sábado, 10 de octubre de 2015

Masacre de Ankara. Un centenar de muertos y más de 500 heridos en el atentado más sangriento de la historia de Turquía

El peor atentado de la historia de Turquía: 97 personas muertas. ¿Erdogan responsable?

Informaciones de:
 Kaos Internacional, Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Kurdish Question/Plataforma por la revolución social de Rojava y KurdisCat

Si bien hasta el momento nadie ha reivindicado el atentado y el gobierno turco y las naciones Unidas se lo adjudican al terrorismo, la oposición ya habla de “crímen de estado” y hay organizaciones populares que entienden que hay un único culpable: Erdogan. 
00
En una nota publicada hoy por KurdisCat, aparece el siguiente comentario: “Por todo ello, hoy, cuando se marchaba por las calles de Ankara para protestar por el ataque terrorista no se clamaba “Venganza”, ni “Justicia”, ni “Basta ya”. El grito unánime era “Katil Erdogan, Katil AKP” (Erdogan asesino, AKP asesino).”
La oposición habla de “crimen de Estado”: En particular, Davutoglu ha arremetido contra el colíder del HDP, Selahattin Demirtas, quien ha calificado el atentado de “crimen de Estado”. “Las declaraciones de Demirtas son una provocación”, ha afirmado. Varios de los fallecidos serían simpatizantes del HDP, ya que, según los medios turcos, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en la manifestación pacifista.
Se esperan mayores informaciones en las próximas horas. Hasta el momento hay 97 personas muertas confirmadas y cientos de heridas. La censura se ha instalado oficialmente. El gobierno argumenta que se debe a la prohibición de publica fotos  y vídeos de las víctimas, pero la realidad es que la libertad de prensa en ese país, es atacada constantemente.



“No a la guerra, no al fascismo”
(enviada de la RNMA a casi una hora de haber ocurrido el atentado) 
Alrededor de las 10 de la mañana de hoy en la ciudad de Ankara, capital de Turquía se realizaba una concentración  por la paz del pueblo bajo el lema & no guerra, no fascismo&. En la misma estaba presente el HDP, madres  por la paz, el Comité de ingenieros de izquierda, sindicato de trabajadores de izquierda y trabajadores del Estado de izquierda,  entre otras organizaciones.
En la estación  central de tren, lugar común de concentración  cuando se realizan movilizaciones desde los movimientos de izquierda, la actividad se llevaba con normalidad cuando explotaron  dos bombas grandes simultáneamente y luego una más pequeña. Esta terrible situacion  dejó al menos 40 muertos y cientos de heridos, muchos de extrema gravedad. Se le atribuye el hecho a los movimientos  fascistas afines al Gobierno de Erdogan el AKP, pero voceros del movimiento  kurdo manifestaron  que es muy temprano para saber exactamente que grupo de los sectores de derecha cometió el atentado específicamente.
El líder del HDP Secahattin Demirts dijo esta mañana que “el gobierno  de Erdogan es un asesino serial y una mafia”, en el sentido que para el pueblo kurdo este atentado es una estrategia de la derecha fascista para frenar las elecciones del próximo primero de noviembre  ya que el HDP no ha perdido intención de voto luego den que se constituyera tercera  fuerza en el parlamento  con 81 parlamentarios el pasado mes de junio. Elecciones que Erdogan desconoció por no  estar de acuerdo con el resultado que lo dejaba fuera de la posibilidad de continuar con la mayoría absoluta de su gobierno  en el parlamento turco.
Esta movilización y este atentado se dan en medio de otros asesinatos y atentados en todo el territorio. Sólo en la última semana la policía turca asesino brutalmente a 5 joven es en diferentes ciudades, y lleva más de 100 asesinatos, sin contar el atentado de hoy, en los últimos tres meses, en su mayoría jóvenes revolucionarios.
También en los últimos tres meses 2.000 militantes de izquierda han sido encarcelados. Sin embargo este pueblo no pierde la fuerza, la entereza ni la valentía, no pierden la capacidad de construirse no sólo entre ellos sino hermanados con la lucha por el socialismo en el mundo. No pierden la alegría por construir un mundo diferente. Son un ejemplo para todos nosotros. Caminamos a su lado como ellos caminan al nuestro.


Un centenar de muertos y más de 500 heridos en Ankara a causa del atentado más sangriento de la historia de Turquía

El centro de crisis del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que está a cargo de los muertos y heridos por el bombardeo en Ankara ha revelado que hasta ahora 69 personas han muerto como resultado de la doble bomba.

57 personas murieron en el lugar del bombardeo y 17 murieron en el hospital afirmó Sedat Yagciogly. Se han reportado más de 230 herido en los ataques.


Fuente: Kurdish Question. Reproducido x Plataforma por la revolución social de Rojava~Kurdistán paz y libertad
El sábado 10 de octubre, en la ciudad de Ankara, 2 explosiones simultaneas causaron el atentado más sangriento de la historia de Turquia. El objetivo del atentado fue la marcha organizada por el partido pro-kurdo HDP, en colaboración con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales que se unieron con un lema común: Barış (“paz” en turco). Según las informaciones que facilitan diferentes agencias kurdas y turcas, dos suicidas se han inmolado en el interior de la marcha por la paz, en un punto del recorrido muy cercano a la estación central de Ankara. Las victimas mortales se cuentan por decenas, llegando según las ultimas informaciones al centenar de victimas: 62 murieron en la misma marcha y alrededor de cuarenta han fallecido en instalaciones médicas a causa de las graves heridas recibidas. La agencia kurda DIHA cifra por encima de 500 el numero de personas heridas.
En este video se puede ver el momento de la primera explosión y como queda la zona tras el atentado:
https://youtu.be/MB-pz-aFbgw



Erdogan asesino, culpable de los 86 muertos de hoy

Publicado en KurdisCat

Nunca, en la historia turca, habían muerto tantas personas en un atentado. Hasta ahora el peor atentado de las últimas décadas había sido el de Suruc, con 35 víctimas mortales. Y la historia turca, sobretodo la reciente, está llena de atentados de distinto signo; extrema derecha, izquierda revolucionaria, movimiento kurdo y para policiales. Los últimos atentados en Turquía, sin embargo, tienen un claro signo y similitudes. El ataque triple de hoy se parece mucho al atentado de Suruc, también contra la izquierda turca que defiende los derechos de la minoría kurda, que, además, ha sido reivindicado por ninguna organización. También es similar al del 5 de junio, hubo un atentado similar contra un míting electoral del HDP.

Hay varias coincidencias. Ninguna de las tres acciones ha sido reivindicada y los tres han servido a los intereses del gobierno islamista conservador del AKPEl primero fue dos días antes de las elecciones para aparecer como alternativa al movimiento kurdo y representar la estabilidad, calentar los ánimos que, Erdogan cree que lo llevarán a la presidencia eterna. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y caudillo del AKP, cree que su victoria electoral pasa por aumentar la violencia, crear una espiral donde el HDP no pueda desarrollar política pacíficamente y emerger como sultán neo otomano frente a los “rebeldes” kurdos Así podemos entender el segundo atentado, el de Suruc, tras las elecciones. Sirvió al AKP para abrir el conflicto armado contra el PKK dejando al HDP, moderado, atrapado entre las violencias del estado y la de la guerrilla. Quien salía reforzado? El AKP. Y el tercero, el de hoy, tiene el mismo signo y vuelve a reforzar un AKP que quiere aparecer como pacificador de un conflicto que alimenta, promueve y de lo que quiere obtener votos a cambio de sangre.
Más coincidencias. En los tres han aparecido los mismos restos de metralla, balas de acero. En los tres casos los ataques se realizaron con impunidad policial, connivencia o facilidades. En los tres casos la policía reaccionó atacando las víctimas y entorpeciendo la llegada de ambulancias. Hoy han sido los taxis de Ankara quienes han salvado muchas vidas. En los tres casos el objetivo ha sido el mismo: el HDPy la izquierda turca laica no imperialista, la que no se dobla a los delirios imperialistas de Erdogan. La que cree en una Turquía democrática y principios como los que defendieron dos de los fundadores, turcos, del PKK: “La revolución en Turquía pasar por un Kurdistán libre”. Los turcos demócratas, y la minoría turca como objetivo de atentados impunes. Sin culpables, sin reivindicaciones. Atentados que pasan en un país hiper militarizado y donde cada noche nos sorprende un toque de queda en alguna población kurda.



Los atentados de hoy en Ankara, ahora, según el propio gobierno turco, han provocado 86 víctimas mortales: 62 personas han muerto en el lugar de los hechos, la estación de tren. 24 murieron a los tres hospitales. Hay 186 personas heridas.
Por todo ello, hoy, cuando se marchaba por las calles de Ankara para protestar por el ataque terrorista no se clamaba “Venganza”, ni “Justicia”, ni “Basta ya”. El grito unánimer era “Katil Erdogan, Katil AKP” (Erdogan asesino, AKP asesino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario