jueves, 7 de junio de 2012

Túnez y sus palestinos. De Habib Bourguiba a Umran Kilani Muqaddami

Este artículo es el fruto de una investigación desarrollada por el autor en el seno del Instituto Francés del Próximo Oriente: «Palestina internacionalizada» en él se habla sobre las movilizaciones transnacionales y sobre las redes activistas globalizadas alrededor de la causa palestina. No se trata más que de un largo work in progress.

Nicolas Dot-Pouillard, investigador del Instituto francés del Próximo Oriente en Beirut (IFPO). Página personal: www.ifporient.org/nicolas-pouillard. Publicado en Les carnets de l’Ifpo. Traducción: Carmen García Flores para Rebelión

Una cartografía política transnacional.

El 8 de abril de 2012 tuvo lugar en Túnez una ceremonia oficial en el aeropuerto de Túnez-Cartago: el cadáver de Umra Kilani Muqaddami regresaba al país después de veinticuatro años de su muerte en el sur del Líbano en un enfrentamiento con el ejército israelí (1). Nacido en 1962 en Mdhilla en la cuenca minera de Gafsa, una región pobre del sudoeste de Túnez. Umran Kilani Muqaddami era miembro del Movimiento de Patriotas-Demócratas-Watad (2), una formación de extrema izquierda implantada hasta hoy en esta región en el seno de la central sindical de la UGTT (3). En 1984 se va a Siria y se matricula en la facultad de Damasco para continuar sus estudios de psicología, durante dos años (4). Es entonces cuando se adhiere al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de Nayef Hazatmen (5). Marcha al Líbano y ahí dirige el 26 de abril de 1988 un ataque contra soldados israelíes en la zona de granjas de Chebbaa donde muere a la edad de 26 años. Su cadáver pasa a manos del ejército israelí. La operación quería ser una respuesta al asesinato de Khalil al-Wazir más conocido por el apodo de Abu Jihad, número dos de de la Organización para la Liberación de Palestina, que fue muerto en Sidi Bou Said, en las proximidades de Túnez por las balas de un comando israelí, el 16 de abril de 1988 (7).

No es hasta enero de 2004 cuando Hezbollah recupera sus restos, merced a un intercambio de prisioneros y de restos mortales con el Estado israelí bajo la mediación alemana. Como el presidente Ben Alí rechaza hacerle una ceremonia oficial en Túnez para recibir el cuerpo, la familia prefiere, entonces, que sus restos permanezcan en el Líbano, al no tener el reconocimiento presidencial. Habría que esperar a la caída del régimen para verlo volver. A principios de abril de 2012, el cadáver es exhumado del cementerio de los mártires (Maqbarat ash-chuhadi) en la zona sur de Beirut, no lejos del campo de refugiados palestinos de Chatila. Una primera ceremonia oficial tuvo lugar en Beirut, el 6 de abril, en presencia de su hermano, Rachid Kilani Muqaddami, de un representante de la dirección de la UGTT que vino para la ocasión al Líbano, Qasim Afiah, un representante de la embajada tunecina, Muhammed Faouz Balout, algunos delegados de organizaciones políticas palestinas y personalidades pertenencientes a asociaciones próximas a Hezbollah, como el Shaij Attat Hamand, presidente de la asociación de prisioneros (Jam`iyat al-Usra) (8). El ocho de abril el cuerpo llega al aeropuerto de Túnez-Cartago. El recibimiento es oficial. Los militares esperan el féretro junto con varios politicos, varias decenas de miembros de la UGTT, del Movimiento de Patriotas Demócratas, del Partido de de los Obreros Comunistas Tunecinos (POCT) (9) y también de formaciones nacionalistas árabes, para celebrar su llegada. El mismo día el féretro parte hacia Gafsa en un avión . Es enterrado el 9 de abril. La fecha, simbólica, ha sido elegido por la familia porque es la fiesta de los mártires en Túnez y se conmemora la muerte de los manifestantes del 9 de abril de 1938 frente a las tropas francesas. (10).

Llegada del cuerpo de Umran Kalini Muqaddami a Gafsa, en Túnez. El féretro escubierto por la bandera de la UGTT. Fuente: UGTT, page officielle (https://www.facebook.com/ugtt.page.officielle).

El caso de Umran Kilani Muqaddami no es aislado. Desde 2004 ya son ocho los cadáveres de tunecinos muertos en operaciones contra el ejército israelí en el sur del Líbano o durante las inflitraciones en el norte de Israel, que han sido poco a poco recuperados durante los intercambios de prisioneros y de restos mortales entre Hezbollah y el ejército israelí. (11) Las similitudes de las trayectorias son sorprendentes. Pertenencen a una generación nacida en el Túnez de Bourgiba durante el decenio de los sesenta. Tienen, en general una cultura en política en la confluencia de la izquierda radical y del nacionalismo árabe. Es lo que se traduce por una militancia en las formaciones políticas palestinas del mismo ala. No son tantos los descendientes del medio de las élites tunecinas de la costa o del Shaleh, cuna principal del Neo-Destour de Bourguiba y de la Unión Constitucional Democrática (RDC) de Zine al_Abidin Ben Alí, como los que provienen de las zonas periféricas y pobres que se han opuesto históricamente al bourguibismo (12): Medenine, Gafsa, Gabés, Kerouan, Metlaoui, Sfax, Jerba. Constituyen en fin, una singular geografía política en forma de globalización militante en la que la cuestión palestina será el epicentro simbólico, pero jamás alcanzado. El caso de Umra Kilani Muqaddami, es en este sentido paradigmático; pone en escena -por su marcha en 1984 y el retorno de sus restos en 2012- una cartografía política transfronteriza que engloba varios espacios (sucesivamente las cuencas mineras de Gafsa, Siria y el sur de Líbano), varias organizaciones políticas, con ideologías políticas, a veces no concordantes, (la extrema izquierda tunecina y palestina, el movimiento sindicalista de la UGTT, el Hezbollah libanés) y algunas temporalidades discordantes (partiendo por el Túnez buourguibista de 1984 y sin haber conocido el Túnez de Ben Ali, sus restos vuelven después de la revolución). En esta globalización política de la cuestión palestina, Túnez no es ninguna excepción. En los años que van de 1960 a 1980 numerosos activistas descendientes de los movimientos nacionalistas y de extrema izquierda y que provienen del conjunto del mundo árabe, han podido incorporar formaciones políticas palestinas que tenían, a veces, altas funciones políticas y militares. (13)

Cartel elaborado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), abril de 2012 .
Además del emblema del FPLP se distingue la foto de Umran Kilani Muqaddami y un estracto de su testamento manuscrito, y las banderas palestina y tunecina. Fuente pflp.ps

El Túnez de Bourguiba: una política del distanciamiento.

Raros son los escritos dedicados a las relaciones entre Palestina y el Magreb y más particularmente con Túnez (14) a pesar de que la cuestión no debería dejar completamente indiferente, aunque solo fuera por el simple caso de Umran Kilani Muqaddami, el cual no se limita a la sola transnacionalización activista que adopta la violencia política como principal repertorio de acción. La posición del fundador del Neo-Destour y primer presidente de la república tunecina, Habib Bourguiba, se caracterizó por su heterodoxia estratégica. No se reconocía en la posición de un Gamel Abdel-Naser y no creía en la estabilidad de una relación de fuerza militar frente a Israel por parte de los Estados árabes. Haciendo ejecutar en agosto de 1961 a su principal adversario, Salah Ben Youssef (15) evitó la posibilidad de un movimiento nacionalista tunecino que podría haber adoptado tesis panarabistas.

Fiel a su política de independencia por etapas, es proclive a los compromisos: el primero, hizo un llamamiento a los palestinos, durante los dos discursos que tuvieron luegar en marzo de 1965 en Jericó, en Cisjordan y en la zona este de Jerusalén, para que adoptasen una solución negociadora con Israel basada en las resoluciones de la ONU. La política bourguibista de distanciamiento, consiste, en cierta manera, en disociar lo que el padre de la independencia tunecina podía muy bien considerar un cierto maximalismo de los Estados árabes vis-à-vis con Israel, encarnado en la posición de la cumbre de la Liga Árabe de 1967 que tuvo lugar en Jartum en Sodán, aunque la Liga no reconocía el estado de Israel al igual que Egipto o Jordania. Así de característica era la gesta política de Habib Bourguiba hasta el golpe de estado de Zidi al-Abidin Ben Alí, quien lo arrebata el poder en 1987. Y se sigue jugando a dos bandas en contra de Israel. Túnez sigue perseverando en las líneas de alianzas geopolíticas tan dispares que a veces resultan contradictorias. Y es así como el «combatiente supremo» como gusta que le llamen abre las puertas del puerto de Bizerta desde agosto de 1962 en adelante a una organización para la liberación de Palestina exiliada del Líbano que haría de Túnez su refugio principal. (17)

Habib Bourguiba (el segundo por la izquierda) con el fundador de la UGTT Farhat Hached (el tercero de la izquierda). Fuente: www.ugtt.org.tn

La izquierda y los islamistas o la doble inclusión palestina

La política del distanciamiento prudente del gobierno bourguibista, concerniente al conflicto árabe-israelí, no fue la de los opositores tunecinos al régimen. Desde los años 70 hasta los años 80, primero con la que llevó el movimiento de la izquierda radical El Trabajador Tunecino (Amal at-tunisi) especialmente y la de sus numerosos seguidores (18), después con la que se llevó en el seno del movimiento de tendencia islámica (Harakat al-Ittijah al-Islam) (19) ambas tratan de hacer una política de doble inclusión bajo un registro «internacionalista» y «tercermundista» por la izquierda tunecina y «panaislámica» para los movimientos islamistas. Es por lo que Túnez debe aferrarse al conflicto árabe-israelí y de manera concomitante con Palestina y así es como se convierte en un símbolo de las movilizaciones para la sociedad tunecina. No hubiera habido esta cuestión si Habib Bourguiba hubiera reconocido los dos Estados el de Palestina y el de Israel ya que pudo hacerlo. Palestina puede servir también de palanca simbólica para contestar internamente al régimen mismo. Al contrario de la izquierda radical, la vinculación del movimiento islamista Ennahda con la cuestión palestina no se corresponde, no obstante, con un compromiso de tipo político-militar, a pesar de que en Sudán e incluso en el Reino Unido y en el Líbano, los principales dirigentes de Ennahda toman contactos a mediados de los años 80 y principios de los 90 con los Hermanos musulmanes palestinos quienes forman a partir de 1987 Hamas (Movimiento de la Palestina Islámica) (21).

La centralidad de la cuestión palestina en la práctica política tanto en los islamistas como en la izquierda radical tunecina, no termina con la caída del régimen de Ben Alí, en enero de 2010. Sino que sirve de referente legítimo y de significado estructurador. Así, en junio de 2010 el partido islamista Ennahda puede abandonar la Alta instancia para realizar los objetivos de la revolución, la reforma política y la transición democrática (22) en nombre de los principios antisionistas afirmados. La formación de Rachid Ganouchi pedía de hecho que el rechazo a la normalización (at-tatbi) con Israel estuviera claramente señalado en la redacción de un «Pacto republicano» común a todos los partidos aprobado por consenso en ausencia de constitución. A principios de enero de 2012, el gobierno de Haladi Jebeli, miembro del movimiento de Ennahda, recibe en Túnez al primer ministro palestino Esmael Hanijeh, uno de los principales dirigenes de Hamas. Tras la caída de Ben Alí, el pensador y escritor Mounir Chaliq, -un antiguo dirigente de Fatah convertido al Islam político en la revolución iraní y miembro de Maktaba at-tahti (Oficina de planificación) de la OLP en los años 80 y consejero de Abu Jihad, el número dos de la central palestina-, fue invitado a varios eventos en Túnez por el movimiento Ennahda sobre la que había podido ejercer una cierta atracción intelectual. En mayo de 2012, cuatro miembros del gobierno tunecino, dos de ellos de Ennahda, se ponen en Huelga de hambre en solidaridad con los detenidos palestinos en Israel que en ese momento también estaban en huelga de hambre.

En fin, para la izquierda radical, tanto como para la central sindical UGTT, el recibimiento dado a los restos mortales de Umran Kalini Muqaddami en abril de 2012 no es solo una vocación de hacer vivir una tradición tercermundista y arabista bajo una forma eventualmente nostálgica: la presencia de miembros de la UGTT en las ceremonias oficiales tanto del Líbano como de Túnez, la mediatización de su llegada a Túnez por los órganos de la central sindical no son fortuitos, se inscriben en un contexto de oposición política creciente entre la UGTT y el movimiento Ennahda, hoy día la principal formación en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente y del Gobierno tunecino. La UGTT afirma tener su legitimidad por sublevarse en diciembre de 2010 y en enero de 2011 y Ennahda la de las urnas. Recurrir a la temática palestina se inscribe tanto para unos como para otros es una estrategia de instrumentalización unida a las tramas políticas internas.

Imaginar Palestina para dibujar Túnez

En el contexto post-revolucionario, islamistas y sindicalistas están polarizados: los primeros temen una central sindical al que no le falta base popular, particularmente en las regiones centrales, cuna de la insurreción de diciembre de 2010. Y lo que es más, la izquierda radical tunecina que ha reforzado su peso en el seno de la nueva oficina ejecutiva de la central elegida en diciembre de 2011(25), no ha ocultado su hostilidad con Ennahda, siempre sospechoso de querer islamizar las instituciones y de defender las orientaciones económicas dominantes del neoliberalismo. Los segundos, a la cabeza del gobierno, reprochan a menudo a la UGTT su maximalismo reivindicativo. Es también en este marco político donde hay que buscar el sentido de la utilización de la temática palestina, entre otros elementos, el fermento de su propia legitimidad política. La significación dada a la cuestión palestina sirve esencialmente para cuestionar la legitimidad del adversario del momento. De la imagen de Palestina que se haya dibujado, depende también la imagen de Túnez que se le desea. Por parte de la UGTT la visión de Palestina es la de Umran Kalani Muqaddami: que ha quedado anclada a la historia de una generación política formada, esencialmente por el recuerdo de nacionalismos árabes, de izquierdas radicales y de tercermundismo , es decir progresistas del pasado que ahora se intenta reactivar. Para Ennahda la imagen de Palestina está íntimamente unida a los movimientos islamistas palestinos y por tanto al auge político de las formaciones salidas de los Hermanos musulmanes en el contexto de las revueltas árabes. Estas dos visiones de Palestina llevan a un debate interno que parte de la propia identidad tunecina. Algunos destacan una visión que se podría calificar de «árabe-tercermundista» o de «árabe-progresista» y los otros una identidad «árabe-islámica». Hay pues un Túnez con varias imágenes sobre Palestina: la lajana y pretérita de Bourguiba que no se confunde con la de Ennahda ni con con la de los movimientos sindicales o la izquierda radical tunecina. Por tanto la diversidad de interpretaciones y de significados dados a la cuestión palestina en Túnez son instrumentalización política en la coyuntura actual, por las diferentes partes, manifestado también por su efecto continuo de atracción. Lo cual confirma que la cuestión palestina lejos de ser un tema marginal en las revoluciones árabes, sigue siendo una de las cuestiones simbólicas más importantes.

Nicolas Dot-Pouillard, «La Tunisie et ses Palestine. De Habib Bourguiba à Umran Kilani Muqaddami», Les Carnets de l’Ifpo. La investigación todavía está en proceso en el Instituto francés del Próximo Oriente. http://ifpo.hypotheses.org/3461

Notas
1.«Wusûl Rifât ach-Chahîd ‘Umrân Kilâni al-Muqaddami ila Tûnis ba‘d Ta‘tîl istamara 24 ‘Âm» (Llegada de los restos del mártir Umran Kalini Muqaddami después de un bloqueo que ha durado 24 años). Tunis Afrique Presse (TAP), 9 avril 2012, http://www.tap.info.tn/ar/ar/component/content/article/352-2011-04-09-10-28-00/24741—24-.html.↩ ]
2. Watad es la contracción de Harakat al-Wataniyin ad-dîmukrâtiyin, Movimiento de patriotas demócratas que fue clandestino bajo los regímenes de Bourguiba y de Ben Alí, legalizada poco después de la revolución de enero de 2011; hoy día la dirige un abogado, Choukri Belaïd, esta formación tiene 2 diputados en la asamblea nacional constituyente elegidos a finales de octubre de 2011.
3. La UGTT se crea oficialmente en 1946. Su principal fundador Farhat Hached fue asesinado en el sur de Túnez en los suburbios de Radès, en 1952 por una organización paramilitar francesa «la mano roja», ha sido una de las principales figuras del movomiento nacionalista tunecino. Las secciones regionales de la UGTT han sido particularmente activas durante las revueltas tunecinas de diciembre de 2010 y de enero de 2011 especialmente a través de cuatro de sus federaciones: correos y telecomunicaciones, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, y la sanidad. Con medio millón de afiliados la UGTT ha renovado su dirección en diciembre de 2011 con la ocasión de su 22º Congreso.
4. Ver la entrevista realizada en julio de 2011, a la madre de Umran Kilani Muqadammi, Khalisa Muqaddami: «Hiwâr ma‘a ‘Â’ilat ach-Chahîd ‘Umrân Kilâni Muqaddami» (Diálogo con la familia de ‘Umrân Kilâni Muqqadami), ach-Churûq, Tûnis, 19 de julio de 2011, https://www.facebook.com/note.php?note_id=221624844520476 https://www.facebook.com/note.php?note_id=221624844520476
5. El FDLP nace en 1969 de una excisión del Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP), fundada por Georges Habache. Hoy día siguen siendo las dos principales formaciones de la izquierda palestina.
6. Rajana Hamyeh, «Omran al-Mokaddemi: from Gafsa to Palestine and back», al-Akhbar English, April 12, 2012, http://english.al-akhbar.com/content/omran-al-mokaddemi-gafsa-palestine-and-back
7. Abu Jihad era en efecto suspechoso por las autoridades israelíes de ser uno de los principales organizadores de la intifada en los territorios palestinos desde diciembre de 1987.
8 . Ver el artículo de la televisión de Hezbollah Voir l’article, al-Manâr, à Umran Kilani Muqaddami: «Ihtifâl wadâ’i lich-Chahîd at-tûnisi Umrân Kilâni fi Beirût» (Fête d’adieu au martyr tunisien Umrân Kilâni à Beyrouth), al-Manâr, 8 avril 2012, http://www.almanar.com.lb/adetails.php?eid=215979&cid=21&fromval=1&frid=21&seccatid=19&s1=1.
9. Dirigido por Hamma Hammami, mucho tiempo clandestino, el Partido de los Obreros Comunistas Tunecinos (Hizb al-‘Ummâl al-chuyû’i at-tûnisi) está hoy día representado en la Asamblea nacional constituyente por 3 diputados.
10. El 9 de abril de 1938 varias decenas de manifestantes son asesinadas por el ejército francés en Túnez y en otras ciudades del país, después de una llamada del partido nacionalista Nèp-Destour para que se manifestan en las calles en contra de las autoridades protectorales.
11. Además de Umran Kilani Muqadammi, originario de Gafsa, y muere el 26 abril de 1988 etán: Miloud Ben Najah, muerto el 11 noviembre de 1987 en una operación armada; Faycal al-Hachichi, muerto el 8 de julio de ; Khaled Ben Salah al-Jalasi, muerto el 25 de diciembre de 1988; Sami Ben Taher al-Hajj Ali, muerto el 19 de enero de 1995; Riad Ben al-Hachimi Ben Jama’a, muerto el 19 de enero de 1995; Kamel Badri, muerto el 27 de enero de 1996; y Baligh Ben Muhammad Anouar al-Lajmi, muerto el 27 de enero de 1996. Fuente: «Chuhadâ’ tûnisiyun ‘ala Darb Tahrîr Filastîn» (Martyrs palestiniens sur le chemin de la libération de la Palestine), Facebook: https://www.facebook.com/note.php?note_id=124849390882152.
12. Sobre los «orígenes socio-geográfico-políticos» diferentes oposiones tunecinas, remitirse a: Michaël Bechir Ayari, S’engager en régime autoritaire. Gauchistes et islamistes dans la Tunisie indépendante, Tesis de ciencias políticas bajo al dirección de Michel Camau, Université Paul Cézanne/Aix-Marseille III, enero de 2009. 
13. En marzo de 2012 la muerte del pensador egipcio Mahjoub Omar sirve para recordar la historia de los activistas árabes que se habían integrado a las filas de las formaciones políticas palestinas. Nacido en 1932, primero fue miembro del Partido Comunista egipcio y en 1967 forma parte de Fatah en Jordania. Próximo del número dos de la organización para la liberación de Palestina, Abu Jihad, se ocupará de importantes funciones político-militares, en el seno de FATAH durante la guerra civil libanesa, especialmente en el sur del Líbano. El compendio de sus escritos han sido reagrupados en 2002: Mahjoub Omar, Kîtâbât (Écrits), Dâr al-Fikr al-islâmi, 2002.
14. La tesis de Jean-Paul Chagnollaud, realizada en la Universidad de París en septiembre de 1975, dedicada al «Magreb y al conflicto árabe-israelí», y publicada en 1979 por la editorial Sindbad, constituye una buena introducción histórica de las relaciones entre las primeras élites independentistas argelinas, marroquíes y tunecinas y la Organización para la Libración de Palestina. Cf. Jean-Paul Chagnollaud, Maghreb et Palestine, Paris, Sindbad, 1977 (Bibliothèque arabe).
15. En junio de 1955, Salah Ben Youssef, uno de los fundadores del partido Néo-Destour, denuncia las convenciones franco-tunecinas que preveían especialmente que Francia pudiese entonces guardar la seguridad interior y exterior del país durante diez años. Al contrario que Habib Bourguiba, Salah Ben Youssef está particularmente influenciado por las tesis nacionalistas árabes y era considerado próximo al primer presidente de la Argelia independiente, Ahmed Ben Bella, como del presidente Gamal Abdel Nasser. El movimiento llamado «youssefista», ferozmente reprimido al comienzo de los años 60 fue considerado como uno de los primeros movimientos de oposición al rétimen bourguibista. Sobre la génesis de este movimiento, cf. ‘Arûsiyyah at-Turki, al-Haraka at-yûsufiya fi-Tûnis (1955-1956) (Le mouvement yousséfiste en Tunisie), Sfâqs, Maktabat ‘alâ’ ad-Dîn, 2011.
16. La política de la «independencia por etapas» resulta durante el mandato de Bourguiba del análisis de la relación de fuerza entre las autoridades protectorales francesas y el movimiento nacional tunecino durante la década de los 40: para el fundador del Néo-Destour, una revolución popular con el ejército con el que se contaba estaba condenado al fracaso, por lo que había entonces que construir un movimiento nacional para conseguir la independencia por uan serie de negociaciones políticas con el Estado francés. Sobre la política boourguibista «de la independencia por etapas», consultar el primer capítulo de la parte de la obra de Samy Ghorbal, «Le bourguibisme, une théorie de l’action», en Orphelins de Bourguiba et héritiers du Prophète, Tunis, Cérès éditions, 2012.
17. Algunas imágenes de los primeros miembros de la OLP en el puerto de Bizerta están disponibles en la página Dailymotion: http://www.dailymotion.com/video/x2gd82_arrivee-de-l-olp-en-tunisie-1982_news.
18. La izquierda radical tunecina se estructura a partir de 1963 alrededor de la revista Perpestivas (al-Afâq), publicada por el grupo de estudios y de acción socialista (GEAST). A partir de los años 70 la GEAST opera un giro «marxista-léninista», considerablemente marcado por el maoismo como por cierta forma de nacionalismo árabe. Es a partir de 1970 cuando se le empieza a conocer con el nmbre de al-‘Âmil at-tûnisi (El trabajador tunecino), del nombre de su periódico clandestino. Hoy las principales formaciones de la izquierda radical tunecina son –el Partido de los obreros comunistas tunecinos, Movimiento de los patriotas demócratas/Watad –que son el fruto de la excisión de los Trabajadores tunecinos a principios de los años 80. Hay que señalar que el Partido democrático progresista (PDP) de Ahmed Nejjib Chebbi, hoy es la principal formación centrista en la Asamblea Nacional constituyente en sí misma es una organización social-demócrata nacida en 1983. La Unión Socialista Progresista (RSP). En abril de 2012 el PDP se fusiona con siete partidos centristas para crear el Partido Republicano (PR).
19. El movimiento de la tendencia islámica se fundó a comienzos de los años 80 pero su visado de legalidad fue rechazado or el ministro del interior en julio de 1981. Es a partir de 1987 cuando toma el nombre de Ennahda (el renacimiento) por el que es hoy conocido.
20. Habría que precisar el movimiento tunecino nacionalista árabe, tan necesario como el baasista.
21. Entrevista con el autor de un miembro de la dirección de Ennahda París marzo 2012.
22. Fue entonces cuando un órgano de representación de los partidos políticos, movimientos, asociaciones y sindicatos, impulsaron la transición a la democracia por parte del gobierno de transición de Beji Caid Essebsi, de marzo de 2011 hasta las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente en octubre de 2011.
23. Entrevista del autor con Lrouimi Ajmi, miembro de la Oficina Ejecutiva de Ennahda, Túnez, enero de 2012. Sobre la evolución intelectual y política de Mounir Shafiq, vea Punto-Nicolas Pouillard, "Al-Yasser al-mathûl lil-Islam. Qira "fi al-Katiba Halat-en-li Tullabiya Harakat-Fatah" (la izquierda se convirtió al Islam. Leyendo el caso de la Brigada de los estudiantes del movimiento Fatah), "Marâsid, Karâsât 'alimiya (Observatoires. científica folletos) 2, en árabe, al-Maktabat Iskandriya (Biblioteca de Alejandría), Egipto, noviembre de 2010 http://www.bibalex.org/attachments_ar/Publications/Files/2011062313365476383_.pdf.
24. Para Ennahda, se trata de Moncef Ben Salem, Ministro de Educación Superior, y Abdel Karim al-Harouni, Ministro de Transportes. Los otros dos huelguistas, Mohamed Abbou y Samir Ben Amor, respectivamente, el ministro para la Reforma Administrativa y asesor del presidente, los miembros del Congreso de la República (CPR).
25. De los 13 miembros del comité ejecutivo del sindicato elegido en diciembre de 2011, tres están específicamente afiliado a la extrema izquierda: Tiene Sami Tahiri, Hafedh Hafedh y Msalmi Mhammed. El nuevo secretario general de la UGTT, Houcine Abbassi, es un ex militante del Partido Comunista de Túnez. Miembro del comité ejecutivo anterior de la UGTT, formó parte de la oposición de izquierda a la gestión encabezada por Abdessalam Jrad, considerado cercano al palacio presidencial y el partido gobernante, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario