sábado, 6 de febrero de 2016

Publicado Informe sobre ejecutados y desaparecidos mapuche en la dictadura chilena (1973-1990)

A continuación, el Informe trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, que ha sido dado a conocer en enero de este 2016, cuyo autor investigador es Hernan Curiñir Lincoqueo historiador Mapuche AIDMapuche, con la asistencia de Pablo Silva Carrasco, sociólogo de AIDMapuche; y Conrado Zumelzu Zumelzu, trabajador social CINPRODH, iniciativa que contó con el apoyo de INDH-UE, que además da cuenta de un contexto general, cultural e histórico.
Tomado de Mapuexpress

A fines del año 2014 la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche; el INDH Instituto Nacional de Derechos Humanos, Y la Unión Europea, acordaron la realización de un proyecto que propenda al rescate de la memoria por delitos de lesa humanidad, sucedidos durante la dictadura militar en Chile, cometidos por agentes del estado. Esta información pública ha sido consignada en distintas comisiones creadas por el estado para tales fines como: Comisión Rettig; Comisión Nuevo Trato, Museo de la Memoria, nuestra propuesta es investigar los casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos mapuche.

Sorprendentemente hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las victimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto, nos hemos apoyado de la investigación sobre apellidos mapuche publicada por el Peñi Necul Painemal. Por las peculiaridades que esto conlleva, muchos casos no disponen de fotos que nos ayuden a humanizar la propuesta (en agosto de 2015, solicitamos al Registro Civil fotos de las víctimas para agregar a este documento, oficio que aún no tiene respuesta).

Existe el caso de una lactante menor de 1 año y una señora de 73 años asesinadas por agentes del estado; o la victima mapuche que vivía en el sector Montaña Recortada comuna de Lautaro, junto a su mujer y siete hijos, fue secuestrado por una patrulla de Carabineros, antes de retirarse encerraron en el domicilio a sus familiares, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos presentes en el lugar que los ayudaron a salir de la vivienda. También agregamos que los últimos 24 casos que están indicados como “victimas sin indicación de lugar”, lo hemos pospuesto para una investigación complementaria más acuciosa.

Nos hemos dado la tarea de clasificar a las víctimas de acuerdo al lugar en donde vivían (lof, y este vinculado a su comuna), pues sostenemos la hipótesis que el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria), como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro; Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos.

En la exposición que precede, le hemos dado mucha importancia a la tenencia de la tierra, para lograr encuadrar el contexto que se vivió en los 17 años de estudio y que esto no es ajeno a los 205 años de relaciones que se han dado entre el estado de Chile y los mapuche, enmarcado en la permanente superposición de la sociedad mayor sobre la sociedad originaria, orientada a su asimilación. Siempre ha sido rechazada la asimilación, y el costo en vidas humanas impresiona, sólo entre los años 1861 y 1881, entre 50 y 70.000 mapuche, fueron muertos por enfrentamiento directo, por el ejército de Chile, sin considerar “las bajas colaterales” y enfermedades originadas por la guerra sin fin.

Nuestro desafío también consiste en determinar quién o quiénes son hoy los poseedores de esa tierra. Por qué vía se les hizo el traspaso, entendiendo que el origen del conflicto actual, es la punta del iceberg ante la imposición de un modelo económico, social y político impropio, que tiene 134 años (desde la fundación del fuerte de Temuco). Esta investigación concluye con la publicación del documento, más la construcción de un memorial que recuerde el nombre de cada uno de las víctimas, vinculados a su ethos, rescatando en su humanidad quienes fueron; se conformará un lugar de reunión que evoque el pasado, el presente de lucha, y sobre todo disponer de una fuente de análisis que nos permita proyectar la sociedad Mapuche para situarla en el lugar que le corresponde.


Parte de los contenidos de este trabajo son según índice: 
Preámbulo, Introducción, Antecedentes Generales del Proyecto, Origen del estado de Chile, Identidad, Parlamento chileno-mapuche, Construcción del Estado, Economía naciente, Guerra Civil, Las cien águilas del ejército de Chile, Geopolítica Mapuche, Fundación de Temuco, Concluye la invasión militar, El reparto del botín de guerra, Los informes de los Protectores de Indígenas, Abusos cometidos por particulares, Tierras mapuche, Demandas Mapuche, Aplicación ley de Reforma Agraria, Acuerdos Políticos, Represión posterior al 11 de septiembre 1973, Región de La Araucanía, La Represión al pueblo mapuche en la Araucanía, Desenvolvimiento de las organizaciones mapuche, Los Centros Culturales Mapuche, Nacimiento de organizaciones mapuche, La participación mapuche en el plebiscito de 1988, Nombres mapuche al contacto con la cultura española, Onomástica mapuche en la actualidad, Listado de personas mapuche DD (detenidas desaparecidas), Argentina, Cunco / Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Entre Lagos, Lago Ranco, Lautaro, Liquiñe / Panguipulli, Osorno, Pitrufquen / Freire, Puerto Montt, Puerto Saavedra / Carahue, Santiago, Santa Bárbara, Temuco, Valdivia, Epílogo.

Se publica Informe sobre ejecutados y desaparecidos mapuche en dictadura


Ana López, historiadora. Tomado de Enlace Mapuche Internacional y Laizquierdadechile

El informe fue realizado por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea, y tenía como objetivo “la realización de un proyecto que propenda al rescate de la memoria por delitos de lesa humanidad, sucedidos durante la dictadura militar en Chile, cometidos por agentes del Estado”, información que ha sido recogida en los informes Rettig, la Comisión de Nuevo Trato y otros organismos como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la introducción se indica que “hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las víctimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto”. Los casos abarcan desde un menor de 1 año de edad, hasta una persona de 73 años.

También se plantea la hipótesis de que “el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria), como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro; Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos”.

El “Informe sobre ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990, pertenecientes a la Nación Mapuche” plantea también la relación entre el Estado de Chile y la nación mapuche desde el contexto republicano marcado por “la pérdida de su territorio y la desaparición de sus comunidades o su asimilación forzada” (p. 11), complementada con la política de “paz forzada” y ocupación de las tierras mapuche, junto a la “integración” bajo la lógica de la asimilación, durante las primeras décadas post republicanas.

Ley de Reforma Agraria

El Informe señala que la ley de reforma agraria de 1962 fue tremendamente exigua, sin embargo la movilización de las comunidades mapuche se acrecentó con la política de recuperación de tierras, tomas y corrimiento de cercos, lo que significa que “para fines de 1970, las tierras tomadas superaban las 100 mil hectáreas, dentro de un clima extremadamente tenso” (p. 56). Durante el gobierno de la Unidad Popular existió una política coordinada de devolución de tierras y profundización de la reforma agraria, con la expropiación de “574 fundos con una superficie de 636.288 hectáreas”.

El golpe de Estado y el terror de la dictadura cívico-militar

Tras el golpe de Estado se descargó toda la maquinaria represiva de los militares con la ayuda de grupos de civiles y empresarios. En el caso de las comunidades mapuche esta represión se dirigió especialmente a quiénes fueron parte del proceso de recuperación de tierras y reforma agraria, con una fuerte y violenta represión, destinada también a devolver las tierra a los empresarios y latifundistas. El informe indica solo en la IX Región “135 casos de violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición y más de 400 víctimas de detención y tortura en cerca de 83 recintos de detención; además se inició una política contraria a todas las conquistas de los últimos años y especialmente de enajenación de tierras y aplicación del terrorismo de Estado generalizado contra las comunidades. Otras comisiones o investigaciones señalan que las cifras son aun mayores en el caso de la represión hacia los mapuche".

Algunos atribuyen esta dura represión “a la alta presencia de hacendados descendientes de colonos centroeuropeos” y que buscaban revancha por el proceso de recuperación de tierras. El informe indica también que en el relato oficial, el tema étnico no aparece, sino que se invisibiliza “bajo la categoría de obreros o campesinos chilenos”. Entre otros puntos, se señala también el nacimiento de varias organizaciones mapuche durante la dictadura.

El informe incluye un listado de las víctimas, relatos respecto de los antecedentes de cada caso, fotografías y otro material documental, como también se propone el desafío de “determinar quién o quiénes son hoy los poseedores de esa tierra. Por qué vía se les hizo el traspaso, entendiendo que el origen del conflicto actual, es la punta del iceberg ante la imposición de un modelo económico, social y político impropio, que tiene 134 años (desde la fundación del fuerte de Temuco)”.

El Informe completo se encuentra en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario