domingo, 10 de marzo de 2013

Colombia: se entregó documento con propuestas de las víctimas de crímenes de Estado de cara a los diálogos de paz

Este 6 de marzo (día de las víctimas de Crímenes de Estado de Colombia) se entregó documento con propuestas de las víctimas de crímenes de Estado de cara a los diálogos de paz

Foto: En Risaralda, este 6 de marzo diversas organizaciones presentaron documento que contiene exigencias, de cara a los diálogos de paz.

Sucedió durante el VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que tuvo lugar en el en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.

El Movice y diversas organizaciones sociales y de víctimas, dieron a conocer durante el VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes Estatales, sus perspectivas y propuestas de cara a los diálogos de paz vigentes. Se trata de 11 puntos sin los cuales, según estas organizaciones, resulta imposible llegar a una paz que permita superar el conflicto político, social y armado del país.
En el documento se le exige a las partes del conflicto armado colombiano que asuman su responsabilidad por los crímenes sucedidos, en especial se le exige al Estado colombiano que reconozca la existencia de una política de Estado tendiente a la consecución de graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Además, el documento presentado deja sentado que las víctimas tienen el derecho a la participación decisoria y deliberante en lo relativo a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, rechazando que se obvie, por vía de diálogo a puerta cerrada, la participación de las mismas por parte de los dos actores en conflicto.

Entre los puntos relevantes se encuentran la creación de una Comisión de la Verdad que esclarezca los hechos sucedidos; el regreso de todos los desaparecidos a sus hogares; la reparación colectiva a las víctimas de prácticas como el genocidio político; la reducción del presupuesto militar; la depuración de las tres ramas del poder; y la desclasificación de los archivos de inteligencia, particularmente los atinentes a graves violaciones de los derechos humanos.

También se le exige al Estado colombiano el desmonte efectivo del paramilitarismo; la sanción y reapertura de los procesos de los máximos responsables de los crímenes de Estado; la prohibición de las concesiones a agentes externos a las comunidades restituidas para la explotación de recursos minero energéticos, entre otras.

“Respaldamos el actual proceso de paz, pero también, a partir de la agenda legislativa actual, rechazamos la manipulación por parte del Estado colombiano para soportar políticas de impunidad”, advirtió Franklin Castañeda, vocero del Movice, en la apertura del Encuentro.

Por su parte, el padre Javier Giraldo, uno de los redactores del documento, quien hizo un recorrido sobre la historia y vigencia de la criminalidad estatal en Colombia, prestó énfasis en que los crímenes de Estado son reales independientemente de que sean reconocidos por los estados y las lecturas jurídicas de los gobernantes. Se trata, según el sacerdote, de crímenes que han permanecido en la completa impunidad.

Federico Andrew, integrante de la Comisión Colombiana de Juristas y parte del comité redactor del documento, dijo: “queremos una paz que permita fortalecer el Estado de derecho, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan expresarse libremente, en el que puedan hablar las víctimas de genocidios como el de la UP, en el que los sindicalistas puedan serlo sin ser asesinados, en el que los campesinos no sean masacrados”. No obstante, expresó también que para lo anterior se requieren profundas modificaciones de la administración de justicia.
También estuvo Alessandro Pretti, coordinador del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD de las Naciones Unidas, quien dijo que hará llegar a los garantes de los diálogos de la paz, es decir a las embajadas de Noruega y Cuba, el documento de criminalidad estatal de manera que sea entregado por parte de éstos al gobierno y a las FARC.

Algunas de las acciones del 6 de marzo de 2013:

Meta
Más de 180 víctimas de crímenes de Estado estuvieron, desde las 9:00 a.m. en el Parque de Banderas, al frente del Palacio de Justicia en Villavicencio, Meta,  para rendir  homenaje a las víctimas éste 6 de marzo, día de la dignidad de las víctimas de Crímenes de Estado, en esta región del país y denunciar la impunidad creciente, así como para expresar el apoyo de las víctimas al proceso de paz. "Las víctimas deben ser incluidas en este proceso", fue uno de los lemas que elevó el Capítulo Meta.

A través de los performances: ¿dónde  están los desaparecidos?, y de la obra artística pintura sobre  la piel, "La Memoria grabada en tu piel", las mujeres recrearon en sus cuerpos las heridas de la violencia sociopolítica, plasmando las banderas  de la UP, del Partido Comunista y de las mujeres víctimas.

También, se proyectaron las galerías de los desaparecidos y de crímenes de Estado en general. Se expuso el documento sobre criminalidad estatal en el territorio y  se entregó el texto: Aportes en verdad, justicia,reparación integral y garantías de no repetición,  a la directora de la Unidad de Atención a Víctimas y a la responsable territorial de Naciones Unidas, con destino a la mesa de diálogo en la Habana. También estuvo el grupo  artístico de HIP HOP y artistas de música Llanera.

 Conclusiones del documento sobre criminalidad estatal en el Llano
Se identificaron planes militares bajo el argumento de recuperar  antiguos territorios de la guerrilla, una fuerte inversión centralizada en cabeza del ministerio de la Defensa Nacional a través del  PCIM bajo la estrategia de programas cívico-militares, un alto índice de vulneraciones de derechos en los territorios de inversión estatal bajo el plan del modelo de consolidación, una fuerte inversión de compañías minero-energéticas precisamente en territorios con mayor índice de vulneración de derechos y la existencia de un número bastante alto de cuerpos reportados como NN en los cementerios del Meta y Guaviare.

Bajo este panorama, la respuesta estatal para solucionar la crisis humanitaria que se vive en los Llanos Orientales, aunque ha avanzado en las investigaciones relacionadas con los cementerios de NN, ha sido bastante débil y no ha tenido mayor trascendencia, al no evidenciarse estrategias concretas  para frenar la lógica de guerra que se vive en la región. -doc. C.J. OFB-

Londres (Justice for Colombia)
Un grupo de sindicalistas y abogados británicos de alto perfil, se congregaron en la sede de la Central Sindical Británico (TUC), para conmemorar el día de víctimas de crimenes de Estado en Colombia, este 6 de marzo, haciendo un llamado porque haya justicia en el caso de Henry Díaz, sindicalista colombiano desaparecido.

Los manifestantes incluyeron a Steve Gillan, Secretario General de POA, el sindicato de guardias del sistema carcelario, Billy Hayes, Secretario General de CWU, el sindicato de trabajadores del sector de comunicaciones,  Nick Sigler, director del departamento internacional de UNISON, el sindicato más grande del sector público, John Rimmer, anterior presidente de NASUWT, el sindicato de profesores británicos e Ivan Monkton, del Comité Ejecutivo del sindicato UNITE, representando más de 1.5 millones de afiliados, y sindicato hermano de FENSUAGRO. El grupo, organizado por la ONG británica Justice for Colombia, también incluyó a abogados de la empresa Simpson Millar.

Los conocidos líderes hicieron un llamado a que las autoridades colombianas cumplan con su deber de investigar y llevar a justicia a los responsables en el caso del sindicalista Henry Díaz, desaparecido el 18 de abril 2012. El Sr. Diaz ha sido otorgado “medidas cautelares” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, obligando a las autoridades colombianas a protegerle y llevar a cabo una búsqueda urgente por su persona. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades colombianas no han establecido los hechos de lo que le ocurrió y no han dado información concreta sobre donde está el Sr. Díaz.  

El parlamentario británico Rob Flello MP, ministro de justicia de sombra, quien conoció al Sr. Díaz durante una delegación de Justice for Colombia, Reino Unido en Febrero 2012, dijo:

“Henry Díaz se dedicaba a visibilizar las violaciones de derechos humanos en su región. Tenemos entendido que su ropa ha sido encontrada entre dos retenes del ejército colombiano y según las mismas autoridades colombianas la zona está bajo el control del ejército. Por tanto tenemos la preocupación de que haya sido asesinado por miembros de las fuerzas armadas colombianas y que ahora su caso quedará en la impunidad. Es necesario establecer los hechos y encontrar justicia en este caso y en el Reino Unido estamos trabajando para apoyar esa búsqueda.”

Henry Díaz es uno de 69 sindicalistas asesinados o desaparecidos durante los primeros dos años del gobierno del Presidente Santos, y según la PNUD 95% de estos crimines quedan en la impunidad. En la mayoría de los casos, los presuntos autores son agentes del estado o grupos paramilitares, que actúan en convivencia, o con la omisión de las autoridades estatales.    

Esta acción se suma a numerosas mensajes al gobierno colombiano, firmado por parlamentarios y sindicalistas británicos de alto perfil en Octubre 2012.

Parque Caldas de Manizales
Se llevó a cabo el 5 de marzo un plantón por la memoria y la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado.

Paris, Francia
Amnistía Internacional entregó este 6 de marzo 40.000 firmas en Paris Francia, en solidaridad con las víctimas de crímenes de Estado en Colombia.

Gijón, Estado español
Con éxito se realizó el evento de solidaridad, por la dignidad de las víctimas de crímenes del Estado colombiano.

Asturias es conocedora de la grave situación de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, mujeres, estudiantes, indígenas, jóvenes y pueblo colombiano, es conocedora de su sufrimiento y persecución constante por su compromiso con la justicia social en Colombia, a sabiendas de que como consecuencia de lo sucedido, son víctimas de los crímenes de Estado y de los grupos paramilitares, miles de colombianos y colombianas.

También Asturias da su apoyo a la realización de un mural reivindicativo de la jornada y a la concentración que tendrá lugar el mismo día 6 de marzo en Gijón.


Bogotá
El Teatro Jorge Eliecer Gaitán fue el escenario para que aproximadamente 1000 personas, entre víctimas, organizaciones sociales y la ciudad de Bogotá, participaran del VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en el que se presentó el documento de criminalidad estatal ante el pueblo colombiano y para que éste sea remitido a la Mesa de Diálogos de la Habana, Cuba.

En este Encuentro, además de la presentación de las organizaciones redactoras, tuvo lugar la intervención de los distintos capítulos regionales del Movice, intervenciones en las que se hizo énfasis en la continuidad y permanencia de los crímenes estatales en las realidades regionales.

En horas de la tarde se presentó la demanda de inconstitucionalidad al fuero penal militar en la Corte Constitucional, en donde se llevó a cabo una obra itinerante de teatro por parte del Colectivo Teatral Luz de Luna. Asimismo, se contó con la intervención del Colectivo Omutismo Teatro Físico con su propuesta de pegar camisetas en la calle relacionadas con la desaparición forzada y con un mural por parte del Colectivo Beligerarte.

 País Vasco

Este Miércoles 6 de Marzo 2013, distintas organizaciones colombianas, latinoamericanas y vascas se concentraron a las 19:00 horas para celebrar dos actos muy importantes de cara a las luchas de los pueblos latinoamericanos como ha sido: conmemorar como todos los 6 de marzo de cada año, el día de las víctimas de Crímenes de Estado de Colombia y la otra parte del acto, rendir un pequeño y emotivo homenaje al presidente Hugo Chávez Frías, al pueblo venezolano y al gobierno bolivariano de Venezuela.

Dos actos cargados de emotividad y simbolismo por el significado de las dos actividades, que contaron desde la tarde con un espléndido día que invitaba a salir y compartir estas emociones con los más de un centenar de personas que se hicieron presentes en la Plaza Arriaga de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario