sábado, 4 de julio de 2015

Veinte años de la Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN

La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN fue aprobada hace ya tiempo, en diciembre de 1993 (https://mujeresylasextaorg.wordpress.com/ley-revolucionaria-de-mujeres-zapatistas/).

Texto de Sylvia Marcos*, tomado de Viento Sur

Actualidad y Cotidianidad: La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN
http://www.vientosur.info/IMG/pdf/la_ley_revolucionaria_de_mujerescideci.pdf

INTRODUCCIÓN de VS:
Sylvia Marcos considera que si algo le ha dado al zapatismo su particularidad, su color y su sabor, es esta posición de inclusión y defensa de los derechos de las mujeres, tal como la define la Ley de Mujeres. Pero: ¿Qué ha pasado con esta ley en estos últimos 20 años? ¿Cómo se vive en la cotidianidad de la autonomía zapatista hoy? Sylvia Marcos responde a ambas preguntas a partir de la experiencia de los cursos de la Escuelita, en Agosto 2013: “en las comunidades-dice- que albergaron a 1.700 invitad@s, escuchamos y constatamos las posibilidades y los avances, pero también las dificultades de la puesta en práctica de esta ley en todas sus implicaciones”. Presenta a partir de ello un amplio y detallado balance de la marcha de esa Ley, balance que termina, como “testimonio” con esta historia concreta: “en la Escuelita, agosto 2013, eran tres profesoras y tres profesores los que nos daban los cursos. Los guardianes o votanes eran varones y mujeres, en números y cargos iguales. Además, eran cuatro los comandantes a cargo de la recepción y organización para llevar estudiantes a las comunidades y eran cuatro las comandantas que cerraron formalmente la Cátedra “Tata Juan Chavez" con Palabras de la Comandancia del EZLN. En conclusión,”la Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas ha hecho avanzar la “justicia de género” por caminos insospechados e impensables antes de la organización zapatista”.Reproducimos, tal como literalmente fue escrito, el artículo completo de la autora.

* Sylvia Marcos es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria. Impulsora de la revisión en el campo de la epistemología feminista, las religiones mesoamericanas, y las mujeres en los movimientos indígenas, así como defensora de una hermenéutica, teoría y práctica antihegemónica feminista. Su extensa bibliografía personal puede encontrarse en https://sylviamarcos.wordpress.com/category/bibliografia-personalpersonal-bibliography/]

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