jueves, 2 de octubre de 2014

Rajoy abrirá evento empresarial en Madrid que premia al hondureño Miguel Facusse, instigador del golpe de 2009

La asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) abrirá con palabras del Presidente de España, Mariano Rajoy, contará con la participación del expresidente Felipe González, y celebrará la trayectoria de Miguel Facusse, instigador principal del golpe de Estado de 2009. Ver anexos con la promoción del evento.

El empresario hondureño ha sido calificado por Reporteros Sin Fronteras como “depredador de la prensa”, ha sido identificado en cables de Wikileaks con el narcotráfico y ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como el responsable intelectual de numerosas masacres de campesinos.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Las luchadoras del Bajo Aguán (Honduras)
Honduras: Una mirada previa a las elecciones del 24-N.
Cementerio clandestino en el Bajo Aguán (Honduras)

VÍDEO: Bajo Aguán: Grito por la tierra

Enrique González para KaosenlaRed 

El evento, que concentrará en Madrid “al mayor número de líderes empresariales latinoamericanos hasta ahora en España”, contará con la asistencia de varios miembros del gobierno y la élite empresarial española, incluyendo los presidentes de corporaciones como Repsol, Telefónica, Mapfre, PRISA y Red Eléctrica.

1er. Premio Fundadores “por abrir camino”

Miguel Facusse recibirá a comienzos de octubre en Madrid el “Premio Fundadores”, que por primera vez otorga el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en el marco de su asamblea anual, informó la organización en agosto. La condecoración rinde homenaje “a los destacados empresarios, quienes en su papel pionero en el CEAL, fomentaron el acercamiento entre los sectores público y privado, como también la integración empresarial en América Latina”. El galardón se entregará el 2 de octubre en el marco de la XXV Asamblea Plenaria que la CEAL organiza en la Casa de América de Madrid los próximos 1 al 3 de octubre. El acto será inaugurado por el Presidente Mariano Rajoy, y contará con la presencia del expresidente Felipe González y la élite empresarial española.
El “compromiso” de Facusse

El galardón al empresario hondureño reconoce su visión “como actor de la economía de Honduras” y su “incidencia en el desarrollo de la región y la sociedad”. Según Manuel Urrutia, presidente de CEAL, fue seleccionado “por su papel pionero y su liderazgo en abrir el camino para fomentar la integración empresarial en la región y lograr un acercamiento entre los sectores públicos y privados”. La empresa Dinant, propiedad de Facusse, informó del galardón mediante una nota de prensa en la que el hondureño afirmaba que su compañía “respeta y celebra la diversidad y los derechos humanos de sus empleados, clientes y comunidades”.
Un breve recorrido por la hemeroteca arroja un retrato muy diferente del empresario: Facusse fue imputado en los 90 por un presunto delito de estafa contra el tesoro público; en 2013 Reporteros Sin Fronteras lo destacó como “Depredador de la Prensa” y lo calificó de instigador principal del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya; cables de la embajada estadounidense en Honduras filtrados por Wikileaks lo relacionan con el narcotráfico; y organizaciones locales y de derechos humanos responsabilizan a guardias privados a su servicio por numerosos asesinatos e intimidación de campesinos en el Valle del Bajo Aguán.
El golpista “depredador de la prensa”
El protagonismo de Facusse en la represión de la opinión contraria a sus intereses ha llevado a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) a otorgarle la calificación de “depredador de la prensa” de 2013, una distinción que reserva a algunas decenas de personajes cada año. De acuerdo a RSF, Facusse “pertenece a uno de los clanes de la oligarquía más poderosos del país”, y fue “uno de los principales apoyos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó al presidente Manuel Zelaya”. Tras el golpe “comenzó una severa represión, que aún continúa, contra los medios de comunicación de oposición” . Esta represión, afirma RSF, se orienta “en especial contra los (medios) comunitarios” cuyas transmisiones “contrarían los intereses de los grandes propietarios, Miguel Facusse Barjum a la cabeza”. No obstante, “el magnate y su milicia privada pueden contar con el apoyo de la policía y del ejército para ejercer su represión”.
El empresario “hecho a sí mismo”
Facusse es “el empresario más rico y poderoso del país y uno de sus principales terratenientes. Su emporio empresarial se benefició de su cercanía con los gobiernos militares, así como de su papel en impulsar la agenda privatizadora durante los 80 y 90. De acuerdo a un informe de la agencia Bolpress, su “sólida amistad con los gobiernos militares de facto” le permitió ser uno de los principales beneficiarios de la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI), de la que obtuvo millonarios préstamos que nunca devolvió. En 1991, el Procurador General de la República le acusó por los delitos de estafa, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación en perjuicio de CONADI, pero el caso no prosperó y el Procurador fue destituido de su cargo.
Narcotráfico
Desde el golpe de Estado de 2009, la presencia militar de EEUU y el financiamiento de actividades militares hondureñas han aumentado notablemente, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico en la región. Entre tanto, documentos filtrados por Wikileaks muestran que el empresario hondureño está implicado con el tráfico ilegal de drogas. Un cable de la embajada de EEUU en Tegucigalpa de 2004 informa que un avión con 1.000 kilos de cocaína de Colombia aterrizó en terrenos de su propiedad, en lo que sería el tercer evento de esta naturaleza detectado en quince meses en una de sus propiedades. A pesar de estar en conocimiento de ello, informes recientes señalan que efectivos estadounidenses entrenan militarmente a sus agentes de seguridad.
Represión del movimiento campesino
  • Desde 1994, Facusse ha venido acaparando tierras Valle del Bajo Aguán para la siembra de palmas para agrocombustibles, forzando el desplazamiento de población por medio de la intimidación que llevan a cabo los agentes armados que trabajan a su servicio.
  • En 2010, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) acusó a “sicarios y asesinos del empresario Miguel Facusse” de la masacre de cinco campesinos, denunciando que policía y ejército “los protegen y dotan con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre para cubrir sus masacres”.
  • En 2012, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunció que la militarización de la región es “parte de la estrategia de terror implementada en esa región, para destruir el proceso de resistencia de los campesinos y así lograr ratificar el poder de Facusse y sus sicarios”.
  • Según el Comité de Familias de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), al menos 44 personas han sido asesinadas en la zona desde el golpe de 2009; el Observatorio Permanente de Derechos Humanos estima que entre 2008 y 2013, 128 personas han muerto en el marco de este conflicto, 90 de las cuáles son campesinos; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cita un informe que recoge 122 muertes violentas desde 2010.
  • En 2011, una misión investigadora del Consejo Mundial de Iglesias y Foodfirst Information and Action Network (FIAN) afirmó que “en todos los casos, según testigos y miembros de los movimientos de campesinos, los guardias de seguridad que trabajan para Miguel Facusse y René Morales están considerados los protagonistas primordiales””.
  • En mayo de este mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 123 líderes y lideresas de los movimientos campesinos que luchan por la tierra en la región, “solicitando al gobierno de Honduras adoptar las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad”.
Las denuncias acerca de la participación de Facusse en la represión y el asesinato de campesinos han trascendido más allá de los grupos de derechos humanos. En abril de 2011, después de investigar la situación en el Bajo Aguán, el banco alemán de desarrollo DEG decidió anular un préstamo de 20 millones de dólares que había otorgado a Dinant. Una semana después, la corporación energética francesa EDF anuló una operación de compra de créditos de carbono a la misma empresa.
Fuentes principales
Miguel Facusse recibirá premio internacional de CEAL. CEAL, 18 de agosto, 2014. En: http://ceal.co/miguel-facusse-recibira-premio-internacional-de-ceal/
CEAL International Award Granted To Miguel Facusse Barjum. Dinant//PRNewswire, 7 de agosto 2014. En:http://www.prnewswire.com/news-releases/ceal-international-award-granted-to-miguel-facusse-barjum-270387911.html
CEAL reunirá a más de 200 presidentes de empresas iberoamericanas. CEAL, 10 de septiembre, 2014. En:http://cealiberico.com/ceal-presidentes-empresas-iberoamerica/
CIDH expresa preocupación por amenazas y detenciones de líderes y lideresas campesinos en el Bajo Aguán. CIDH, 29 de agosto, 2014. En: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/094.asp
WikiLeaks Honduras: US Linked to Brutal Businessman. Dana Frank. The Nation, 21 de octubre, 2011. En:http://www.thenation.com/article/164120/wikileaks-honduras-us-linked-brutal-businessman#
Los predadores de la prensa. Miguel Facussé. RSF. En: http://es.rsf.org/honduras-miguel-facusse-barjum-02-05-2012,42451.html
Comunicado. Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), 16 de noviembre, 2010. En:http://www.movimientomuca.blogspot.com.es/2010/11/comunicado.html
Bajo Aguan, Agrocombustibles y la Represión Sistemática en Honduras. OFRANEH, 3 de febrero, 2012. En:http://ofraneh.wordpress.com/2012/02/03/bajo-aguan-agrocombustibles-y-la-represion-sistematica-en-honduras/
Conflicto en el Bajo Aguán dejó 128 muertos entre 2008 y 2013, según Ong. La Prensa. Tegucigalpa, 13 de marzo, 2014. http://www.laprensa.hn/honduras/568437-97/conflicto-en-el-bajo-aguan-dejo-128-muertos-entre-2008-y-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario