lunes, 24 de marzo de 2014

Vídeos del seminario “Siria. Realidades, conflicto y medios de comunicación”

Nazanin Armanian, Santiago Alba Rico, Teresa Aranguren, Majed Dibsi y Víctor Pozas trataron de responder el pasado 7 de febrero en Bilbao a varias preguntas sobre el conflicto sirio: ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué raíces y ramificaciones tiene el conflicto actual y hacia dónde puede continuar? ¿Qué frenó una intervención militar que parecía inminente? ¿Qué nos cuentan los medios de comunicación y por qué? ¿Cómo lograr una solución no violenta y el respeto de los derechos humanos? Este artículo incluye los enlaces a los vídeos completos de las ponencias.

Revista Pueblos
Nazanin Armanian. Bilbao, febrero de 2014. Fotografía: Ecuador Etxea.
Nazanin Armanian. Bilbao, febrero de 2014. Foto: Ecuador Etxea. 
NAZANIN ARMANIAN
Intervención plagada de datos y referencias sobre la situación económica del país, la situación política, datos de la estructura social, étnica, cultural y religiosa. Todo ello dibuja una sociedad compleja, muy pensionada y arrastrada a un conflicto fratricida. Aunque el conflicto es muy radical, éste está sufriendo cada vez más interferencias e intervenciones externas que responden a un conjunto de intereses opuestos en el orden estratégico internacional. Así Nazarin expone diversas influencias de los países regionales y de las potencias occidentales, lo que suma una mayor complejidad al conflicto sirio.
Nazanin Armanian. Analista política, escritora, periodista y profesora de cuestiones islámicas, autora de libros como Irán: la revolución constante, El Islam sin velo, Retrato de la mujer en los países musulmanes, Los kurdos, 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo y El cuentacuentos persa.
Santiago Alba Rico. Bilbao, febrero de 2014. Fotografía: www.revistapueblos.org.
Santiago Alba Rico. Bilbao, febrero-2014. Fotografía: revistapueblos.org.
SANTIAGO ALBA RICO
La intervención de Santiago Alba Rico en el seminario “SIRIA. Realidades, conflicto y medios de comunicación” introduce varias reflexiones de alcance. Una de ellas es la importancia de la geopolítica en el mundo árabe, en un proceso tardío del fin de la guerra fría. Este proceso regional está protagonizado por las protestas y revueltas que se oponen a regímenes dictatoriales del área y provocan cambios nacionales y geopolíticos, obligando a una nueva reconfiguración de intereses y actores. Reflexiona también acerca de las posiciones de la izquierda ideológica occidental en cuanto a las reivindicaciones de los pueblos árabes.
Santiago Alba Rico. Estudió filosofía en Madrid y fue guionista de la Bola de Cristal en los 80. Es escritor, ensayista y analista político con más de 15 libros publicados, entre los cuales cabe citar Las reglas del Caos (finalista del Premio Anagrama 1995), Capitalismo y nihilismo, Leer con niños y El naufragio del hombre. Sus dos últimas obras son Túnez, la revolución y¿Podemos seguir siendo de izquierdas?, que acaba de salir en enero de 2014. Desde 1988 vive en el mundo árabe.


Teresa Aranguren. Bilbao, febrero de 2014. Fotografía: Andrea Gago Menor.
Teresa Aranguren. Bilbao, febrero- 2014. Foto: Andrea Gago Menor.
TERESA ARANGUREN
Teresa Aranguren hace hincapié en el proceso de crisis interno de Siria a la luz de los acontecimientos regionales durante los dos últimos años. Si bien en la actualidad la guerra civil siria tiene todos los condicionantes de una internacionalización de la guerra en el área, es importante no perder de vista el proceso de deterioro interno y su evolución. La distinción de estos dos planos, interno y externo, ayudarán a entender el momento actual.
Teresa Aranguren. Periodista desde la década de los 80, cubrió en 1982 la invasión de Israel sobre el Líbano para Mundo Obrero. Durante 15 años fue la enviada en Oriente Medio de Telemadrid, cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes. Ha publicado, con la editorial Caballo de Troya, los libros Palestina: El hilo de la memoria y Olivo Roto: Escenas de la ocupación. Es miembro del Consejo de Administración de RTVE.
2014_siria_majed-dibsi
Majed Dibsi. Bilbao, febrero-2014. Foto: Ecuador Etxea.
MAJED DIBSI
Majed Dibsi aborda el rol de los medios de comunicación occidentales en el conflicto en Siria. Majed repasa el papel de las grandes agencias de comunicación en los conflictos y guerras recientes en Oriente Medio. La información, un arma más del conflicto, es utilizada para crear estados de opinión favorables a los intereses de las grandes potencias.
Majed Dibsi. Palestino de origen, de la ciudad costera de Yafa, y nacido en campo de refugiados en Jericó. Politologo y jurista. Trabaja en Radio Exterior de España (RTVE).

2014_siria_victor-pozasVÍCTOR POZAS

La intervención de Victor Pozas, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, analiza el papel los medios de comunicación en los conflictos armados en general y en el conflicto sirio en particular. La información que circula en los medios de comunicación occidentales trata de crear una versión lo más uniforme posible y, a pesar de los matices, tiende a ser muy homogénea.

ANTOLATZAILEAK/ ORGANIZAN: Pueblos–Revista de Información y Debate, Paz con dignidad, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (EHU-UPV), Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa.
BABESLEA / APOYA: Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario