sábado, 28 de enero de 2017

Boicot a Israel en 2016. Resumen de éxitos

INFORMACIONES RELACIONADAS:
- Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI)
- MAPA/ LISTADO de los Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI)

Informe recogido de BDS
ENERO.-
Francia– ¡Gran victoria! Fin del acuerdo Orange/ Partner Communications. Orange, la gran compañía francesa de telecomunicaciones, presionada por la campaña BDS, abandona la filial israelí. Partner suministró las telecomunicaciones, exención de comisiones de suscripción y servicios de entretenimiento a los soldados israelíes durante la ofensiva genocida del verano de 2014 contra Gaza. Una declaración firmada por decenas de organizaciones francesas condenó la prestación de servicios de Partner a las colonias ilegales israelíes.
Irlanda– La compañía irlandesa CRH desinvierte de la industria cementera de Israel. 
Durante más de una década, la campaña irlandesa de solidaridad con Palestina exhortó a CRH a liquidar sus activos en Israel. CRH, una de las empresas de materiales de construcción más grandes de Irlanda, es la última que desinvierte en Israel.
http://bdsmovement.net/2016/crh-divests-israel-nesher-13656
Francia– ¡Victoria! El Festival internacional del Comic de Angoulême abandona Sodastream. 
El fabricante israelí de burbujas ha sido expulsado permanentemente del Festival como uno de sus patrocinadores. Los dibujantes han rechazado a Sodastream por su complicidad en las violaciones israelíes de los derechos humanos y por su participación en la política israelí de discriminación y apartheid contra los palestinos. 
http://www.bdsfrance.org/victoire-le-festival-de-bd-dangouleme-abandonne-sodastream/

Reino Unido– El grupo de rock británico Manfred Mann cancela su concierto en Israel declarando que había sido convencido por los argumentos de la campaña BDS.
http://europalestine.com/spip.php?article11425&lang=es
EE.UU. – El fondo de pensiones de la Iglesia Metodista Unida desinvierte 20 millones de dólares de dos bancos israelíes y excluye a otros cinco grandes bancos israelíes de futuras inversiones.
La gestora de los fondos de la iglesia, Wespath, tomó la iniciativa en virtud de su política de inversión ética, ya que Israel está entre los países de “alto riesgo” que identificó como “un patrón prolongado y sistemático de violaciones de los derechos humanos.”

https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/us-church-divests-israeli-banks
Francia– Nuevo llamamiento de activistas, intelectuales y políticos en defensa de la campaña BDS: “Pedimos el boicot de los productos israelíes”
Numerosas asociaciones indignadas por la decisión del Tribunal Supremo de 22 de octubre de 2015, que declaró ilegal el llamamiento para boicotear los productos israelíes. He aquí el llamamiento, publicado por Mediapart, en defensa de la campaña BDS. 

Ver signatarios: http://www.europalestine.com/spip.php?article11462
Eslovenia– Mercator, la mayor cadena de supermercados de Eslovenia ha retirado de la venta los productos con la etiqueta “made in Israel”, que incluyen pomelos, dátiles y aguacates que, en realidad, son producidos en tierras robadas de Cisjordania ocupada.
http://www.europalestine.com/spip.php?article11467
Brasil – Más de 200 profesores e investigadores se unen al boicot académico a Israel. 
La carta está firmada por académicos de renombre, entre ellos Paulo Sergio Pinheiro, profesor y ex relator de la ONU, y B. Boris Vargaftig, académico brasileño de proyección internacional. En la carta reafirman su “compromiso con la justicia social y contra todas las formas de racismo” y se comprometen a apoyar la campaña de boicot académico a Israel en los términos propuestos por el movimiento BDS”.
http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2768
EE.UU. – Los estudiantes de la Universidad de Florida del Sur (USF) en Tampa, aprueban una resolución para desinvertir de Israel. 
La resolución pide que la universidad abandone las inversiones en las empresas que “constante y conscientemente son cómplices” de las violaciones de los derechos de los palestinos. Caterpillar, Hewlett-Packard, G4S, Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman son ejemplos de este tipo de empresas en las que invierte la universidad.
https://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/university-south-florida-students-pass-israel-divestment-resolution
Italia– Gran llamamiento al boicot de las instituciones académicas israelíes.
170 profesores e investigadores de más de 50 universidades
 italianas y centros de investigación han firmado un compromiso de boicot. Los firmantes se presentan como “un bloque consecuente y crítico de investigadores” que no están “dispuestos a tolerar la complicidad de la universidad israelí con la violencia del Estado de Israel.”

http://www.info-palestine.net/spip.php?article15873
FEBRERO.-
Palestina ocupada– Declaración del Consejo de organizaciones palestinas de derechos humanos (PHROC) sobre el movimiento BDS.
Leer completo aquí: https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2016/02/10/concejo-de-las-organizaciones-de-derechos-humanos-palestinas-se-pronuncia-sobre-el-movimiento-bds/
Estado español– La Diputación de Córdoba se une al movimiento BDS y se declara Espacio Libre de Apartheid Israelí.
https://cordobaconpalestina.wordpress.com/2016/02/17/111/
Colombia– Victoria de la campaña BDS Colombia sobre la empresa G4S La gran cadena de restaurantes Crepes & Waffles ha decidido poner fin al contrato con G4S después de la campaña de BDS durante un año contra la multinacional de seguridad en el país.https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2016/02/17/victoria-de-la-campana-bds-colombia-sobre-la-empresa-g4s/
Sudáfrica– Cancelada una conferencia sobre el agua que contaba con el embajador israelí, Arthur Lenk, como conferenciante. La organización de derechos humanos y de solidaridad con Palestina, BDS Sudáfrica, celebra la noticia de la cancelación. Uno de los oradores, el profesorLorenzo Fioramonti, que se había retirado incluso antes de que el evento fuera cancelado, declaró que se retiró porque “hay un boicot académico internacional contra los funcionarios públicos de Israel, que es apoyado por grupos progresistas tanto en Israel como en Palestina y que también tiene un gran respaldo en Sudáfrica…”. http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2771
EE.UU. – La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncia que ha puesto una demanda a Distinctive Assets, la sociedad distribuidora de una lujosa bolsa-regalo para los nominados al Oscar, que este año incluye un viaje a Israel costeado por el gobierno israelí.
Los palestinos habían denunciado que este “regalo” es un intento “cínico y desesperado” del gobierno de Israel para luchar contra su creciente aislamiento internacional a través de sobornos a los famosos.
Los nominados al Oscar, Marcos Rylance y Asif Kapadia, se han comprometido a no visitar Israel profesionalmente, mientras las violaciones de derechos humanos persistan. Mike Leigh, nominado cinco veces al Oscar, Ken Loach y Brian Eno denunciaron hoy públicamente la iniciativa de propaganda del gobierno israelí.
http://bdsmovement.net/2016/palestinians-welcome-academy-distancing-itself-from-oscars-gift-bag-13717
EE.UU.– Declaración de los Académicos de Estudios de Asia del Sur para hacer boicot al seminario Académico de la Universidad Hebrea, en Jerusalén, titulado “El dilema de India: Asia del Sur en la Segunda Guerra Mundial”, en junio de 2016. Pedimos a todos los historiadores de Asia del Sur que boicoteen este seminario y todos los intercambios académicos con las universidades israelíes que son cómplices de la ocupación, la guerra, y el apartheid. 
La Universidad Hebrea está construida en tierra palestina confiscada ilegalmente por Israel en 1968. 

http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2772
MARZO.-
Suecia- Se convierte en el primer Estado europeo en reconocer el derecho al BDS contra Israel.
https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/sweden-denies-israeli-claim-it-opposes-bds
EE.UU. – El Estado de Virginia no condena la campaña de BDS. Los senadores de dos grandes partidos han rechazado, en Virginia, el proyecto de ley anti-BDS, así apoyan este medio pacífico que es el boicot para la liberación de los palestinos.
http://www.europalestine.com/spip.php?article11615
Reino Unido– El sindicato de la University College London (UCLU) aprueba una moción de apoyo al BDS que los defensores de los derechos humanos del campus aclaman como una “gran victoria”.
https://bdsmovement.net/2016/university-college-london-union-votes-to-support-bds-13817
EE.UU.– Decenas de profesores de la Universidad de Columbia (Nueva York) piden la desinversión del régimen de opresión de Israel.
https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
La gran minoría palestina en Israel organiza la primera conferencia BDS, a pesar de la legislación anti-boicot puesta en vigor hace cinco años, en aplicación de la cual los activistas en Israel se exponen a fuertes sanciones económicas. Uno de los participantes ve ahí una señal de que la minoría palestina está saliendo lentamente del “reino del terror” instaurado por la ley.
http://mondoweiss.net/2016/03/emerging-from-a-reign-of-terror-palestinians-in-israel-hold-first-bds-conference/
Palestina ocupada– Organizaciones, centros y grupos de mujeres palestinas hacen un llamamiento a todas las mujeres y feministas del mundo, así como a las organizaciones y colectivos de mujeres, para que apoyen el llamamiento de BDS. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. 

Jordania– UNICEF en Jordania termina su contrato con G4S. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Jordania ha finalizado el contrato con G4S tras la campaña de los activistas del BDS en el país y en todo el mundo por el desempeño de la compañía en la detención y tortura de los presos políticos palestinos y otras violaciones de derechos humanos por parte de Israel.
https://bdsmovement.net/news/unicef-jordan-ends-contract-g4s
Canadá– Una finalista del concurso Miss Canadá hace un llamamiento al BDS desde la escena del evento. Si gano, voy a llevar con orgullo mi corona en un barco a Gaza, y en las manifestaciones por la justicia social y contra la austeridad”, declaró Hala Yassim, ingeniera civil y miembro del consejo de administración de PAJU (Palestinos y Judíos Unidos).
http://www.europalestine.com/spip.php?article11626
Mundo– G4S, la multinacional británica-danesa de seguridad, se compromete a retirarse completamente del mercado israelí, después de la continua campaña del BDS.
El anuncio es un claro reconocimiento de la creciente fuerza y poder del movimiento internacional BDS (boicot, desinversión, sanciones) contra G4S, como respuesta al llamamiento de los presos palestinos y organizaciones de la sociedad civil.

http://samidoun.net/2016/03/g4s-pledges-to-pull-out-of-israeli-market-entirely-following-sustained-bds-campaign/
EE.UU.– Una coalición de 61 asociaciones de Massachusetts defiende el BDS. Sesenta y una asociaciones de Massachusetts han dirigido a todos los diputados del Estado una declaración haciendo hincapié en que cualquier medida en contra del boicot a Israel es contrario a la Primera Enmienda de la constitución estadounidense sobre la libertad de expresión. Ver signatarios aquí:
http://www.europalestine.com/spip.php?article11671
EE.UU.– El municipio de Portland, Oregón, adopta una resolución para desinvertir de Caterpillar.
La resolución recomienda no comprar más los equipamientos de esta empresa por su implicación en la ocupación de Palestina. 

http://www.europalestine.com/spip.php?article11687
ABRIL.-
Independent Label Market (ILM), feria discográfica internacional, respalda el boicot cultural a Israel.
ILM ha rechazado la oferta de llevar la feria a Tel Aviv citando el boicot cultural a Israel. Una compañía distribuidora israelí se dirigió a ILM, que se ha celebrado ya en Londres (donde comenzó), Nueva York, Los Ángeles, Berlín y Barcelona, con la oferta de organizarla en Tel Aviv. 
Joe Daniel cofundador de ILM respondió por carta a la invitación: Estoy seguro de que habría posibilidades de esto en Tel Aviv, sin embargo, no podemos llevar ILM a Tel Aviv porque apoyamos los objetivos del boicot cultural liderado por los palestinos”.

https://www.middleeastmonitor.com/20160401-renowned-international-record-fair-backs-cultural-boycott-of-israel/
Francia– La CGT Educ’action se une a la campaña de BDS.CGT Educ’action ha decidido unirse al llamamiento hecho en 2005 por 179 organizaciones de la sociedad civil palestina para la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el Estado de Israel hasta que cumpla el derecho internacional y respete las resoluciones de la ONU.
http://www.bdsfrance.org/la-cgt-educaction-rejoint-la-campagne-bds/
EE.UU.– Más de 100 escritores, entre ellos los ganadores del Pulitzer, Junot Díaz, Richard Ford, Alice Walker, y la ganadora del National Book, Louise Erdrich, piden al PEN American Center que rechace el patrocinio de la embajada de Israel para el Festival anual de Voces del Mundo que se celebra en Nueva York. En la promoción del PEN aparece la embajada de Israel como uno de los “campeones” del Festival, y patrocinadora de una de las actividades del Festival.
https://adalahny.org/press-release/1382/over-100-writers-including-pulitzer-winners-junot-d-az-richard-ford-and-alice#
Veintidós escritores explican por qué firmaron la carta al PEN American Center. La carta, firmada inicialmente por 61 escritores, cuenta ahora con 140 escritores y 13 organizaciones. Entre los últimos firmantes están el Dr. Cornel West y Angela Davis. El PEN respondió que no deja la financiación del gobierno israelí. 

https://bdsmovement.net/2016/twenty-two-literary-figures-explain-why-they-signed-letter-calling-on-pen-american-center-to-reject-israeli-government-sponsorship-of-festival-13873
Escocia– La Universidad de Edimburgo vota una moción a favor de la campaña de BDS. A pesar de las medidas de intimidación anunciadas por el gobierno británico amenazando con suspender las subvenciones a las organizaciones que se unan a la campaña BDS, los estudiantes de la Universidad de Edimburgo votan por el BDS.http://www.europalestine.com/spip.php?article11741
Corea del Sur– El Festival de cine de derechos humanos de Seúl cancela la participación de Israel que contaba con apoyo del régimen de apartheid.
Los organizadores del evento escribieron al productor de la película israelí “Third Person”, al tiempo que le enviaban de vuelta su registro de inscripción: “Hemos adoptado los criterios del BDS”http://www.europalestine.com/spip.php?article11755
Brasil– El estado de Bahía, después de la presión del BDS, cancela el acuerdo de colaboración con la compañía de agua israelí Mekorot. 
Hoy, Bahía se une a Buenos Aires, Lisboa, Holanda y Sao Paulo al poner fin a las relaciones con Mekorot.
https://bdsmovement.net/2016/after-bds-pressure-brazilian-province-cancels-cooperation-agreement-with-israels-mekorot-13869
EE.UU.– Los estudiantes de la Universidad de Chicago celebran la aprobación de una resolución que pide a la institución que desinvierta los activos de las empresas que ayudan o se benefician de las “violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional que comete Israel en Palestina”.https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/univ-chicago-students-celebrate-divestment-win
EE.UU.– El sindicato de estudiantes diplomados de la Universidad de Nueva York, ha aprobado por amplia mayoría unirse al boicot, desinversión y sanciones de Israel, movimiento internacional en apoyo de los derechos de los palestinos. https://electronicintifada.net/blogs/charlotte-silver/nyu-graduate-worker-union-backs-israel-boycott-big-margin
Holanda– Dos partidos políticos holandeses piden sanciones contra Israel por las violaciones en curso de los derechos de los palestinos.
En su Congreso Nacional, el partido liberal D66 –D por “demócratas 66” – pide a sus legisladores que promuevan las demandas de la Unión Europea a Israel para que ponga fin a la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y cese las violaciones de los derechos humanos. Y el partido Izquierda Verde aprueba una moción reafirmando el llamamiento para la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel.https://bdsmovement.net/2016/dutch-political-parties-call-for-sanctions-on-israel-13994
Jordania– UNOPS, la tercera oficina de la ONU en Jordania que deja G4S. La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos no renueva el contrato con la compañía de seguridad G4S. Como resultado de la campaña en curso, las oficinas de ACNUR y UNICEF en Jordania, cancelaron recientemente sus contratos con G4S. La noticia llega el Día de los Presos Políticos Palestinos, día señalado por el movimiento BDS para acciones de protesta contra G4S en varios países. https://bdsmovement.net/2016/g4s-unops-becomes-third-un-agency-in-jordan-to-drop-g4s-13879
Canadá – El sindicato de estudiantes de la Universidad de Dalhousie en Halifax, venderá sus participaciones de las empresas implicadas en la ocupación militar israelí. Se citan en concreto:Caterpillar, General Mills, Teva Pharmaceuticals y Toyota. El voto fue unánime.https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/canadian-student-union-will-divest-firms-aiding-israeli-abuses
Amnistía Internacional se pronuncia sobre el derecho al BDS. El BNC (Comité Nacional Palestino de BDS) recibe con entusiasmo la defensa de Amnistía Internacional del derecho de los activistas de BDS a defender los derechos de los palestinos en virtud del derecho internacional y pide a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, particularmente en Estados Unidos y Europa, que respeten inequívocamente el mismo derecho.
EE.UU.– La Alianza de los Bautistas desinvierte de las empresas que se benefician de la ocupación israelí de la tierra palestina. La Alianza confirma el uso noviolento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), las estrategias y los programas de educación y apoyo integrales para poner fin a la ocupación militar israelí de 49 años de la tierra palestina.https://bdsmovement.net/2016/alliance-of-baptists-divests-from-companies-profiting-from-israels-occupation-of-palestinian-land-13955
Chile– Los estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votan “sí” por el BDS. En un referéndum, el 64% de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile votaron por cortar los vínculos de la universidad con las universidades israelíes implicadas en la violación de los derechos humanos de los palestinos. https://bdsmovement.net/news/university-chile%E2%80%99s-law-faculty-students-vote-%E2%80%9Cyes%E2%80%9D-bds
Estado español–Galicia, el Concejo de Oleiros se adhiere a la campaña BDS. http://www.bds-galiza.org/2016/04/19/o-goberno-local-do-concello-de-oleiros-adhirese-a-campana-bds-contra-israel/
Canadá– Declaración del Instituto Simone de Beauvoir de solidaridad feminista con el movimiento palestino de BDS. Añadimos nuestras voces a quienes han declarado su apoyo al BDS porque creemos que el boicot, desinversión y sanciones, son los medios no violentos más eficaces para lograr la justicia y la paz en la región. https://bdsmovement.net/2016/simone-de-beauvoir-institutes-statement-of-feminist-solidarity-with-the-palestinian-boycott-divestment-and-sanctions-bds-movement-13984
MAYO.-
Uruguay– La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), llama al boicot de los productos israelíes y pide que las empresas en Uruguay rompan sus lazos con el régimen de apartheid israelí. https://bdsmovement.net/news/palestinian-labour-movement-welcomes-fuecys-union-uruguay-support-israel-boycott
Glenn Greenwald, defensor de Edward Snowden, apoya el BDS y considera que la campaña de BDS es perfectamente legítima y denuncia todas las formas de intimidación o prohibición en contra de ella. http://www.europalestine.com/spip.php?article11814
Reino Unido– Los líderes de los grandes sindicatos del Reino Unido y grupos de activistas piden a la multinacional de seguridad G4S, con sede en Reino Unido, que aclare su anuncio de dejar el mercado israelí y vender su filial israelí.  La carta está firmada por el sindicato Unite, UNISON, sindicato Nacional de Maestros, sindicato de la construcción UCAAT y el sindicato de bomberos, y también por la Campaña de Solidaridad con Palestina, War on Want, y la campaña Stop G4S UK.https://electronicintifada.net/blogs/michael-deas/uk-unions-urge-g4s-end-israel-occupation-role-now
Líbano– Gran simposio sobre el boicot cultural y académico de Israel en Beirut organizado por BDS-Líbano. Numerosos artistas libaneses se han inscrito en el programa: el actor Tarek Tamim, la cantante y actriz Jahida Wehbe, y la actriz Nidal Ashkar que declaró: “Como artista, siento la obligación moral de participar en la resistencia contra Israel, y pienso que todo el pueblo libanés debería hacer lo mismo”. Peter Ali Saab, director adjunto del periódico al-Akhbar, declaró:“La resistencia a Israel no es un asunto militar; es ante todo, una lucha cultural e ideológica”.http://www.europalestine.com/spip.php?article11862
Europa– 356 organizaciones europeas de derechos humanos, grupos religiosos, sindicatos y partidos políticos piden a la UE que apoye su derecho al boicot.
Más de 300 organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos religiosos, sindicatos y partidos políticos de toda Europa han pedido a la UE que mantenga sus responsabilidades legales y responsabilice a Israel por sus violaciones del derecho internacional y defienda el derecho de las personas e instituciones a participar en el movimiento de boicot, desinversión y sanciones liderado por los palestinos (BDS), por la justicia y la igualdad.
https://bdsmovement.net/news/356-european-human-rights-organisations-church-groups-trade-unions-and-political-parties-call
Reino Unido– Una eminente historiadora británica rechaza un premio israelí de 1 millón de dólares. La profesora Catherine Hall, del University College de Londres, no asistió a la ceremonia de entrega del premio David Dan, en Tel Aviv, mostrando así su apoyo a la campaña de boicot de las instituciones israelíes. http://www.europalestine.com/spip.php?article11884
EE.UU.– Catholic Conference of Major Superiors of Men (US) pide el boicot a las colonias ilegales israelíes https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
Canadá– El Parlamento de Ontario rechaza una ley anti-BDS. Un proyecto de ley para crear una lista negra de partidarios del movimiento palestino de boicot, desinversión y sanciones fue ampliamente derrotado en el parlamento de Ontario. https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/ontario-parliament-rejects-anti-bds-law
Mundo– Cientos de académicos piden el boicot de la conferencia sobre el genocidio en Israel.En una carta a la Red Internacional de Expertos del Genocidio (INoGS), 270 académicos de 19 países han pedido la cancelación de la 5ª Conferencia Mundial sobre el genocidio (días 26-29 de junio) en la Universidad Hebrea de Jerusalén. John Dugard, ex relator de la ONU para los Derechos Humanos en los TPO y signatario de la carta, comentó: “Hay graves acusaciones de que Israel cometió crímenes contra la humanidad en la ofensiva contra Gaza en 2014. En estas circunstancias, es extremadamente inapropiado celebrar una conferencia sobre el Genocidio en Israel”. http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2782
EE.UU.– La Asociación de profesores auxiliares (TAA/ AFT Local 3220) de la Universidad de Wisconsin-Madison, el sindicato de estudiantes universitarios más antiguo de Estados Unidos, vota por mayoría una resolución de desinversión de las instituciones del Estado israelí y de las corporaciones internacionales cómplices en las violaciones de los derechos de los palestinos.https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
Los Gobiernos de Irlanda y Holanda se unen a Suecia para reclamar el derecho a ejercer el BDS. El ministro de Asuntos Exteriores holandés afirma que el BDS está “protegido por la libertad de expresión“. El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda afirma que el BDS es un “punto de vista político legítimo”. https://bdsmovement.net/news/irish-and-dutch-governments-join-sweden-speaking-out-right-call-bds
Irlanda– El Festival Listowel Writers’s Week rechaza la financiación de la embajada de Israel en Irlanda. La decisión del Festival es celebrada por artistas, defensores de los derechos humanos y activistas de solidaridad con Palestina en Irlanda, y es aclamada como una victoria del creciente movimiento internacional de BDS liderado por los palestinos. http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2785
Ken Loach pide, una vez más, el boicot a Israel. En la presentación, en el Instituto del Mundo Árabe, de la proyección de “3000 noches”, que cuenta la historia de una mujer palestina que da a luz en una cárcel israelí, el director británico que acaba de recibir la Palma de Oro en Cannes, ha renovado el llamamiento al boicot de Israel. http://www.europalestine.com/spip.php?article11903
Marruecos– Tenis Handi: los marroquíes se niegan a jugar con Israel en la Copa Mundial de tenis para personas con minusvalías, celebrada en Tokio. Según The Jerusalem Post, la Real Federación Marroquí de Deportes para personas inválidas ordenó el boicot a este partido.http://www.europalestine.com/spip.php?article11910
JUNIO.-
Mundo– Más de 23.000 personas firman una petición a la ONU por el derecho al boicot.
1 de junio de 2016. Más de 23.000 personas han firmado un llamamiento instando a la ONU a tomar medidas para proteger los derechos de los defensores palestinos, israelíes e internacionales de derechos humanos, que hacen campaña no violenta por los derechos de los palestinos, lo que incluye el movimiento BDS. 
La petición está organizada por el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la coalición más amplia de organizaciones de la sociedad civil palestina que dirige y apoya el movimiento de BDS.
https://bdsmovement.net/2016/23000-people-sign-appeal-righttoboycott-14158
Mundo– Judíos de todo el mundo en solidaridad con Omar Barghouti y el movimiento BDS.Hasta ahora, los firmantes de la petición incluyen: organizaciones pacifistas judías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia; junto a un centenar de destacados activistas judíos, como Noam Chomsky, la cofundadora de Code Pink Medea Benjamin, el ex ministro del gobierno de Sudáfrica Ronnie Kasrils, la ex abogada de derechos humanos israelí Felicia Langer, el cineasta israelí Eyal Sivan y la ganadora del Premio Sájarov de Derechos Humanos Nurit Peled-Elhanan.
http://boicotisrael.net/acciones/judios-mundo-solidaridad-omar-barghouti-movimiento-bds/
EE.UU.– Una gran coalición de grupos de derechos civiles, derechos humanos y de solidaridad con Palestina en Estados Unidos, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), defiende el derecho de BDS como una forma de libertad de expresión protegida por la Constitución.https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
Declaración del Buró Internacional de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH). “Apoyo del derecho a participar y convocar medidas de Boicot, Desinversión y Sanción”http://www.mundubat.org/declaracion-del-buro-internacional-de-la-fidh-apoyo-del-derecho-a-participar-y-convocar-medidas-de-boicot-desinversion-y-sancion/
Estado español– El Ayuntamiento de Kampezu se suma a la campaña internacional de BDS. El pasado 7 de junio el Pleno Municipal de Kanpezu (Sta. Cruz Campezo-Alava) aprobó su adhesión a la campaña internacional BDS, con lo que se convierte en el primer ayuntamiento alavés que rechaza de manera oficial el régimen de apartheid israelí. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213223
EE.UU.– La candidata de Los Verdes a las presidenciales apoya el movimiento de BDS.
La Dr. Jill Stein
 ha dicho públicamente que apoya el movimiento BDS, y lo describe como una serie de acciones no violentas organizadas por la sociedad civil en todo el mundo para poner fin al apartheid israelí, a la ocupación, a los crímenes de guerra y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
http://www.europalestine.com/spip.php?article11949
Viet Thanh Nguyen, escritor ganador del Premio Pulitzer 2016, apoya el boicot cultural y académico a Israel, BDS, en defensa de los derechos de los palestinos. Nguyen, profesor asociado de Estudios Ingleses y Americanos y de la Etnicidad en la Universidad del Sur de California, se une a otros dos ganadores del Pulitzer, Junot Díaz y Alice Walker, al hacer suyo el llamamiento de la campaña estadounidense de Boicot Académico y Cultural a Israel.http://mondoweiss.net/2016/06/endorses-academic-cultural/
Marruecos– BDS Marruecos acaba con la importación de dátiles israelíes. BDS Marruecos ha obtenido un éxito rotundo en la campaña contra los dátiles israelíes lanzada con ocasión del Ramadán 2016, logrando parar su venta y haciendo que el gobierno y el parlamento del país tomen cartas en el asunto. http://boicotisrael.net/bds/bds-marruecos-acaba-la-importacion-datiles-israelies/
Sudáfrica– Una autoridad en materia de genocidio se niega a participar en una conferencia en Israel. El Prof. Mohamed Adhikari (Vicepresidente de la red internacional de especialistas del genocidio– INoGS) acaba de anunciar que retira su presentación en la conferencia sobre este tema, porque tendrá lugar en Israel.http://www.europalestine.com/spip.php?article11997
Sudáfrica– La organización de derechos humanos Centre of Violence and Reconciciliation (CSVR) cancela su participación en la Conferencia de Estudiosos del Genocidio en Israel, del 26 al 29 de junio de 2016. Aunque vimos la conferencia INoGS como una oportunidad para compartir nuestro trabajo y aprender de otros, no podemos hacer la vista gorda ante la naturaleza de la ubicación y las instituciones anfitrionas de la conferencia. Graves preocupaciones sobre estas cuestiones han sido planteadas por grupos palestinos de derechos humanos”.http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2788
Francia– El municipio de Bondy (Seine – Saint-Denis) vota por el boicot de los productos de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados.
http://www.europalestine.com/spip.php?article12009
EE.UU.– Llamamiento de boicot en el Washington Post.
Rebecca Vilkomerson, 
directora de Jewish Voice for Peace, Soy judía, y quiero que la gente boicotee a Israel
http://www.europalestine.com/spip.php?article12008
Kuwait– La Institución pública de Seguridad Social (PIFSS) desinvierte sus acciones de la multinacional de seguridad G4S. La decisión llega después de las peticiones de BDSKuwait y del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC).https://bdsmovement.net/2016/kuwaits-public-institution-social-security-pifss-divests-funds-global-security-giant-g4s-sustained-bds-pressure-14241
JULIO.-
Reino Unido– El Tribunal supremo falla a favor de los ayuntamientos que apoyan el boicot contra la ocupación israelí. En sus argumentos afirma que “es perfectamente legítimo que un ciudadano pueda aceptar o negarse a comprar los productos en función del origen de estos”. Los ayuntamientos de Leicester, Swansea y Gwynedd aprobaron democráticamente resoluciones de apoyo al boicot de los productos de las colonias ilegales israelíes. https://bdsmovement.net/2016/uk-high-court-rules-favour-local-councils-support-boycott-14275
EE.UU.– Avance efectivo de solidaridad por la libertad, la justicia y la igualdad para Palestina.La Iglesia Presbiteriana (USA) y la Unitaria Universalista han tomado decisiones efectivas y votan por la desinversión contra la ocupación israelí. https://bdsmovement.net/news/us-churches-advance-effective-solidarity-palestinian-freedom-justice-and-equality
Declaración del Consejo de la Internacional Socialista sobre Palestina.El Consejo reconoce los derechos, de acuerdo con el derecho internacional, de los refugiados palestinos, los ciudadanos palestinos en Israel y los palestinos que viven bajo ocupación en Gaza y Cisjordania, y Jerusalén este, y reconoce el derecho del movimiento no violento de BDS para ejercer presión contra la ocupación israelí. http://www.pourlapalestine.be/declaration-du-conseil-de-linternationale-socialiste-concernant-la-palestine/
Pharrel Williams cancela su concierto en Tel Aviv. Williams, ganador de diez premios Grammy, ha cancelado su concierto en Tel Aviv, programado el 21 de julio, en medio de explicaciones contradictorias.https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/pharrell-williams-cancels-israel-gig
Sudáfrica– BDS/Sudáfrica, organización de derechos humanos y de solidaridad con Palestina, celebra la decisión de la Iglesia Congregacional Unida de África del Sur (UCCSA) por su apoyo a los palestinos oprimidos. La UCCSA, en su reciente 8ª Conferencia del Sínodo de Sudáfrica, en George, aprobó una sólida resolución en apoyo a la lucha palestina y al boicot internacional BDS de Israel.http://www.bdssouthafrica.com/post/press-statement-south-african-church-backs-palestinian-struggle-and-adopts-bds-boycott-of-israel-2/
Miles de académicos e intelectuales árabes en la región del Golfo condenan la normalización con el régimen de opresión de Israel y apoyan el boicot académico y cultural contra él.https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
EE.UU.– LA Times editorial: Los boicots a Israel son formas protegidas de libertad de expresión. En este editorial sin precedentes, el equipo editorial de LA Times se opone a los intentos antidemocráticos de socavar el movimiento BDS. Como ha reconocido la Corte Suprema, los boicots son una forma de expresión protegida por la Constitución.https://bdsmovement.net/content/repost-test-just-test
EE.UU.– Fracasa un proyecto de ley anti-BDS. Un intento de prohibir la campaña BDS en el Estado de Massachusetts ha sido rechazado y retirado del orden del día del Senado del Estado.http://www.europalestine.com/spip.php?article12065
EE.UU.– La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos defiende el derecho del sindicato de trabajadores de United Electrical (UE) a apoyar el BDS.https://bdsmovement.net/news/us-labor-board-affirms-union%E2%80%99s-right-boycott-israel
Estado español– Ayuntamiento de Petrer se adhiere a la campaña BDS contra Israel. Petrer exige el final del «apartheid» sobre la población palestina, adhiere a la campaña «BDS» contra el Estado Israelí y exige la suspensión de la compra-venta de armas a Israel o la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel.http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=61707
AGOSTO.-
EE.UU.– El movimiento Black Lives Matter se adhiere a la campaña de BDS. La red “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan), que crece en Estados Unidos debido al aumento de ciudadanos afroamericanos asesinados, se une a la campaña internacional BDS y la mantendrá hasta que Israel respete los derechos fundamentales del pueblo palestino.http://www.europalestine.com/spip.php?article12113
Estado español–
El ayuntamiento de Santa Eulalia, Ibiza, se suma al movimiento BDS.
http://www.hispantv.com/noticias/espana/284719/israel-declara-guerra-espana-ibiza-boicot-bds
Canadá– Los Verdes adoptan la campaña de BDS. En el congreso celebrado en Ottawa, Los Verdes aprueban por gran mayoría una resolución de Boicot, desinversión y sanciones a Israel.http://www.europalestine.com/spip.php?article12120
Juegos Olímpicos 2016: La delegación libanesa se niega a compartir el autobús con los atletas israelíes para trasladarse al estadio Maracaná a la ceremonia de inauguración.http://www.europalestine.com/spip.php?article12119
Juegos Olímpicos 2016: Los judokas israelíes boicoteados en los Juegos Olímpicos de Rio. No se puede boicotear a todo un Pueblo, perseguirlo, impedirle vivir, circular, trabajar, curarse, y luego reclamar ser tratado con “juego limpio” en las competiciones internacionales. El boicot a Palestina por parte de Israel se vuelve necesariamente contra todas las manifestaciones de este Estado criminal y esto no hará más que aumentar.http://www.europalestine.com/spip.php?article12139
Malasia– Malasia se niega a recibir a Israel. Malasia ha preferido renunciar a la organización del próximo congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), antes que conceder visados a los representantes deportivos del apartheid israelí.
El organismo anfitrión, la federación malaya, fue avisado por su gobierno de que no iba a permitir venir a la delegación de Israel, ya que este país viola los derechos de los palestinos y, especialmente, de sus deportistas.
http://www.europalestine.com/spip.php?article12147
EE.UU.– Berkeley desinvierte de G4S, especuladora de tortura. La ciudad de Berkeley, California, ha adoptado una resolución para desinvertir de empresas privadas en las cárceles, especialmente de G4S, proveedora de servicios a las cárceles israelíes donde se tortura sistemáticamente a los palestinos. https://bdsmovement.net/news/berkeley-divests-torture-profiteer-g4s
EE.UU. – La Iglesia Evangélica Luterana vota para detener la ayuda de EEUU a Israel. Esta Iglesia se ha convertido en la última de Estados Unidos que toma medidas económicas contra la ocupación israelí. https://electronicintifada.net/blogs/ryan-rodrick-beiler/massive-shift-lutherans-vote-halt-us-aid-israel
Bélgica – Brussels Airlines retira del menú un producto de las colonias.Brussels Airlines fue alertada por un pasajero de un vuelo de Tel Aviv a Bruselas al ver que el dulce ofrecido en el menú, Vanilla Halva, procedía de una colonia israelí en los territorios palestinos ocupados. “Fue culpa del proveedor. Ya lo hemos corregido”, declaró un portavoz de Brussels Airlines. http://www.europalestine.com/spip.php?article12175
Portugal– El gobierno portugués se retira del polémico proyecto con la policía israelí tras la presión de BDS. El ministro de Justicia de Portugal anunció que se retiraba de un proyecto financiado por la Unión Europea, con el ministerio israelí de Seguridad pública, la Policía nacional israelí y la Universidad Bar Ilan de Israel. El objetivo del proyecto LAW TRAIN, en el programa de investigación Horizon 2020 de la UE, es unificar los métodos de interrogatorios de la policía.https://www.bdsfrance.org/le-gouvernement-portugais-se-retire-dun-projet-controverse-avec-la-police-israelienne-apres-des-pressions-du-bds/
Australia– Éxito BDS: los cosméticos israelíes salen de Adelaida. Las acciones de los activistas del BDS en Adelaida, informando sobre la venta de cosméticos del Mar Muerto, supuestamente israelíes, han conseguido que se cierre el punto de mayor venta en el gran centro comercial de Rundle Mall. http://www.europalestine.com/spip.php?article12182

Estado españolDocenas de ciudades españolas se declaran “libres del apartheid israelí”Cádiz, capital de la provincial autónoma de Andalucía del estado español, ha sido la última localidad en aprobar una moción de apoyo al movimiento de liderazgo palestino “Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) por los derechos humanos en Palestina, y se ha declarado a sí misma Espacio Libre del Apartheid Israelí ELAI.https://boicotisrael.net/articulos/una-docena-ciudades-espanolas-se-declaran-libres-del-apartheid-israeli/

Chile – Los estudiantes chilenos aprueban el BDS Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) votaron, por una amplia mayoría, aprobar y adherir al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos.
https://bdsmovement.net/news/estudiantes-chilenos-aprueban-el-bds
SEPTIEMBRE.-
Argelia– Juegos paralímpicos 2016: el equipo argelino de goalball se niega a jugar con Israel.Argelia reitera su rechazo categórico a cualquier contacto con la ocupación que sigue cometiendo crímenes contra los palestinos, especialmente en Gaza. http://www.europalestine.com/spip.php?article12227
Islandia– Islandia declara el boicot a los productos de Israel. El Ayuntamiento de Reikiavik ha votado una moción a favor de que la ciudad no compre ningún producto fabricado en Israel, mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos.http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/09/22/islandia-declara-el-boicot-a-los-productos-de-israel/
G.Bretaña- Brian Eno no permite que la compañía israelí Batsheva utilice su música. El compositor británico no quiere que su música acompañe las coreografías “destinadas a camuflar la ocupación”.http://www.europalestine.com/spip.php?article12207
El académico Ghassan Hage rechaza la invitación para el discurso de apertura de la Asociación Antropológica de Israel. https://bdsmovement.net/news/academic-ghassan-hage-refuses-keynote-israel
Bélgica– Éxito del stand “Boicot Israel” en la fiesta ManiFiesta.390 (!) Personas (entre ellas decenas de personalidades) se han presentado para afirmar públicamentecon un cartel de mano que boicotearán al Estado de Israel hasta el fin de la ocupación, el cese de la discriminación y el retorno de los refugiados palestinos.http://www.europalestine.com/spip.php?article12291
Bélgica– Acción contra la escandalosa colaboración entre la universidad de Lovaina e Israel.
Los académicos se oponen a la cooperación científica con el sistema represivo israelí
. El proyecto “Law Train” financiado por la Unión Europea, coordinado por la Universidad Bar Ilande Israel y la participación: por Israel, del Ministerio de Seguridad Pública y la Policía Nacional; porPortugal, del Ministerio de Justicia y la policía judicial; por España, del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil; por Bélgica, del Departamento Federal de Justicia y varias empresas privadas e instituciones de investigación. Este proyecto pretende desarrollar métodos unificados de interrogatorios policiales. (En agosto, Portugal se retiró del proyecto). Ver firmas aquí: 
http://www.pourlapalestine.be/action-bds-contre-la-collaboration-scandaleuse-entre-luniversite-de-louvain-et-israel/
OCTUBRE.-
Francia– El Ayuntamiento de Ivry-sur-Seine, una ciudad de 60.000 habitantes en la región de París, votó por amplia mayoría una moción de apoyo a la campaña BDS, Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, mientras este Estado siga violando los derechos del pueblo palestino.http://www.europalestine.com/spip.php?article12345
Irlanda del norte– La ciudad de Derry y el Consejo de distrito de Strabane aprueban una moción para el boicot de productos israelíes y se convierte en la primera autoridad local en el norte que toma esta decisión. https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
Francia– La Confederación General del Trabajo– Instituto Nacional de Investigación Agrícola (CGT-INRA) decide unirse a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el Estado de Israel, mientras no respete los derechos humanos en Palestina.https://bdsmovement.net/news/french-labour-union-backs-bds
EE.UU.– Los estudiantes de la Universidad Estatal de Portland votan a favor de la desinversión en apoyo de los derechos humanos de los palestinos. El objetivo principal de la resolución es prohibir la inversión en cuatro corporaciones cómplices de la opresión de los palestinos:Hewlett-Packard, Motorola Solutions, G4S y Caterpillar.https://bdsmovement.net/news/portland-state-university-students-vote-favour-divestment-support-palestinian-human-rights-0
La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, confirma el derecho al BDS Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha condenado los ataques a defensores y defensoras de derechos humanos y ha confirmado el derecho de la ciudadanía europea a la libertad de expresión y asociación, incluyendo su participación en el movimiento liderado desde Palestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). https://boicotisrael.net/articulos/la-alta-representante-la-ue-federica-mogherini-confirma-derecho-al-bds/
NOVIEMBRE.-
Estado español–Euskalherria: El Parlamento de Navarra llama a hacer boicot a los productos de Israel. declaración – La Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó ayer una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de Israel a acatar la Resolución 242 de las Naciones Unidas y a terminar con “la ocupación de los territorios palestinos, Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza”. http://www.noticiasdenavarra.com/2016/11/15/politica/navarra/el-parlamento-llama-a-hacer-boicot-a-los-productos-de-israel
Noruega– Los representantes electos del municipio de Trondheim, la tercera ciudad más grande de Noruega, acaban de votar el boicot de los productos y servicios israelíes procedentes de todas las colonias israelíes.http://www.europalestine.com/spip.php?article12447
Bolivia– Famosa chef retira su apoyo al evento Round Tables en Tel Aviv.
La conocidísima chef Kamilla Seidler del restaurante Gustu en La Paz,
 se retira del evento de propaganda culinaria. La iniciativa Round Tables está patrocinada por American Express y el gobierno israelí.https://bdsmovement.net/news/top-chef-withdraws-support-tel-aviv-event
EE.UU.– Estudiantes de derecho de California se comprometen contra Israel.
Los estudiantes de derecho de la Universidad de California, Berkeley, declaran que casi 90 condiscípulos se comprometen a no participar en un viaje oficial financiado por Israel. 
El viaje está organizado por una organización de abogados israelí, con sede en Nueva York, que recibe fondos del gobierno israelí. https://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/california-law-students-take-pledge-against-israel-junket
Italia– La multinacional Hewlett Packard (HP) ha sido retirada del programa de la conferencia “Ética y Responsabilidad Social en Tecnología de la Información”, en Milán. Hewlett Packard está entre los principales proveedores de tecnología para el ejército israelí responsable de la opresión diaria de los palestinos. https://bdsmovement.net/news/hp-removed-program-ethics-conference-italy-global-stophp-week-action-kicks
Noruega– Los estudiantes de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología adoptan una resolución contra una posible colaboración entre NTNU y las universidades israelíes para la investigación de petróleo y gas. https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
Qatar – El Sindicato de estudiantes de la Universidad de Qatar aprueba por mayoría abrumadora el llamamiento de BDS. http://www.pacbi.org/atemplate.php?id=604
Irlanda– El concejal de la ciudad de Derry, Gary Donnelly, ha cancelado el uso de los productos HP en el Consejo, como apoyo a los derechos de los palestinos. El 25 de noviembre se lanzó la Semana de Acción mundial de BDS con el fin de responsabilizar a la compañía Hewlett Packard (HP) por proporcionar la tecnología que permite el sistema israelí de ocupación, segregación racial y negación de los derechos humanos de los palestinos. https://bdsmovement.net/news/still-time-join-boycotthp-actions-close-you
EE.UU.– El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce indirectamente el derecho a boicotear a Israel como una cuestión de libertad de expresión.https://bdsmovement.net/news/2016-bds-impact-round-up
Chile– Los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile votan de forma abrumadora por el BDS. La campaña está creciendo a un ritmo impresionante en Chile. Más del 90% de los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (UChile) votaron por el BDS. Es la tercera victoria de boicot académico este año. https://bdsmovement.net/news/university-chile-social-sciences-students-overwhelmingly-vote-bds
Francia– Obligación oficial de etiquetar los productos procedentes de las colonias israelíes.
El Boletín oficial comunica a todos los “agentes económicos” que a partir de ahora “los productos alimentarios de los territorios ocupados por Israel tienen que llevar una etiqueta que refleje este origen”.

http://chroniquepalestine.com/france-obligation-officielle-detiqueter-produits-provenant-colonies-israeliennes/
DICIEMBRE.-
Mundo– Bajo la presión del BDS, G4S finaliza la mayoría de sus negocios ilegales con Israel.La empresa de seguridad más grande del mundo, G4S, sigue implicada en el entrenamiento de la policía israelí y en los negocios de construcción de las colonias. Los activistas de derechos humanos del BDS celebran la victoria y piden continuar la presión. https://bdsmovement.net/news/under-bds-pressure-g4s-ends-most-illegal-business-israel
Europa – 200 Juristas europeos defienden el derecho de apoyar el BDS por los derechos de los palestinos. DECLARACIÓN DE JURISTAS, ACADÉMICOS/AS Y EXPERTOS/AS LEGALES CONTRA LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR ALGUNOS GOBIERNOS PARA PROHIBIR EL MOVIMIENTO DE BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES (BDS) PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN PALESTINA.
Ver firmas. 
https://bdsmovement.net/news/spanish-statement-european-legal-scholars-defending-right-support-bds-palestinian-rights
Japón– La Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) cancela un evento para promocionar el vino de las colonias israelíes.El “Seminario del vino de Israel” debía celebrarse en la sede de JETRO en Osaka. Organizado por la Embajada de Israel en Japón contaba con la participación de bodegas israelíes, algunas de ellas y sus viñedos ubicados en las colonias ilegales de Cisjordania o de los Altos del Golán.https://bdsmovement.net/news/japan-external-trade-organization-jetro-withdraws-event-promoting-israeli-settlement-wine
Europe Ecologie Les VertsCon motivo del día internacional de solidaridad con Palestina, el 29 de noviembre, Europa Ecología Los Verdes publicó una declaración de apoyo a la campaña no violenta de BDS y denuncia la represión de la que son objeto los activistas del BDS.http://www.europalestine.com/spip.php?article12474
Jordania– Cuarta agencia de la ONU que finaliza su contrato con G4S. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas en Jordania termina los contratos con G4S. 4 de las 6 agencias de la ONU en Jordania han abandonado sus contratos con G4S.https://bdsmovement.net/world-food-program-drops-g4s
EE.UU.– La Iglesia Unida de la Paz de Cristo en Santa Cruz, California, es la primera congregación que vota por el boicot a los productos HP (Hewlett Packard), hasta que esta empresa deje de beneficiarse de las violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel.https://bdsmovement.net/news/santa-cruz-church-becomes-first-us-congregation-boycott-hp-role-israeli-occupation-see-more
Reino Unido–
El sindicato estudiantil más grande de Gran Bretaña ha respaldado oficialmente la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
Los estudiantes de la Universidad de Manchester 
aprobaron la moción de BDS con el respaldo del 60 % del claustro. Es un éxito significativo para los activistas de solidaridad con Palestina.
http://www.palestinechronicle.com/important-victory-britains-largest-student-union-endorses-bds-2/
Francia– El municipio de Clermont-Ferrand vota por el boicot de los productos de las colonias.La ciudad de Clermont Ferrand ha aprobado, por gran mayoría, una resolución comprometiéndose a no comprar ningún producto de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados. Y pide también que Francia pare la importación de estos productos de las colonias.http://www.europalestine.com/spip.php?article12525
Jonatan Shapira, antiguo piloto israelí convertido en refusenik, explica su apoyo al boicot de Israel. Yonatan Shapira es un “refusenik” israelí, uno de los que abiertamente se niegan a servir en el ejército israelí en los territorios palestinos ocupados. “Creo que tenemos que “adherirnos” a lo que los palestinos quieren, y tener en cuenta su forma de lucha. Por lo tanto, hay que apoyar el llamamiento de BDS”.http://www.europalestine.com/spip.php?article12522
Líbano– UNICEF en Líbano termina sus contratos con G4S.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Líbano
 ha terminado el contrato con la mayor compañía de seguridad del mundo, G4S, después de una campaña de boicot de los activistas en el país y en todo el mundo contra la compañía implicada en las violaciones israelíes de los derechos humanos de los palestinos. “El BNC celebra esta victoria y saluda los esfuerzos de los activistas de BDS en el Líbano. https://bdsmovement.net/news/unicef-lebanon-ends-its-contracts-g4s
Estado español- El 29 de diciembre, la Diputación de Valencia aprobó una moción de apoyo a los derechos inalienables del pueblo palestino y se declaró libre del apartheid israelí. La resolución, aprobada por unanimidad y propuesta por los partidos políticos València en Comú, Esquerra Unida del País Valencià, Compromis et Partit Socialista del País Valencià, recuerda el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y condena las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por el estado de Israel.
https://bdsmovement.net/news/provincial-council-valencia-declares-itself-israeli-apartheid-free

No hay comentarios:

Publicar un comentario