Angela Cartagena / Disopress. Madrid, 25 de agosto de 2014.
En las fotos: Héctor Grad, Wafa Elgeadi, Sete Ruiz, Manolo Espinar, Marta Haserrea y Txema Abaigar. Realizadas x Adolfo Luján/ DisoPress
Durante más de cuatro horas, ponentes y público han tratado de hacer un “análisis entre todos” de la situación actual que vive el pueblo palestino, una tarea que la organización considera “importantísima en estos días”, debido a la “desinformación, parcialidad y falta de objetividad con que los medios de comunicación abordan la cuestión palestina.
Hector Grad ha sido el encargado de inaugurar la charla con un breve análisis de la sociedad y la política israelís en la actualidad, y con una introducción al proceso de creación del estado de Israel, que ha definido como “una paradoja” y en el que él mismo ha vivido durante más de 9 años. “La creación del estado de Israel no tiene nada que ver con la religión y todo que ver con el colonialismo”, ha señalado Grad, que ha insistido además en que “la supuesta vuelta de los judíos a su territorio histórico es un mito” y ha recordado que “el establecimiento del estado de Israel en territorio palestino comenzó siendo un proyecto político laico al que se oponía la mayor parte de la población judía” y que “los judíos que han habitado esas tierras durante siglos se consideran hoy y se han considerado siempre palestinos de religión judía”.
También Wafa El Geadi, médico española pero de ascendencia palestina, ha insistido en la precaria situación de la vida en Gaza donde, ha explicado, “antes de esta última ofensiva un 65% de los niños sufrían malnutrición y el 90% del agua no era apta para el consumo”. La doctora ha condenado el bloqueo que Israel impuso sobre la franja hace ya 7 años, recordando que los hospitales “carecen del material médico sanitario necesario para atender a los enfermos”, que “los tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen prohibida la entrada” o que “Israel limita incluso el suministro de alimentos en Gaza al número de calorías que los habitantes deberían consumir para evitar la desnutrición, manteniéndolos al borde del colapso”. Una situación que, segura, “se ha vuelto insostenible después de los bombardeos”.
Por otro lado, el coordinador en España de Rumbo a Gaza Manuel Espinar ha insistido una vez más en “la complicidad con el régimen israelí de los gobiernos occidentales en general y del español en particular” y ha señalado “la importancia de que Europa rompa todas las relaciones diplomáticas con Israel y de que todos los ciudadanos solidarios del mundo eviten comprar productos israelíes”. La lucha del pueblo palestino, ha dicho, “debe ser la lucha de todos los demócratas del mundo, como lo fue en su día la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica o contra la Guerra de Vietnam”.
Por último, Sete Ruiz, activista de la campaña internacional BDS (Boicot, desinversiones y sanciones) ha explicado a los asistentes en qué consiste esta campaña que, advierte, “es un llamamiento del pueblo palestino” y “la respuesta a la pregunta ‘¿qué puedo hacer yo para evitar todo esto?’ que se hacen muchos ciudadanos”.
Además, ponentes y público han discutido otras cuestiones como el papel de la comunidad judía internacional, “el silencio del mundo árabe” o cómo está afectando la campaña actual a Cisjordania que, “eclipsada por los sucesos en Gaza, también sufre la mayor incursión militar israelí desde el comienzo de la Segunda Intifada”.
El ciclo ha terminado con un aplauso a la resistencia del pueblo palestino y a “la solidaridad internacionalista de los pueblos que apoyan a los pueblos”. “Que el pueblo palestino no siga pagando el precio de la ambición imperialista de Israel, ni con muertes ni con hambre”, ha concluido uno de los moderadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario