jueves, 16 de abril de 2015

Honduras: "Los estudiantes organizados han concretado su malestar e inconformidad en la calle"

En la emisión del viernes del Enredando Las Mañanas nos comunicamos con Sergio, integrante del Movimiento Amplio Universitario (Honduras) que nos contó la lucha estudiantil que vienen desarrollando en contra de la precarización de la educación, la posterior persecución y asesinato de quienes encabezan la lucha.
-> AUDIO: Descargar.

- Enredando Las Mañanas: Sergio, ¿cuál es la situación, altamente represiva, que se vive en Honduras, y están viviendo los estudiantes, luego del 24 de marzo de los sucesos del 24 de marzo cuando fueron asesinados Elvin Antonio López, Darwin Josue Martínez y Diana Yareli Montoya?
- Sergio: actualmente aquí en Honduras, desde hace aproximadamente un mes, el movimiento estudiantil de secundaria a vuelto a revivir después de un período de relativa calma en todos los niveles y en todos los sectores populares, y ha comenzado a manifestarse por el descontento que tiene mas que todo por el nivel de precariedad en el sector educativo de educación media. Esta problemática se deriva de la aplicación de una ley de educación que fue aprobada en el 2011. Esta ley viene tiene lineamiento con los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI  y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es decir que esta ley no surge de la realidad particular que nosotros como hondureños vivimos acá. Es una ley que fue elaborada por técnicos de estos organismos. No hubo durante su construcción una inclusión real y participación real de los actores del sistema educativo nacional, por lo tanto estos lineamientos no se adecuan que estamos viviendo acá. Entonces los estudiantes organizados han concretado su malestar y disconformidad en la calle. La respuesta del gobierno no es nueva para nosotros: señalar, perseguir, encarcelar; en este caso el asesinato de estudiantes, con evidencias extrajudiciales y con indicios de que esto fue realizado por estructuras parapoliciales, lo que conocemos como escuadrones de la muerte. Esto directamente ha funcionado para los gobiernos de turno con el mismo fin: callar el descontento que logra manifestarse en la calle.
- ELM: estuvimos leyendo algunas notas y en una de ellas hablan de falsos positivos hondureños y hacen un paralelo con Colombia. ¿Podes desarrollarnos un poco esa idea?
- S.: acá lo que esta sucediendo en Honduras es similar a lo que ha estado pasando en el estado colombiano. Cuando se habla de falsos positivos es una práctica cotidiana que se da acá debido al clima de inseguridad y de violencia que el mismo Estado es responsable por acción directa u omisión en esta materia, entonces los falsos positivos se utilizan diariamente ayudados por los medios de comunicación que están asociados a sus servicios, donde se presentan a responsables materiales de algunos delitos o actividades ilícitas para que la sociedad pueda decir que el Estado esta funcionando o esta dando respuesta en materia de inseguridad, lo cual es simplemente para desviar la atención sobre lo que realmente pasa sobre quien es el verdadero responsable. En el caso de la compañera Nicole, secuestrada y asesinada, apareció muerta en una sábana, capturaron a tres personas y por falta de pruebas, supuestamente, ellos están en libertad. Es decir que quedo en evidencia este señalamiento de estos falsos positivos para supuestamente señalar con las personas responsables.
- ELM: Estamos leyendo a una autora, Guadalupe, que para darnos una dimensión de lo que sucede nos dice que en Honduras hay dos Ayotzinapa por mes, que asesinan a 86 niños mensualmente. Es una cifra muy preocupante y alarmante.
- S.: Esta situación es el resultado de un golpe de Estado en el 2009, una situación de inseguridad y violencia que ha venido agudizando día a día, y que el gobierno la solución que plantea es la militarización, supuestamente para combatir este clima de inseguridad y de violencia. En realidad es difícil que se combata porque ellos mismos son, el mismo gobierno, la misma clase empresarial acá y la misma estructura jerárquica religiosa y militar que son los mismos encargados de que este clima de inseguridad y de violencia se siga dando para mantener aterrorizada y en zozobra a la población. Acá lo que se venda y desgraciadamente que haya 20 personas asesinadas al día de diferentes maneras, en masacres de 5 o 6 personas, es parte de la cotidianeidad y es muy lamentable.
- ELM: Por último, Sergio, ¿cual ha sido la reacción de la sociedad en su conjunto frente a esta situación?
-S.: ahora quienes están dando cátedra de dignidad sobre todo mostrando la disconformidad e indignación son los estudiantes de secundaria. Lamentablemente la sociedad en general y los sectores que la conforman aún por lo mismo: la estrategia del terror y del control mental que se está utilizando acá esta dando resultado porque aún no hay reacción. Si hay pequeños focos, pequeños chispazos, de salir a la calle porque es la única forma de mostrar el descontento popular, pero aún no se concreta o no se coordina todo el esfuerzo de los sectores populares unificados para mostrar el descontento que hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario