jueves, 9 de febrero de 2012

Comunicado: Solidaridad con el Pueblo Ngäbe-Buglé de Panamá. ¡Alto a la represión, que ya ha costado muertos, heridos y detenidos!

Comunicado de Izquierda Anticapitalista, 8 de febrero de 2012

Izquierda Anticapitalista manifiesta su solidaridad con la lucha del  Pueblo Ngäbe-Buglé y con tod@s l@s compañer@s y solidari@s panameños que hoy luchan por derechos legítimos y exige junto con decenas de organizaciones de todo el mundo, el cese inmediato de la brutal represión de las fuerzas policiales del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli, que está al servicio de empresas mineras e hidroeléctricas. Terrible represión manifestada en el asesinato ya contrastado de, al menos, dos jóvenes: Jerónimo Montezuma y Mauricio Méndez, de la existencia de decenas de hérid@s (bastantes de ell@s graves) y de detenid@s , entre ell@s varias autoridades Ngäbe-Buglé.

La razón esencial de la movilización del Pueblo Ngäbe-Buglé tiene su origen en que el gobierno panameño se comprometió hace un año a cambiar la ley minera, respetando la Comarca Ngäbe-Buglé, como zona libre de de minería e hidroeléctricas. Pero en el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron este compromiso del texto de dicha Ley.

Por esto es de elemental justicia exigir a las autoridades panameñas:


- Que, como firmante de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007, respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y, por tanto, a la protección de sus recursos ambientales y a a decidir sobre su modelo de desarrollo.
- Que inicie de forma urgente una negociación con l@s representantes del Pueblo Ngäbe-Buglé.
- Que se cumpla con los acuerdos llegados anteriormente con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que su territorio quede libre de explotación minera y de construcción de hidroeléctricas .

Asimismo Izquierda Anticapitalista considera que la situación es de extrema urgencia y por ello:

-          Quiere hacer un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, para exigir el fin inmediato y sin restricciones de la represión sobre el Pueblo Ngäbe-Buglé en particular y al  panameño en general, que está manifestando su solidaridad por todo el país.
-     Se suma a la exigencia de hacer público inmediatamente el listado de detenid@s, los centros en los que se encuentran y su puesta en libertad inmediata y nos adherimos a la solicitud de investigación seria y transparente de las violaciones de Derechos Humanos que se están produciendo en estos días y del trato gubernamental anterior al que han sido sometidos por sus intereses económicos directos o cómplices.
-     Considera urgente  dar a conocer esta mortal represión, la falta de palabra y la entrega a las corporaciones mineras e hidroeléctricas del gobierno neoliberal del presidente Martinelli.
-     Denuncia el silencio de las medios de comunicación internacionales, que hacen oídos sordos, no solo a las demandas justas e innegociables del Pueblo Ngäbe-Buglé, sino también de las denuncias que se están desarrollando a nivel internacional.

Izquierda Anticapitalista, 8 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario