viernes, 20 de junio de 2014

Niños inmigrantes permanecen hacinados en celdas de EE.UU.

Confinamiento inhumano en centros de detención

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal de La Jornada, 19 de junio

Los niños migrantes de Centroamérica permanecen hacinados y en el abandono en centros de detención en Texas porque el gobierno de Estados Unidos no canaliza recursos para atenderlos, lo cual es una calamidad gigantesca, acuso el cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán Arenas.

La semana pasada, organismos en favor de los derechos de los migrantes difundieron imágenes del centro Fort Brown, en Brownsville, en el sur de Texas, donde se observa a menores amontonados en pequeñas celdas de concreto, durmiendo en el piso y compartiendo el reducido espacio con adultos.


El diplomático descartó que en ese grupo haya niños mexicanos, porque al consulado se le notifica inmediatamente y llevamos a cabo la deportación.

Reconoció que, al igual que Fort Brown, en otros centros de detención texanos los menores permanecen recluidos en condiciones inadecuadas.

Las instalaciones están atiborradas de mujeres y menores, la mayoría centroamericanos. Nunca se había presentado un fenómeno de esta proporción y naturaleza, subrayó el funcionario.

Representante del gobierno mexicano en el Valle de Texas, Quilantán Arenas, condenó la forma indigna y poco humanitaria en que se mantiene a bebes y niños.

Mencionó que esta semana se puso en contacto con autoridades de Guatemala, que quieren saber el motivo del maltrato a los menores oriundos de ese país y de Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros países.

Después de que organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes difundieron las imágenes, la denuncia fue retomada por el congresista estadunidense Henry Cuéllar quien condenó ese confinamiento inhumano.

El cónsul consideró que se trata de una crisis humanitaria y que de no solucionarse pronto se condenará a los menores a seguir sufriendo.


Niños inmigrantes permanecen hacinados en celdas de EUA

Imágenes de las celdas donde son recluidos decenas de niños inmigrantes en Estados Unidos, fueron filtradas en las últimas horas por el diario estadounidense Breitbar de Texas. 


El Heraldo (Honduras), 6 de junio

El hacinamiento en el que permanecen los menores en los espacios habilitados por el gobierno de Estados Unidos, es apenas una de las dificultades que deben sortear.

Los niños son custodiados por la Patrulla Fronteriza una vez que cruzan a territorio estadounidense. Las autoridades tratan de contactar a sus familiares para entregarlos; sin embargo, muchos son retornados a sus países de origen, entre ellos Honduras. Se estima que de los más de 4 mil menores que se encuentran albergados en Estados Unidos, el 90% proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La ola de niños inmigrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, mantiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, al punto que el mismo presidente Barack Obama ordenó la apertura de dos albergues más en Texas.

El rotativo Breitbart de Texas obtuvo fotografías del interior de las celdas, que reflejan las condiciones en las que son custodiados los niños inmigrantes.

"Los menores no acompañados, incluyendo menores de 12, están haciendo el peligroso viaje desde América Central y México, a través de los territorios controlados por los cárteles", señala el diario. 

Además, destaca que ante las condiciones económicas y la inseguridad que prevalece en Centroamérica, las autoridades estadounidenses debieron prever el incremento de de la ola migratoria.

"Ahora los resultados de esta mala gestión son miles de personas que viven en condiciones inhumanas durante un período indeterminado de tiempo, así como agentes de la Patrulla Fronteriza y los centros de detención, agotados y abrumados", apunta el Breitbart.

El gobierno de Barack Obama sostiene que la principal causa de la afluencia de niños se ha visto incrementada por la delincuencia y las economías en crisis en Centroamérica, no los cambios de política en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario