viernes, 22 de enero de 2010

"La vida frente a los beneficios": Txema Abaigar, portavoz del Foro Social Mundial en Madrid

Los Foros son espacios de encuentro de movimientos sociales para enfrentar al neoliberalismo. La vida frente a los beneficios”, dijo Txema Abaigar, portavoz del III Foro Social Mundial de Madrid (III FSMM) en el acto informativo que tuvo lugar en la Casa de Barrio de Carabanchel.


Foro Social Mundial de Madrid - 2010

Txema Abaigar –que estuvo acompañado en su presentación por Pepe Mejía, miembro de la Comisión de Comunicación del III FSMM- inició su intervención explicando el proceso de los Foros, que tienen su precedente en los Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo en Chiapas, Barcelona y Belem. “Un punto de inflexión fue la movilización en el 99 en Seattle durante la reunión de la OMC. Posteriormente en Washington y Praga en 2000 y la muerte de Carlo Giuliani en Italia. En 2001 el Foro Social Mundial nace como alternativa al Foro de Davos que se creó en 1971 para agredir a los pueblos”. Si bien los primeros se celebraron en Porto Alegre, en algunos de los últimos años se ha descentralizado. Este, además de Madrid, celebrarán Foros Barcelona, Granada y Sevilla.

En su intervención, Abaigar subrayó que la propuesta inicial del FSM de Madrid surgió del Taller de movimientos antisistémicos. En el verano de 2007 se planteó organizar un Foro para el 2008. La sorpresa es que asistieron –en el Patio de Maravillas- más de mil personas.

Los Foros son espacios de encuentros de movimiento sociales que se encuentran para enfrentar al neoliberalismo”, destacó el portavoz del III FSMM. 

“La vida frente a los beneficios”

En otro momento de su intervención, ante un público interesado en conocer más sobre el Foro Social, Abaigar dijo que “la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial de Madrid está integrada por 40 organizaciones. Los Foros son procesos de transversalización”.

Por otro lado, Abaigar denunció la complicidad de la socialdemocracia, las grandes ONGs y los grandes sindicatos en la gestión de la crisis.

Regresando a la organización del Foro. Abaigar informó que durante dos días se celebrarán 78 talleres desde lo local a lo global. Desde barrios de Madrid hasta África, América Latina, crisis global, etc.

En este encuentro de organizaciones sociales participan más de 150 organizaciones. Abaigar adelantó que en el acto de inauguración del III FSMM participarán, entre otros, despedidos de Air Comet, representantes del Patio de Maravillas, inmigrantes y exiliados ambientales.

También añadió que en el Foro de este año habrá "Espacios de encuentro”, unos espacios horizontales donde se plasman conclusiones de los Talleres.

La previsión es que asistan más de 3.000 personas. El Foro tiene como objetivo elaborar propuestas y articular movilizaciones. Sobre el intercambiar experiencias proyectos de resistencia y alternativas, Abaigar hizo alusión al Manifiesto de los ocho puntos sobre la crisis que ha elaborado la Asamblea de Movimientos del FSMM. Una tarea inmediata es articular un plan de movilizaciones en relación a la Presidencia española en la UE, la Europa del capital y la guerra.

Al finalizar el acto muchas fueron las personas que se acercaron para dejar sus señas e interesarse por la organización del III FSMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario