martes, 10 de julio de 2012

Puerto Rico: Candidatas del PPT advierten que no permitirán que los derechos del pueblo trabajador sean sepultados

Las candidatas al Senado y a la Cámara por acumulación, Ineabelle Colón y Eva Ayala, respectivamente, solicitaron al gobernador que no firme el nuevo Código Penal y advirtieron que su colectividad no permitirá que los derechos del pueblo trabajador fueran sepultados por el capricho de una legislatura autoritaria y un gobierno central antidemocrático.

Partido del Pueblo Trabajador (PPT)
(San Juan, PR - 9 de julio de 2012) A esos fines, la colectividad emitió una convocatoria para hacer una primera demostración frente a la Fortaleza hoy lunes 9 de julio a las 4:30pm. "Hemos convocado de emergencia a las comunidades, sindicatos y al pueblo trabajador y a todo aquel que siente una necesidad de defender sus derechos a una primera demostración contra la firma del nuevo código penal. Aquí se violentan el derecho de libertad de expresión, el derecho a la huelga y se castiga severamente a quienes incurran en las actividades que estarían siendo prohibidas de estamparse la firma que convertiría este proyecto en ley", manifestó Ineabelle Colón, candidata al Senado.

"El Proyecto del Senado 2021 es el último clavo del ataúd del derecho de libertad de expresión y la democracia. Impide la realización de actividades de protesta en las escuelas, universidades, hospitales y hasta en el Capitolio, lugares en que comúnmente se han defendidos derechos sustanciales bajo nuestra Constitución. Estos espacios han provisto un foro para defender derechos relacionados a la protección en el empleo, la salud, la educación, la defensa del medioambiente, la protección a las comunidades y la seguridad pública. Son muchos los derechos que hemos rescatado en esos espacios", expresó Eva Ayala, candidata a la Cámara.
Por otro lado ambas portavoces coincidieron en que el enfoque del nuevo Código Penal no aporta nada nuevo a la lucha por la criminalidad y que reincide en el enfoque de mano dura para calmar la impotencia que sufre el país. "El PPT se toma muy en serio el asunto de la violencia criminal en el país. Reconocemos, bajo nuestros postulados, que este fenómeno es producto de la pobreza, la desigualdad social y la educación deficiente. El modelo punitivo de nuestros códigos no atiende el enfoque rehabilitador al confinado sino que lo encierra en instituciones que agravan su situación", indicó Colón. "Este enfoque ha llevado al país a una vorágine de violencia producto del narcotráfico que no parece tener solución puesto que olvida atender el problema desde un enfoque médico y social".
Finalmente las candidatas expresaron preocupación por la manera en que el código victimiza y ataca a la mujer. "Nuevamente se castigan los derechos reproductivos de la mujer como si fueran delitos. Recordemos que continúa vigente en el país la doctrina de Roe vs Wade del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permite a la mujer tomar control de la salud integral de su cuerpo. Advertimos que el PPT seguirá su lucha incansable por defender los derechos del pueblo trabajador", concluyó Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario