jueves, 25 de junio de 2015

Encuentro internacionalista con la Plataforma "No al canal de Nicaragua"

“LA OPOSICIÓN EN NICARAGUA LA HACE LA CIUDADANÍA”
Encuentro internacionalista con la Plataforma NO AL CANAL de NICARAGUA

El local madrileño de Ecologistas en Acción acogió, en recientes fechas, un encuentro internacionalista entre miembros de Anticapitalistas y Ecologistas en Acción con representantes de la Plataforma No al Canal de Nicaragua, concretamente con Alejandra Espinoza y Haydee Castillo. Esta última forma parte asimismo del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS).

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Héctor Rivera y Maureen Z. Paredes, de Anticapitalistas-Internacional

Tras presentar nuestras organizaciones, Haydee informó sobre su organización que trabaja fundamentalmente en temáticas ambientales y de Mujer, concretamente en temas de nuevos liderazgos, género e interculturalidad, principalmente con personas jóvenes. Este instituto promueve además el desarrollo local, a través de la incidencia en políticas públicas y presupuestos municipales, realizando auditoría en los gobiernos locales como por ejemplo auditaron el destino de las becas, todo ello en la zona de Las Segovias (norte de Nicaragua). 

El IL Las Segovias imparte cursos con notable importancia en cuanto al empleo en áreas forestales y agropecuarias de dicha región nica. Es decir, forman a personas para que se puedan emplear en las áreas que  demanda su zona para que puedan encontrar trabajo sin tener que emigrar a la ciudad o a otros países. Hacen un diagnóstico de gerencia y tienen acceso a la Educación Formal, en las técnicas que sean útiles para desarrollar en su área forestal y en seguridad alimentaria. La enseñanza impartida es reconocida por el Estado de Nicaragua.

Como parte de la enseñanza, incorporan los marcos jurídicos nacionales y de Derechos Humanos para que las personas con las que trabajan se apropien de tales términos y asuman en las defensorías que realizan. La formación de nuevos liderazgos, las acciones de incidencia, el voluntariado, el trabajo en redes, tratan de ser un medio y no un fin, para un objetivo mayor que es la transformación social, con justicia e igualdad y más recientemente, justicia ambiental, una de las razones que ha llevado al IL Las Segovias a formar parte del Grupo Cocibolca, principal referente de las organizaciones y movimientos sociales nicaragüenses contra el canal interoceánico.

El trabajo en red está articulada con movimientos de Mujeres, de seguridad y soberanía alimentaria, contra el cambio climático, coordinadoras civiles, redes de poder local. Y también en el ámbito regional centroamericano  presiden el Foro de Mujeres de Centroamérica. Tratan problemáticas comunes, organizadas en una red a través de Capítulos que discuten temas con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). De hecho participaron en la presentación de las Estrategias contra el Cambio Climático en Dinamarca y en Cancún, donde presentaron su propuesta relacionada con el cambio climático.

También están presentes y trabajan sobre la problemática de la seguridad democrática y la criminalización y militarización que se está produciendo en la región con otras redes como el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana. Para ello además están entrelazadas con otras redes internacionales feministas y elevaron sus reivindicaciones a la Comisión de Comercio y Políticas Comerciales de la UE alertando de los problemas que traerá tal Tratado en cuanto a cohesión social, militarismo, violencia, etc., oponiéndose a él, pues impone un modelo de desarrollo que impacta negativamente sobre las mujeres y la juventud. Además se suma la dificultad en cumplir las cuotas de dicho Tratado de Libre comercio en cuanto a producción de café o palma por el problema de la plaga de la Roya.

En cuanto a la oposición de la construcción del Canal de Nicaragua, su posicionamiento no sólo se fundamenta en el impacto social y ambiental negativo que tendrá en Nicaragua tal megaobra sino en toda la región centroamericana.

En el actual contexto nicaragüense se debe considera que la oposición a este proyecto está en los movimientos sociales y no en los partidos políticos, que están a favor de la construcción del canal interoceánico de cuyo proceso no se sabe nada. No hay proyecto de viabilidad fiable, y se ha cambiado varias veces el recorrido del canal, no se dieron  explicaciones sobre cómo se van a expropiar terrenos para la construcción del canal, ni sobre indemnizaciones y  se ha delegado absolutamente en la empresa de capital chino  HKND para implantar tal proyecto.

El actual gobierno nicaragüense ya está dando pasos que dejan ver qué implicaciones sociales y legales tendrá esta obra, concretamente la Ley 840-2013  que expone los términos de la concesión para la construcción del canal y que prácticamente pone todos los recursos del Estado para que los use la empresa china concesionaria e implante su proyecto (como EUROVEGAS en Madrid).

Entre otras cosas se plantea convertir el área del canal en una zona económica de libre comercio con todo lo que supone en cuanto una cesión de soberanía. De hecho, en el proyecto de ley se ponen las reservas del Banco Central a disposición de tal proyecto, incluso si hay pérdidas, las cuales serían asumidas por el Estado nicaragüense.

Y nos recuerdan que con tal obra se está poniendo en peligro la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

Ante esto, “la oposición en Nicaragua la hace la ciudadanía” señaló Haydee, pues no está siendo transparente el gobierno en la gestión, que despierta escepticismo en la población, tanto que incluso se duda que se llegue a construir el canal. Ni siquiera desde el SICA existe un posicionamiento concreto, y tampoco hay debate al interior de los países del istmo donde el proyecto se ve con escepticismo.

En Nicaragua ya se celebraron más de 40 marchas de oposición al Proyecto, en los territorios por donde pasará, sobre todo por parte de campesinos que serán afectados pero también por estudiantes. Ante la prepotencia de los representantes de la empresa china que incluso han actuado escoltados por la Fuerza Pública nicaragüense para evitar que boicoteasen la actuación de la empresa. Y se han dado casos de represión por parte del Ejército contra la población, tanto que incluso hubo una voz discordante de un alto mando que ya fue  procesado, destituido y condenado por ello. Hay un documental sobre este caso.

Ante esto, nos llaman a colaborar en acciones de difusión del Canal y sus impactos negativos, mediante firmas, plantones ante la embajada, difusión de noticias y actos, y nos informan a su vez que han estado presentes en el debate cumbre UE-CELAC.

Desde Anticapitalistas nos solidarizamos con la lucha de campesinos y campesinas y en contra de la profundización de la injusticia social y ambiental que deriva de la posible construcción del canal interoceánico. 

Más infos. relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario