martes, 10 de junio de 2014

Copa del Mundo en Brasil: llamamiento internacional a la movilización

Ante el inicio de la Copa del Mundo publicamos el llamamiento lanzado por Espaçe unidades de açao (Espacio de unidad de acción), que une a diferentes centrales sindicales brasileñas y activistas de los movimientos sociales y estudiantiles.


Espaço Unidade de AcçaoTraducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista


El llamamiento internacional invita a trabajadoras y trabajadores a unirse a escala global para protestar contra la costosa banalidad que representan los mundiales y a salir masivamente a concentrarse ante los consulados y embajadas brasileñas para solidarizarse con las manifestaciones que tendrán lugar en Brasil. Brasil. Llamamiento a trabajadoras y trabajadores asalariados. ¡Durante la Copa del Mundo, habrá luchas en Brasil y en todo el mundo!

El 12 de Junio, con ocasión del partido inaugural de la Copa del Mundo, hay previstas manifestaciones en todo Brasil. Llamamos a todos y todas las activistas del mundo a que organicen en sus respectivos países piquetes de lucha antes los consulados y embajadas brasileñas.

Nosotros, trabajadores de Brasil, sindicalistas, militantes del movimiento estudiantil, de los movimientos populares y de las muchas luchas contra las opresiones (de raza y de género), reunidos en una asamblea nacional en San Paolo el 22 de Marzo de 2014, llamamos a los asalariados del mundo entero a que apoyen nuestra lucha.
Decenas de miles de brasileñas y brasileños salieron a las calles en los meses de Junio y Julio del año pasado para protestar contra los gastos absurdos que el gobierno brasileño ha llevado a cabo para poner en pie la Copa del Mundo. Nuestro país carece de servicios públicos de calidad, dedica la mitad de su presupuesto a pagar los intereses de la deuda pública.

En lo que respecta a la sanidad, la educación, las infraestructuras básicas (distribución de agua, alcantarillado, saneamiento, basura, limpieza de las calles, etc), los transportes, la vivienda, todo esto es deficiente para la gran parte de nuestra población. Por esta razón, las clases populares han dicho decididamente que basta. Desde entonces no ha pasado un día sin que haya habido movilizaciones y protestas en cualquier rincón del país.

Los que sí se beneficiarán de la realización de la Copa del Mundo en Brasil son las grandes empresas, las compañías de construcción, la FIFA, los financieros y los inversores privados. El traslado forzado de las comunidades ha sido efectuado para permitir la construcción de nuevos estadios lujosos. En este con texto, al menos 9 trabajadores han muerto durante la construcción de los estadios, obligados a trabajar en condiciones muy precarias ante el plazo límite puesto por la FIFA.

Todas nuestras movilizaciones han sido fuertemente reprimidas por las autoridades municipales, por los estados de la federación y también por el gobierno de la República federal de Brasil. El gobierno, encabezado por el PT (Partido de los trabajadores), ha anunciado que redactará una ley que hará de cada manifestante un terrorista. Hay ya numerosos casos de activistas arrestados, acusados de delito y llevados a juicio. Aumenta en nuestro país la criminalización de los movimientos sociales.

Hay muchos indicios de malversación de de fondos púbicos y de corrupción durante la construcción de las obras llevadas a cabo, que implican a la FIFA y a un importante número de federaciones nacionales de fútbol, así como a los patrocinadores del evento. Los que se manifiestan son reprimidos violentamente y también encarcelados. Los que roban el dinero público quedan impunes. Reclamamos a las estructuras y organizaciones sindicales, populares y juveniles de todo el mundo que envíen declaraciones de solidaridad en defensa de los derechos del pueblo brasileño, contra la represión y criminalización de los activistas y de los movimientos. Durante la Copa, ¡que sepan de las luchas en Brasil y en todo el mundo!

Sao Paulo, 22 Mayo 2014.
Assemblea nazione di Espaço Unidade de Acçao

No hay comentarios:

Publicar un comentario