miércoles, 21 de octubre de 2015

Libertad para los presos políticos angolanos

Publicamos este dossier en el día en que se realizan vigilias de solidaridad con Luaty Beirão, que completó un mes de Huelga de hambre, y con los presos políticos angolanos. Abordamos la situación de las 17 personas acusadas de“crimen de actos preparatorios para la práctica de rebelión (…) y atentado contra el Presidente de la República u otros miembros de Órganos de Soberanía”, 15 de las cuales se encuentran detenidas desde el 20 de junio.

Esquerda.netDossier organizado por Carlos Santos. Traducción para InfoGaia: Txema Abaigar

La detención de estos activistas, muchos de ellos con varias detenciones y palizas por parte de la policía y de las fuerzas de seguridad, es la continuación de una serie de acciones represivas por parte del régimen de Angola, que siempre temeroso prohíbe cualquier manifestación que no esté organizada por el partido gobernante.

Especialmente desde 2011 y la llamada Primavera Árabe, José Eduardo dos Santos, presidente durante 36 años, parece vivir ante el pavor a que un movimiento de características semejantes se desarrolle en Angola. Frente a las crecientes demandas de Libertad por parte de la juventud angolana, el régimen aumenta la represión.



El régimen se asienta en el poder presidencial y de los generales y el control de la economía que ellos y sus respectivas familias se apoderaron -no es casualidad que Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola es la mujer más rica de África y uno de los las personas más ricas del mundo-. Ello hace que el aumento creciente de la riqueza de esta élite sigue siendo la miseria de la mayoría del pueblo angolano. Esta absurda y creciente contradicción que lleva al poder a tratar de sofocar y aplastar todas las protestas y reivindicaciones de libertad. Es también el peso económico de esta élite el que lleva a otros países y gobiernos a callarse ante la situación que se vive en Angola. El comportamiento del Gobierno portugués, silencioso y reverente ante el gobierno angolano, se basa en la sumisión a los capitales y, por supuesto, un menor compromiso con la defensa de la libertad, que muy poco afecta a Passos Coelho, Paulo Portas y Cavaco Silva.

Los jóvenes arrestados y acusados​​/as han sido los más activos en la lucha por las libertades y la democracia en Angola.

Por eso, queremos dar a conocer Quiénes son los activistas detenidos desde el 20 de junio y de los acusados ​​que no están detenidos y quien es Luaty Beirão, un héroe angolano. Divulgamos también dos textos de jóvenes presos: ¿Incitación a la guerra o a la destrucción de la dictadura?, de Nuno Álvaro Dala y Economía de resistencia a la tiranía de Domingos da Cruz. También un reportaje de apublica.org Está prohibido hablar en Angola y un Video de 2011 con manifestantes pidiendo libertad. Aparte de este archivo, se puede acceder a todas las noticias de Esquerda.net sobre la represión en Angola y las acciones de solidaridad con los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario