Agencias/ Cadena Ser. Foto: Felipe VI, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, saludan al rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud.
Hasta 2015, la mayor cifra registrada de ventas con destino a Riad fue en 2013, con 407 millones en todo el año. Desde 2012, Arabia Saudí ha aumentado cada vez más posiciones en el ranking de los principales clientes de las empresas españolas de material de Defensa.
El aumento es especialmente notable en los últimos tres años, coincidiendo con la llegada al poder del conservador Partido Popular (PP), a finales de 2011.
Entre 2005 y 2012 la venta de armamento fue de 52 millones de euros en esos siete años, una cifra que contrasta con la más reciente de 447,6 millones en tan solo seis meses.
Según el informe, esta cifra de venta al régimen monárquico saudí corresponde a la venta de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.
EmbargoLa formación progresista española Podemos, ha vuelto a insistir en el embargo de armamento a Arabia Saudí como un elemento esencial de su "Pacto por la Paz", en el marco de la lucha contra terrorismo, ya que considera que Riad da apoyo financiero al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En otro momento dado, la formación morada exigió a los reyes que anulasen su próximo viaje previsto para mediados de febrero a Arabia Saudí, dada la vulneración sistemática de los derechos humanos por la monarquía de Riad, como es el caso de la reciente ejecución de 47 presos, entre ellos el conocido clérigo chií Nimr Baqer al-Nimr.
Arabia Saudí representa el 26 % de todo lo exportado en el primer semestre de 2015 por España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario