ACTO DE HOMENAJE Y DE DENUNCIA POR EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES
Más de 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil, ANTICAPITALISTAS entre ellas (listado al final de la convocatoria), invitan a un homenaje en memoria de Berta Cáceres, mujer indígena, conocida dirigente de la etnia lenca de Honduras, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente en 2015. Fue asesinada el pasado miércoles 3 de marzo.
Durante el homenaje recordaremos su vida y trabajo a través de la lectura de poemas, relatos y música en directo, y contaremos con el testimonio de la madre de Berta y de compañeros y compañeras del COPINH a través de videoconferencia.
Al finalizar el acto, las organizaciones expresarán sus demandas relacionadas con la investigación y esclarecimiento de responsabilidades y la exigencia de que Gustavo Castro, activista mexicano herido en el asalto que acabó con la vida de Berta, deje de ser retenido por el gobierno hondureño y pueda volver con seguridad a México.
En 2013, Berta Cáceres lideró una campaña contra la construcción de la central hidroeléctrica Agua Zarca; un proyecto con gravísimas consecuencias para la población de la región del Río Gualcarque. El pueblo lenca manifestó su rechazo a esta actividad en clara violación del Convenio 169 de la OIT (firmado por Honduras en 1995) debido a la falta de una consulta previa e informada.
Su actuación en esta campaña le costó el encarcelamiento. El apoyo internacional y las numerosas movilizaciones consiguieron su puesta en libertad poco tiempo después. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares para su protección, debido a las recientes amenazas en su contra.
El asesinato de Berta se produce pocos días después de que el COPINH anunciase una jornada de resistencia civil contra este proyecto hidroeléctrico a causa del desalojo violento de 50 familias lencas en esta zona. Días antes, Berta Cáceres había denunciado en rueda de prensa el asesinato de varios líderes indígenas e incluso las amenazas de muerte que ella misma estaba sufriendo.
Esperamos que puedas acompañarnos en este acto de homenaje y solidaridad con todas aquellas personas que, como Berta, dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario