sábado, 16 de abril de 2016

Muere el sindicalista y preso político saharaui Brahim Saika, tras tortura y en Huelga de hambre. Represión marroquí contra manifestantes en repudio

El preso político saharaui Sikka Brahim ha fallecido en la tarde del viernes 15 de abril en el hospital de Agadir.

Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina / Equipe Media, desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 15 de abril de 2016

Sikka fue detenido el pasado 1 de abril en la casa de su familia en Guelmim, sur de Marruecos, cuando estaba a punto de participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Desempleados Saharauis en esa ciudad.

Inmediatamente después de su detención, Sikka Brahim fue agredido, insultado e interrogado, por lo cual inició una huelga de hambre indefinida y se abstuvo también de beber agua, a modo de protesta contra la injusticia y la humillación sufridas.

Desde el 5 de abril permanecía en la sala de recuperación del hospital, donde ha fallecido este viernes.

Según informa el corresponsal de Equipe Media en Agadir, los estudiantes están protestando ahora mismo frente al mencionado centro de salud.


Las fuerzas de ocupación marroquíes intervienen violentamente contra manifestantes que repudiaban el asesinato del mártir Brahim Saika



Fuente: Equipe Media, 16 abril 2016

Decenas de saharauis resultaron heridos, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de ocupación contra quienes salieron a manifestarse en el centro de El Aaiún ocupada para expresar su solidaridad y condena al asesinato del sindicalista saharaui bajo arresto, Brahim Saika. Equipe Media documentó la intervención contra la manifestación convocada por la Coordinara de los Desempleados Saharauis en El Aaiún ocupada, a la cual se unieron para manifestar la Coordinadora de Gdeim Izik y la Coordinadora de Asociaciones de Derechos Humanos Saharauis, participando asimismo muchos ciudadanos saharauis que desafiando el cerco policial y el terrorismo de las autoridades de ocupación.

Según informa Bachar Azafati, los manifestantes portaban un ataúd simbólico, en referencia al asesinato de Brahim Saika tras haber sido torturado en la comisaría de Guelmim; incluso, algunos participantes vistieron ropas negras para expresar su dolor por él y corearon consignas como “Mártires descansen en paz vamos a seguir luchando” y “A pesar de toda la tiranía, nosotros somos un pueblo que no muere”.

Diversas fuentes aseguran que las fuerzas de ocupación han utilizado una violencia injustificable contra manifestantes pacíficos alineados en la acera, ocasionando víctimas sobre las cuales presentamos un listado inicial de sus nombres: Hussein AhlTaleb, Mustafa Bentalib, Mahjoub Lahoimad, Hasna Burkaba, Khallihenna Bouaajla, Aicha Toubali, Khadija Chouida, Karima Sami, Fátima Zahra Kraita, Fatima Belaid, Hadhoum Belaalm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario