miércoles, 12 de julio de 2017

Honduras: COPINH comunica que los bancos se retiran del asesino proyecto Agua Zarca. Ganaron Berta Cáceres, sus compañer@s y su Pueblo

DOSSIER:
- COPINH comunica que los bancos FMO y Finn Fund le han confirmado que se retiran oficialmente del asesino proyecto Agua Zarca mediante una llamada.
- ¡Ganó Berta! Cierran proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca"
INFOS RELACIONADAS:

Los bancos FMO y Finn Fund confirman que se retiran oficialmente del asesino proyecto Agua Zarca mediante una llamada a COPINH

Esta salida responde a las denuncias y lucha incansable que el COPINH ha realizado en contra del financiamiento por parte de bancos a proyectos que abiertamente violan los derechos de las comunidades Lencas y son impuestos y desarrollados mediante el asesinato de líderes y lideresas como Berta Cáceres y Tomás García.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)Dado en La Esperanza, Intibucà.


Esta salida ha sido un proceso lento y difícil donde el COPINH ha sido constantemente ignorado e invisibilizado. La salida de los bancos es una victoria

de las comunidades organizadas en defensa de nuestros derechos y seguiremos haciendo una lucha permanente en defensa del sagrado Rio Gualcarque y los derechos del pueblo Lenca. Esta victoria es producto del ajusticiamiento cósmico en el que nuestras ancestras y ancestros nos han acompañado de manera constante.

Sin embargo, denunciamos que el FMO y Finn Fund han ignorado las recomendaciones del COPINH acerca de una salida responsable. Al contrario siguen promoviendo un proceso de toma de decisión sobre un proyecto hidroelectrico que pueda generar más violencia y represión. Este proceso contempla la impunidad por los asesinatos y crimenes cometidos y la invisibilización de la responsabilidad de la empresa DESA y el estado de Honduras por la violencia en la zona.



El COPINH denuncia que ese proceso ya ha sido rechazado por el pueblo Lenca de Rio Blanco y que el COPINH ha informado al Banco FMO y su consultor de los problemas graves con ese proceso en multiples ocasiones, sin embargo, nos han ignorado.

De igual forma, en su declaración publica el FMO y Finn Fund no consideran sus responsabilidades por la muerte y violaciones de derechos humanos que han resultado del proyecto. Seguimos exigiendo que los bancos reconozcan sus responsabilidades y que soliciten perdón a las comunidades afectadas y al COPINH, lo cual se han negado hacer.

Agradecemos a las organizaciones amigas que nos han acompañado en esta lucha en contra del financiamiento de la muerte en nuestras comunidades y les invitamos a seguir exigiendo justicia, verdad, y reparación.

¡GANÓ BERTA! CIERRAN PROYECTO HIDROELÉCTRICO “AGUA ZARCA
El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

La construcción de este proyecto ha desatado persecución, amenazas y asesinatos entre los cuales figura el crimen contra la extinta ambientalista Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) combatió la imposición de la hidroeléctrica.

Redacción Central de El Libertador

Tegucigalpa.- La decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico trascendió el pasado fin de semana, pero fue hasta hoy lunes que entró en vigencia de manera oficial. Esta medida pone final a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre otros, la reconocida Premio Goldman, Berta Cáceres.

A través de comunicado, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, occidente de Honduras, donde se había fijado la base de este proyecto hidroeléctrico que produciría 21 megavatios de energía limpia.

Asimismo en el documento, DESA ha manifestado que una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá.

La empresa dejó constancia que pese a la cancelación de la inversión, continuarán su inversión social en las comunidades del occidente para seguir mejorando la infraestructura y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario