaciones que suspendiera la comunicación celular en el área. Según el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la incomunicación seguirá hasta futuro anuncio. Al mismo tiempo, aseguró que habían reiniciado el tránsito por la carretera Interamericana bajo vigilancia policial.

El terrible resultado ha sido la muerte de indígenas y decenas de heridos por la represión iniciada el domingo 5 en el cruce de San Félix. Además Alberto Montezuma, uno de los dirigentes tradicionales más importantes del pueblo Ngäbe está gravemente herido y hay varias autoridades detenidas.



Pero no pueden impedir que se intensifiquen las acciones de protesta en Panamá debido a la muerte de indígenas y decenas de heridos por la brutalidad policial. Desde que inició la represión se confirma que el gobierno cumple con un plan de militarización y despojo de los panameños sus derechos.

En San Félix, el rechazo es duro por la violación a residencias y arresto de personas fuera de las manifestaciones sin importar las edades. La toma de San Félix es descrita como una invasión a la paz de familias que no se imaginaron las bombas, balas y botas militares en su portal.

En Chorrera se dieron cierres de calles en solidaridad, así como en Santiago de Veraguas en donde arrestaron a una señora, lo que generó que el movimiento organizado fueron a los predios de la policía a exigir libertad y justicia. También se reactivaron las protestas en Viguí en Veraguas, Petaquilla en Coclesito, David, Aguadulce, Chame, Paso Canoa, Azuero, predios de la Universidad de Panamá y puntos en donde ciudadanos/as han hecho acciones ante instalaciones gubernamentales.

Las muestras de solidaridad con el pueblo Ngobe-Buglé se han generalizado en todo el país. El grupo estudiantil MJP, señaló que el “único responsable de esta masacre es el gobierno empresarial de Ricardo Martinelli, el cual luego de incumplir los “acuerdos de San Felix” de hace un año, se negó también de manera prepotente a entablar un dialogo serio con la dirigencia en lucha y en su lugar irrespeto a la misma al invitarla a “tomarse unos tragos en la Presidencia”.

Las protestan aun continúan en el país y los ciudadanos piden justicia. En horas de la tarde se realizarán protestas en los predios de la Asamblea de Diputados de Panamá.

También se han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el equipo legal que está asumiendo la defensa en el caso de los Ngabes de Chiriquí y Veraguas reprimidos el domingo.

A nivel internacional se reporta la solidaridad de organizaciones sociales, sindicales, p’olíticas, de derechos humanos, ecologistas, de distintos puntos del Mundo, así como protestas en embajadas panameñas.

Por otra parte el gobierno nacional no ha manifestado su responsabilidad por los atroces hechos y aun se esconde e intenta justificar la utilidad de la fuerza y, por tanto, de la muerte.

En San Félix se reactivarán las protestas en las calles.

Primera relación de heridos:
Jeronimo R. Montezuma, de 26 años,  ASESINADO.
Heridos: Catalino Villar (Oma), Clemente Rodrèiguez (Loro), Algemiro Gonsalez (Guabo/mono), Bladimir Palacios (soloy), Maximo Cueva (Cerro Iglesia), Reynaldo Santo (Chami), Alfredo Andrade (cerro iglesia), Benito Guerra (Jobo), Vilma Rodriguez (Loro), Ramiro Guerra (Chami), Pedro Guerra (Bocas del T.), Catalino Bejarano (loro) grave, Javier Montezuma (camaron), Onèsimo Santos (susama), Aises Guerra (chami), Elisabeth Flores (chami). Cabe señalar es han heridos sin registrar producto de la represalia en los centros de Salud.

- COMUNICADOS DE SOLIDARIDAD -

7º Encuentro Centroamericano de Madres Maestras de Honduras, Costa Rica y Panamá

Nosotras la Organización de Madres Maestras de Honduras, Costa Rica y Panamá. Mujeres amas de casa educadoras desde hace 40 años. Comprometidas con la niñez menor de seis años en una educación participativa junto a las familias y con una metodología fundamentada  desde la fuerza de los valores,  y reunidas en la ciudad de Panamá, del 30 de enero al 3 de febrero de 2012 en nuestro Encuentro Centroamericano, queremos expresar:
  1.   Respetamos y admiramos el coraje y la valentía de nuestros hermanos y hermanas indígenas, que siguen siendo maltratados por la defensa del derecho a opinar y decidir sobre la tierra que los vio nacer.  Sentimos indignación ante  la  falta de respeto y la represión a la que son sometidos.  La cultura Ngäbe Buglé, nos está enseñando a precio de sangre, cansancio, enfermedad y muerte, lo que se llama DIGNIDAD.
2.  Nos causa dolor la destrucción del medio ambiente, ante la tala indiscriminada de árboles, la destrucción de manglares, la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros sin contemplar la salud de nuestros pueblos.
3.  Consideramos una injusticia la racionalización del agua potable, afectando la salud física y psicológica de la población. Sabemos que nuestros países centroamericanos, cuentan con suficiente  riqueza hídrica capaz de abastecer a todos los hogares.
4.  Como mujeres, nos llega a las entrañas el alto costo de la canasta básica familiar, afectando el derecho a la nutrición de los más pobres en especial el de la niñez.
5.  Con dolor vemos a los pequeños productores vender las tierras, ante la pérdida de sus productos y el endeudamiento de su inversión.  Siendo una de las causas, la importación de productos extranjeros y la ausencia de políticas justas, para quienes se dedican a la producción de alimentos.
6.  A 40 años de nuestro aporte educativo libre y voluntario al estado hondureño, costarricense y panameño elevamos nuestra voz,  para que se respete nuestra historia y metodología; fundamentada en los valores cristianos, la cultura de nuestros pueblos y la participación de las familias.
Pueblo Ngabe lucha1 150x150 Se intensifican las acciones de protesta en toda Panamá. Solidaridad con la lucha del Pueblo Ngäbe Buglé en defensa de su territorio

Frente a los hechos violentos contra el pueblo Ngabe

Movimiento de Renovación Universitaria

La comunidad universitaria no debe estar de espaldas frente a los acontecimientos que vive el pueblo panameño, al contrario está comprometida con la nación panameña, sobre todo en sus momentos más difíciles.  Así lo ha demostrado con sus aportes en sus 76 años de existencia.
Precisamente el Artículo 1 de la Ley,  señala que la Universidad de Panamá, está al servicio de la nación panameña, sin distingo de ninguna clase.  Educamos a nuestros estudiantes para que pongan en práctica y defiendan los principios de: libertad, justicia, igualdad, tolerancia, solidaridad y justicia social.

Nuestro movimiento está comprometido con la verdad y sobre todo con la Nación, por lo tanto no podemos aceptar y en consecuencia rechazamos el método de la violencia, el engaño y el irrespeto para imponer las políticas mineras e hídricas, cuando lo que debe prevalecer es un verdadero proceso democrático en que participe todo el pueblo panameño, incluyendo los pueblos originarios.

El Movimiento de Renovación Universitaria, pide un alto a la represión inmediata, liberación de los detenidos, atención completa de los heridos, compromiso del gobierno de resolver los conflictos surgidos en la propuesta de ley antiminera e hidroeléctrica en la Comarca Ngabe-Buglé y se ofrece como mediadora para buscar una solución inmediata.

La Policía no puede ser un cuerpo especializado para reprimir a su pueblo, ni el Ministerio de Seguridad un cuartel para ordenar represiones sin mirar y respetar las leyes y convenios internacionales.  El gobierno no está facultado para reprimir a su propio pueblo, sino para obedecerlo en sus justas aspiraciones y administrar con equidad.

Exigimos al gobierno y a las autoridades judiciales una investigación seria, profunda y transparente, garante de un compromiso nacional para que se investiguen a los autores materiales e intelectuales de la muerte a mansalva de los manifestantes.

Hacemos un llamado a las autoridades universitarias, que abran la Universidad de Panamá, para que desde sus claustros puedan ser faro y guía, en estos momentos por los que atraviesa la nación panameña.  De igual forma hacemos un llamado a todos los universitarios y a la ciudadanía  en general, a que se manifiesten en forma pacífica para que cese la represión contra nuestros hermanos Ngabe, se restablezcan los derechos ciudadanos a la comunicación, se inicie el dialogo y se respeten los acuerdos pactados.

Dr. Eduardo Flores Castro, presidente del Movimiento de Renovación Universitaria.
Panamá, a los 6 días del mes de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario