lunes, 20 de octubre de 2014

"Ante los sucesos de Ayotzinapa (México)": Estudiantes de Izquierda Anticapitalista

El pasado 26 de septiembre, en un acto de brutal represión en la Escuela Normal Rural 'Isidro Bugos' de Ayotzinapa, en Mexico, 6 estudiantes fueron asesinad@s y 20 herid@s de gravedad. Otr@s 43 constan todavía como “desaparecid@s”. 

Comunicado del Área de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista  

El pasado 26 de septiembre, en un acto de brutal represión en la Escuela Normal Rural 'Isidro Bugos' de Ayotzinapa, en Mexico, seis estudiantes fueron asesinadas y veinte heridas de gravedad. Otras cuarenta y tres constan todavía como “desaparecidas”. Señalado por la acusación de “crimen de Estado”, el Gobierno mexicano, marcado por la corrupción y el narcotráfico, se enfrenta ahora a protestas masivas, a un movimiento estudiantil enfurecido y a una sociedad desgarrada por lo que parece una imagen de tiempos pasados.

Enfrentado a leyes estatales y directrices regionales, desbordado por problemas locales y conflictos internos de cada centro de estudios, el movimiento estudiantil rara vez tiene tiempo para mirar más allá de las fronteras políticas. Y sin embargo, en estos tiempos cada vez más globalizados que nos ha tocado vivir, casi ningún proceso puede ser comprendido si no es atendiendo a lo internacional; casi ninguna agresión puede ser rechazada si no es mediante la internacionalización de las luchas.

En 2011 la generación vencida por Bolonia vio llegar a las universidades a una nueva oleada de estudiantes politizada por la experiencia del 15M. Ambas nos giramos hacia Latinoamérica para mirar con asombro las movilizaciones de las estudiantes chilenas y confirmar que, aquí y allá, las demandas eran las mismas. Tres años después, las estudiantes de Europa y de América Latina, junto con las del resto del mundo, seguimos demandando una educación realmente pública, ajena a la lógica del lucro privado, donde se imparta una enseñanza de calidad que no responda a los intereses capitalistas sino a las necesidades humanas. La dignidad frente al expolio.
Las estudiantes asesinadas en el Estado de Guerrero se dirigían a Ciudad de Mexico para participar en una manifestación de homenaje a las víctimas de la masacre de Tlatelolco, la más sangrienta de las que reprimieron el estallido social en Mexico en 1968. Hoy como ayer, la clase dominante reacciona con violencia ante quienes se atreven a denunciar la injusticia.

Desde el Área de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista nos solidarizamos con las compañeras de Ayotzinapa y mostramos nuestra repulsa ante la aberrante actuación del gobierno de Guerrero y de Mexico. A través de este comunicado, estudiantes de todos los rincones del Estado Español exigimos la aparición de las 43 compañeras desaparecidas y el fin de la represión al movimiento estudiantil en cualquier país del mundo.

Vuestra lucha es la nuestra. Que vivan las estudiantes y que vivan las que luchan.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario