miércoles, 6 de julio de 2016

Notas sobre la presentación del "Manifiesto por una sociedad democrática. Actualidad del Kurdistán"

El pasado jueves día 30 de junio tuvo lugar en la Plaza de L@s Comunes la presentación del primer libro traducido al castellano del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdullah Öcalan, Orígenes de la Civilización: La era de los dioses enmascarados y los reyes encubiertos, en el marco de la gira que está llevando a cabo el Consejo Nacional del Kurdistán (KNK) en el Estado Español y en varios países de Latinoamérica para dar a conocer el Manifiesto por una civilización democrática al público de habla castellana. En el Estado español llevan ya varias exposiciones, a cargo del colectivo Rojava Azadi desde principios de junio.  


La introducción fue amadrinada en la sede anticapitalista por Lorena, del grupo de Internacional de Anticapitalistas- Madrid, que nos presentó a Rok Brossa, de Rojava Azadi Madrid, colectivo de apoyo a la revolución social deRojava-Kurdistán paz y libertad, quien contextualizó la realidad del Kurdistán y asimismo a Sivan Zerdestî, delegado del KNK (Congreso Nacional de Kurdistan) y traductor de la obra al castellano, que se centró en presentar el contenido de la obra.
La presentación del libro ayudó a introducir la realidad actual del pueblo kurdo y su historia contemporánea, puesta de aún más de relieve por el conflicto que asola Siria desde el 2011 y donde en el norte de dicho país (Rojava) se están desarrollando la aplicación de los principios del Confederalismo Democrático, en medio de los combates contra el régimen sirio, el Estado Islámico (o ISIS o DAESH) y contra el gobierno turco.
Rok, del colectivo Rojava Azadi, contextualizó la realidad de la población kurda, compuesta por casi 50 millones de habitantes repartidos en la diáspora (sobre todo en Alemania, Grecia, Italia y  Francia) y en las cuatro regiones  que forman el Kurdistán y que se corresponden con los puntos cardinales, repartidas fundamentalmente en cuatro Estados, siendo éstas Bakur (Norte-Turquía), Rojava (Oeste-Siria) Rohilat (Este-Irán) y Basur (Sur-Iraq).


No se retrotrajo a los años 20 del siglo XX para hablarnos del tratado Sykes-Picott sino que nos presentó la evolución del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) nacido en 1978 y muy vinculado al golpe de estado de dos años después que desencadenaría una dura represión que afectaría especialmente a los kurdos y al PKK, habiendo de volver la población perseguida a su milenario refugio, las montañas, donde resistirían los “años de plomo” (1984-1993) en que la represión arreció contra el pueblo kurdo. 
Posteriormente, en los primeros años noventa, se inició una etapa de diálogo con un "alto el fuego" (1993) no respetado por el militarismo turco y nuevamente se reiniciaría el diálogo en 1998, truncado con la detención del líder del PKK -Abdullah Öcalan- en Kenya, en una operación internacional en la que estuvieron envueltos los servicios secretos de varios países, además de Turquía, mientras que el líder kurdo se dirigía hacia el exilio a Sudáfrica, cuyo gobierno presidido por Mandela le ofreció asilo. Desde entonces se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad en una isla del mar de Marmara custodiada por al menos mil soldados y policías turcos temerosos de que pueda ser liberado por sus compañeros. En su cautiverio ha escrito numerosos textos y entre ellos sus pensamientos glosados en 5 tomos de los cuales ha sido traducido al castellano el primero de ellos.
A partir de entonces, 1999, comienza la transformación ideológica del PKK, un partido de ideología marxista-leninista hacia el Confederalismo Democrático, de raíz más libertaria, si bien dicho proceso se iniciaría en 1995 donde la bandera de la organización disipa la hoz y el martillo y experimentaría una amplia apertura ideológica que se desarrolla en la estrategia programática actual, en la cual se dejan ver las influencias de autores libertarios como Murray Bokchim y Janet Biehl y en la que se critica la imposición del estado nación, que en Oriente Medio supone un atentado contra la rica diversidad étnica y religiosa, contrario a la tradición milenaria de convivencia de Oriente Medio.
Como elementos fundamentales de la nueva orientación ideológica del PKK se presta especial atención a la liberación de las mujeres, las primeras colonizadas en cualquier estado de dominación, de ahí la creación de milicias femeninas, la promoción de la diversidad étnica religiosa frente a la homegeneidad del estado nación, el comunalismo y por tanto antiestatismo y el ecologismo, enraizado en la protección que brindan a l@s kurd@s sus montañas. Impera en esta nueva estrategia del Partido de los Trabajadores la adaptación al territorio, descentralización del poder estructurándose de abajo hacia arriba, autodefensa y formación permanente ante la vuelta de tuerca del Estado turco contra el Kurdistán, que no se limita a hostigar a los kurdos en su territorio estatal sino también en Rojava o Basur con la excusa de combatir al Isis.
Hecha la necesaria contextualización tomó la palabra el delegado del Consejo Nacional de Kurdistán y traductor del libro, Sivan Zerdestî, donde nos habló de las múltiples presentaciones que llevan realizadas del primero de los libros -traducido al castellano- de Abdullah Ocalan, por varias ciudades americanas del Cono sur y la intención de volver al continente a presentar los siguientes libros dentro de un plan de trabajo editorial cuyo objetivo es dar a conocer el pensamiento de Öcalan  a través del manifiesto por una civilización democrática opuesta a la modernidad capitalista.
No obstante en su intervención no se limitó a lo anterior, sino que denunció al Estado turco, acusándole de cometer crímenes de guerra en el Kurdistán con la excusa de combatir al Daesh, y que comercian con seres humanos, concretamente con mujeres y niñas. Asimismo criticó la realidad que se cierne contra los refugiados sirios, pues las personas que huyen de la guerra se encuentran la solidaridad del pueblo kurdo, en cuyo territorio se localizan importantes campos de refugiados, mientras que el dinero que llega de la Unión Europea hacia el Estado turco para gestionar la crisis humanitaria va a parar al corrupto gobierno de Erdogan que no lo destina a los refugiados sino a la represión, no sólo contra los kurdos sino también contra otros grupos étnicos, llevando a cabo un auténtico etnocidio cultural, avivando el terrorismo y echando a los brazos del Isis a jóvenes kurdos sin alternativas, quien les provee de la protección que no dispensa el Estado turco.
Asimismo, indicó que el modelo de Confederalismo Democrático, no es sólo propuesto para Siria o Kurdistán sino con ello a todos los  estados de la región involucrados en la guerra siria, con objeto de tratar de solucionar el denominado “problema de Oriente Medio”. Sin embargo se encuentran con la oposición de los distintos Estados Nación de la región, desde Siria y Turquía hasta Arabia Saudí o Irán. Tal propuesta, esbozada en folletos y páginas web, se desarrolla en el vasto plan editorial de los 5 volúmenes de la obra de Abullah Öcalan que prevén que estén publicados en castellano en año y medio.
En las distintas intervenciones suscitadas con la presentación del libro, la propuesta del Confederalismo Democrático y la situación actual en el Kurdistán, y con ello todo Oriente Medio, se hacía una  crítica a la noción del estado-nación y del nacionalismo tradicional, como su enfermedad derivada en religión que ha afectado especialmente a la mayor nación sin Estado de la región.
Siendo uno de los principios fundamentales del “Manifiesto por una nueva sociedad democrática” el de la liberación de la mujer, se llamó la atención sobre la participación combativa de una parte importante de las mujeres kurdas en la organización de milicias femeninas (no mixtas) y su papel activo en la guerra, así como su protagonismo en el desenvolvimiento cotidiano de la sociedad de Rojava.
Se hizo hincapié en que en Kurdistán, las organizaciones kurdas (no sólo el PKK) combaten al fascismo, que va de Turquía a Egipto, e incluso desde la Unión Europea, donde los Estados actúan como actores geopolíticos que entorpecen y se oponen a la democracia en la región, siendo de destacar el surgimiento de la revolución y resistencia no sólo en un país con un Estado en descomposición como Siria sino en Turquía donde no hay un Estado débil precisamente y donde la propuesta confederal se trata de extender a otros países del entorno al ser más respetuoso con los usos y costumbres que los Estados nacionales impuestos por el Imperialismo occidental. Tanto es así que en las comunidades confederales los responsables no son sólo kurdos sino miembros de otras comunidades que conviven en el mismo territorio (yazidíes, turcos, turcomanos, cristianos, caldeos, etc.). Algo muy positivo si tenemos en cuenta como se señalaba que los kurdos en Oriente Medio han sido tan maltratados como los gitanos en Europa, y con tal propuesta se huye del sectarismo nacionalista, de ahí que propongan que este modelo debería estudiarse en los medios académicos.

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