viernes, 29 de enero de 2016

Diputada indígena Milagro Sala encarcelada en Argentina por una protesta pacífica

Diputada indígena encarcelada en Argentina por una protesta pacífica

El gobierno derechista de Mauricio Macri no pierde oportunidad para demostrar la verdadera cara de las políticas neoliberales en América Latina: privatizaciones, liberalización del dólar, despidos masivos de empleados públicos, medidas de gracia para los militares acusados de crímenes durante la dictadura, represión y cargas policiales contra trabajadores…


E. Téllez, en Redpress

Hoy ha sido detenida la diputada opositora al Parlasur (estructura legislativa del Mercosur), Milagros Sala representante de la comunidad indígena en Argentina. El Ministerio del Interior argentino la acusa de “organización para cometer delitos y sedición”, cuando en realidad lo que hizo la diputada fue organizar una protesta pacífica con los miembros de su organización indigenista Tupac Amarú contra la ejecución del “Plan de Regulación y Transparencia de Cooperativas” por parte del gobierno provincial de Jujuy. Al parecer las bases de la ejecución son que durante las protestas se acamparon en lugares públicos y se cortaron algunas calles principales de la capital provincial.


Los parlamentarios del Frente por la Victoria, coalición opositora por la cual fue elegida la diputada Sala, han rechazado la detención y han demandado su inmediata puesta en libertad sin cargos. Además han señalado que pondrán una denuncia a la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos. Aquí se ve la doble moral de lo medios que no se han hecho eco de la noticia mientras nos saturan con historias de terror en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Cuba.

Comunicado de la Túpac Amaru ante la nueva detención de Milagro Sala

Organización Barrial Túpac Amaru

Esta mañana, Milagro Sala fue notificada a las 8.30 de la resolución del juez Gaston Mercau en la que dio lugar al cese de detención solicitado por la defensa de la diputada del Parlasur en la causa de instigación al delito y al tumulto. Cabe recordar que pese a haber cuatro imputados por la misma causa y el mismo delito solo se detuvo a la dirigente social y se la mantuvo privada de su libertad 14 dias.


Media hora después, Milagro Sala fue notificada de una nueva detención en una nueva denuncia armada por el gobierno de la provincia, esta vez por "Asociación ilícita". Repudiamos desde la Tupac Amaru esta clara muestra de ensañamiento contra Milagro Sala que da cuenta del grado de humillacion y perversidad al que la quieren someter. La defensa ya ha presentado un nuevo pedido de cese de detención.

Respecto a la nueva causa, tanto la asociación ilícita como la extorsión constituyen claramente la persecución por parte del poder político en complicidad con el poder judicial. Este nuevo proceso tiende a silenciar los legítimos reclamos de los cooperativistas organizados, queriendo ilegalizarlos a través de la figura de asociación ilícita y de extorsión que ya han sido utilizadas en los 90 con el fin de criminalizar la protesta.


Por otra parte repudiamos que los denunciantes, hasta hace pocas semanas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales hayan sido cooptados por el gobierno provincial a través de prebendas y prácticas desleales con la velada intención de dividir a la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario