lunes, 10 de marzo de 2014

BDS Académico por Palestina

¿Qué es el BDS Académico por Palestina?

Colectivo que impulsa la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en el ámbito académico
(Para contactar con nosotros escribe a bdspbai@gmail.com)

-> El manifiesto en catalán, euskera y gallego
AQUÍ
¡Súmate a la campaña firmando aquí!
El colectivo “BDS Académico por Palestina” forma parte de la Campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones a Israel (BDS) que nace en respuesta al llamamiento hecho por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina y por todas las universidades palestinas[1]. El objetivo de esta llamada es pedir la solidaridad y la activa implicación de la sociedad civil internacional para obligar a Israel a cumplir la Legalidad Internacional vigente, poniendo de esta forma fin a décadas de opresión y represión en Palestina.
El colectivo “BDS Académico por Palestina” pretende impulsar un movimiento universitario solidario con la situación del pueblo palestino, fomentar la crítica activa hacia las políticas de apartheid y opresión del gobierno israelí y denunciar la complicidad de los gobiernos Europeos respecto a la sistemática vulneración de las resoluciones de Naciones Unidas, del derecho internacional y de los derechos humanos de la población palestina por parte del estado de Israel. Asimismo, recoge el llamamiento de la sociedad civil y de la comunidad universitaria palestina para que se aplique el boicot académico a las instituciones universitarias israelíes y a aquellas personas que vayan en representación de las mismas, no así, a los universitarios israelíes a título individual.
El colectivo “BDS Académico por Palestina” está formada por personal docente e investigador (PDI), miembros del PAS y estudiantes universitarios pertenecientes a numerosas universidades españolas. Forma parte de la campaña europea para el boicot académico de Israel (EPACBI) y trabaja en estrecha colaboración con otras asociaciones favorables al boicot académico a nivel internacional. Especialmente significativa es su relación con la asociación Palestina impulsora del boicot académico (PACBI) y con su homóloga Israelí (Boycott from within).
Nuestros objetivos son:
  • Denunciar y ayudar a poner fin a todas las formas de vulneración de los derechos de la población palestina que Israel lleva  cabo. Ya sea la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino, la ocupación, los bloqueos de Cisjordania y Gaza, o, la discriminación de los palestinos ciudadanos de Israel y los de Jerusalén.
  • Promover el apoyo a las universidades palestinas y a su plantilla de trabajadores y trabajadoras, y, luchar contra la vulneración del derecho a la educación y la discriminación que sufre la comunidad educativa universitaria en Palestina.
Con el fin de conseguir estos objetivos, estamos comprometidos a desarrollar las siguientes actuaciones:
  • Presionar a los gobiernos autonómicos, español y europeo para que apliquen sus propios compromisos de respeto a los derechos humanos y establezcan una moratoria en el acceso de las instituciones académicas israelíes  al Espacio Universitario Europeomientras el Estado de Israel no respete el derecho internacional y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas.
  • Pedir a las universidades, los centros de investigación y a sus miembros que presionen a los gobiernos para aplicar la mencionada moratoria, y, que, mientras ésta no se aplique, rompan todo tipo de colaboración con las instituciones universitarias israelíes.
  • Trabajar para que las autoridades académicas condenen las políticas israelíes que vulneren el derecho internacional, los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas.
  • Promover la desinversión en Israel por parte de las instituciones universitarias y los centros de Investigación internacionales y nacionales.
  • Apoyar a las instituciones académicas palestinas de forma directa, sin necesidad de una contraparte israelí.

[1] El llamamiento a la sociedad civil internacional se encuentra aquí: http://bdsmovement.net.
La llamada hecha por el mundo universitario se encuentra aquí: http://www.pacbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario