lunes, 10 de febrero de 2014

Ecosocialismo o barbarie. Crónica del 'Encuentro ecosocialista europeo' de Ginebra

El fin de semana del 24 al 26 de enero se celebraron en Ginebra los primeros Encuentros ecosocialistas europeos, impulsados por el grupo ecosocialista de la organización anticapitalista suiza Solidarités, y que contó con la participación de más de 150 personas de todo el continente. 


Andreu Coll, en Anticapitalistas.org

En primer lugar, hay que felicitar a los impulsores por el esfuerzo organizativo y por la calidad de las ponencias, así como por su determinación y empecinamiento en materializar un proyecto tan ambicioso. Hay que destacar en particular el papel de Juan Tortosa, un conocido militante internacionalista de origen andaluz, y de compas procedentes de la asamblea ginebrina del 15M.


Una iniciativa necesaria

El Encuentro tenía varios objetivos: constituir un lugar de encuentro de militantes políticos, sociales y sindicales de todo el continente que se reconocen en el ecosocialismo anticapitalista; crear un lugar de coordinación de iniciativas y campañas de lucha contra una crisis capitalista poliédrica –crisis económica, ambiental, social, de cuidados, política, de civilización…- y propiciar un momento para la reflexión teórica y la elaboración programática.

Creo que ha sido una iniciativa oportuna por varios motivos:

a) porque el reflujo del movimiento antiglobalización ha vaciado considerablemente las instancias de debate internacional de los movimientos sociales y, hasta cierto punto, de las corrientes políticas.

b) Porque el impacto de la crisis y de las brutales políticas de austeridad parecen haber dejado en un segundo plano la urgencia ecológica en general, y la climática en particular, acrecentando la ilusión de que se pueden resolver los aspectos socioeconómicos de la crisis aplazando, en el mejor de los casos, la resolución de su vertiente ambiental y energética.

c) Porque la izquierda anticapitalista europea tiene una necesidad vital de levantar un programa de transición ecosocialista que sea coherente a dos niveles: 
1. Para mantener una perspectiva internacionalista que no ceda a los repliegues nacionalistas que se antojan a muchas corrientes como atajos rápidos para romper con las políticas de austericidio de la UE y la arquitectura neoliberal del Euro. 
2. Para mantener una coherencia entre las reivindicaciones sociales y ambientales a la hora de defender el empleo, los servicios públicos, la transición energética, la soberanía alimentaria y un nuevo modelo de transporte.

Suiza: refugio de ladrones… pero también de revolucionarios

No fue por casualidad que el Encuentro coincidiese con la reunión anual de los saqueadores del planeta en Davos, ni que se celebrase en un país que, si bien constituye la cueva de Alí Babá y los principales ladrones, criminales y especuladores del mundo, también ha acogido eventos fundamentales para la reconstrucción moral y estratégica del movimiento obrero mundial: las minoritarias conferencias de Zimmerwald y Kienthal que sentaron las bases de la futura Internacional Comunista, una Internacional revolucionaria que se erigió en tiempos de Lenin en alternativa a la bancarrota chovinista y militarista de la socialdemocracia reformista. Los compañeros de Solidarités consiguieron escenificar esta aparente paradoja organizando un divertido pasacalles para denunciar la institucionalización de la especulación y el fraude fiscal que alimenta la prosperidad de la burguesía de la ciudad natal de Jean-Jacques Rousseau, una acción que incluía una concentración ante la entidad que acogía los fondos amasados por la corrupción del PP de Luís Bárcenas.

Debates e intercambio

Los Encuentros se inauguraron con un gran acto en la Universidad de Ginebra que contó con la participación de Mari Carmen García Bueno del SAT y de Vía Campesina, con Michael Löwy de la Red Ecosocialista Internacional y con Daniel Tanuro, militante de la LCR belga e impulsor del movimiento “Climat et Justice Sociale”. La primera expuso las experiencias de lucha por la soberanía alimentaria y por la reforma agraria del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Löwy abundó en el contenido político y filosófico del ecosocialismo y Tanuro abordó la posición que deben adoptar los marxistas ante la urgencia ecológica y perfiló unas reivindicaciones transitorias útiles para la lucha y capaces de abrir una perspectiva estratégica y programática para superar el capitalismo, resolviendo conjunta y coherentemente las necesidades sociales de los pueblos y las transformaciones necesarias para alcanzar la estabilización del clima.

El encuentro propiamente dicho tuvo lugar en el Hogar de las Asociaciones de Ginebra y se inició el sábado por la mañana con un interesantísimo plenario a cargo de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, sobre ecofeminismos. A partir de entonces se sucedieron talleres temáticos muy diversos: sobre transición energética, agricultura y alimentación, buen vivir, gestión del territorio, sindicalismo y ecosocialismo, planificación democrática y autogestión, alternativas concretas y cooperativismo, deuda ecológica, etc…

El sábado concluyó con una noche solidaria con los jornaleros andaluces y la intervención de Juan Manuel Gordillo, alcalde de Marinaleda, localidad hermanada con la ciudad de Ginebra por iniciativa de los representantes municipales de Solidarités.

El domingo las jornadas se retomaron con un plenario animado por Maxime Combes de ATTAC y centrado en los grandes retos del movimiento ecologista anticapitalista y las grandes resistencias en curso a nivel europeo (antinuclear, contra el Fracking, por la justicia climática, contra las grandes infraestructuras especulativas, etc…) con las vistas puestas en la conferencia mundial del clima que tendrá lugar en París en 2015. Combes apuntó los grandes problemas estratégicos y programáticos que plantea la construcción de alianzas capaces de pesar en los acontecimientos que necesitamos para hacer que la Conferencia de París sea a la justicia climática lo que Seattle fue a la crítica militante de la globalización capitalista.

La jornada del domingo quedó ensombrecida por la devastadora noticia del fallecimiento de Miguel Romero, nuestro querido “Moro”. Noticia que golpeó a muchos de los y las asistentes, no poc@s veteranos y veteranas militantes de nuestra corriente política, visiblemente afectad@s. Antes del plenario final, Juan Tortosa aprovechó la ocasión para hacer pública la noticia ante los asistentes y rendir un sentido homenaje a nuestro camarada y amigo.

Dar continuidad a la iniciativa…

La calidad de los debates, la necesidad de profundizar en el debate programático, la utilidad para coordinar iniciativas de movilización, pero sobre todo la gran participación llevaron a la necesidad de dar continuidad a la iniciativa con una regularidad anual. Es importante destacar la interseccionalidad político-social e ideológica del evento, que pudo reunir a militantes de inspiración marxista-revolucionaria, ecologista radical o libertaria que se reconocen en el ecosocialismo. Proporcionó un marco de debate a gentes que luchan por una izquierda anticapitalista independiente como el NPA, IA o Solidarités y colectivos que están articulando espacios anticapitalistas en agrupamientos antiliberales, como en el caso de Ensemble en el Front de Gauche, así como corrientes revolucionarias que trabajan en Syriza (con presencia del compañero Yorgos Mitralias). Justamente será una participación muy considerable de organizaciones procedentes del Estado español (Ecologistas en Acción, el citado SAT, ESK y ELA de Euskal Herria, además de organizaciones políticas como IA y la CUP…), así como la importancia de las luchas sociales (Gamonal se percibía claramente como una victoria importante incluso allende los Pirineos…) lo que explique la petición de que la siguiente cita tenga lugar aquí el año próximo, una propuesta que apareció en el plenario de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario