viernes, 15 de marzo de 2013

El 'papa Francisco' sigue con la tradición: machista y homófobo

Bergoglio, nuevo 'papa Francisco' sigue con la tradición: machista, misógino y homófobo

D O S S I E R: 

1.    ‘The New York Times’ presenta al nuevo papa como un homófobo, machista y conservador. Agencias/ElPlural.es
2.    Bergoglio en 2007: "Las mujeres son ineptas para la política". El Ventano/Agencias
3.   Homosexuales aseguran que nuevo papa es “referente de la homofobia. La República-Perú/Efe

INFORMACIÓN RELACIONADA: ¿Quien es Jorge Bergoglio? 

The New York Times’ presenta al nuevo papa como un homófobo, machista y conservador

El diario estadounidense subraya su colaboracionismo con la dictadura argentina y su oposición al aborto, bodas gays, mujeres sacerdotes…

M.T., en ElPlural.com

El nuevo papa no ha convencido a uno de los diarios más prestigiosos y más leídos, The New York Times, que en su editorial de hoy describe a Francisco como un religioso conservador, machista y homófobo fielmente alineado con la doctrina actual del Vaticano, contraria a la ordenación de mujeres, a cualquier tipo de aborto y a los derechos de los gays, además de señalar su actitud colaboracionista con la sangrienta dictadura de Videla en Argentina.

El artículo señala su férrea oposición a la izquierda argentina mientras que se mostró mucho más dócil con la dictadura militar instaurada por Videla en los años 70. A Bergoglio se le ha acusado de estar al tanto de los desmanes de la Junta Militar, que se saldaron con más de 30.000 desaparecidos, torturados o asesinados, y no poner demasiado de su parte para impedirlos.

Sacerdotes desaparecidos
The New York Times recuerda que en 2005, poco antes de ser elegido Joseph Ratzinger como Papa, Bergoglio fue demandado como cómplice del secuestro de dos sacerdotes jesuitas que estaban abiertamente en contra de la dictadura y qué había expulsado justo una semana antes de que desaparecieran.

Debate vigente
El actual papa ha asegurado que se reunió en secreto con los generales Videla y Massera para pedir la liberación de los sacerdotes. La demanda fue desestimada pero el debate ha seguido hasta hoy y mucho han aportado artículos y libros en los que se contradice la versión de Bergoglio a través de documentos de la época y sacerdotes y laicos que se enfrentaron con el cardenal, recoge Público.

Secuestro de niños
Recientemente, la fiscalía también le ha llamado para declarar sobre las desapariciones de niños por parte de la dictadura, algo de lo que también se le ha acusado de saber pero no poner de su parte para evitarlo.

Encubrimiento de un torturador
Bergoglio era el responsable de la Conferencia Episcopal Argentina cuando la Iglesia de ese país se enfrentaba al escándalo del reverendo Christian von Wernich, un antiguo capellán de la policía de Buenos Aires al que se le acusó en 2005 de haber participado en torturas y asesinatos de prisioneros durante la dictadura. Las autoridades eclesiásticas le ayudaron a escapar del país y le enviaron a una parroquia en Chile con un nombre falso.

Silencio oficial
Sin embargo, fue localizado, detenido y llevado a Argentina para ser juzgado. En 2007 fue declarado culpable de siete cargos de complicidad en homicidio, más de 40 cargos de secuestro y más de 30 de tortura, y fue condenado a cadena perpetua. El NYT señala que se le permitió seguir oficiando misa en la cárcel y Bergoglio nunca emitió una disculpa formal por parte de la Iglesia. Ni siquiera mencionó el asunto.

Derechos homosexuales
El editorial del The New York Times también subraya el enfrentamiento mantenido con el Gobierno argentino acerca de temas de tanto calado como los matrimonios gais, el aborto o la adopción de niños por parejas homosexuales. El diario recuerda que en 2010 el ahora papa describió las leyes sobre los derechos de los homosexuales como “una guerra contra Dios” y “una maniobra del diablo”. Lo que hizo que Néstor Kirchner tildara su postura de “medieval”. 

Bergoglio en 2007: "Las mujeres son ineptas para la política"

El Ventano/ Agencias

El nuevo papa Jorge Bergoglio afirmó en 2007 que "las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos", en referencia a la candidatura presidencial de Cristina Fernández, la ahora presidenta de Argentina.

Las declaraciones del entonces arzobispo de Buenos Aires fueron distribuidas por la agencia estatal argentina de noticias Télam. Bergoglio ha protagonizado fuertes enfrentamientos con Fernández, especialmente en lo concerniente a la ley sobre matrimonios homosexuales.

"El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso".

En sus polémicas declaraciones, el arzobispo de Buenos Aires agregó que "hay que tener memoria; tuvimos una mujer como presidente de la Nación y todos sabemos qué pasó", refiriéndose a la ex president Estela María Martínez de Perón.

Sobre el matrimonio homosexual, Bergoglio afirmaba en una carta pastoral que "no seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento), sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".

Homosexuales aseguran que nuevo papa es “referente de la homofobia

El movimiento chileno Movilh aseguró que el papa Francisco jesuita trató de evitar en 2010 la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que provocó fricciones con el Gobierno argentino.

La República (Perú)/ EFE

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile rechazó  la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa y calificó al nuevo pontífice como un "promotor del odio hacia la diversidad social" y un "referente de la homofobia".

Mediante un comunicado, el Movilh aseguró que el nuevo papa "ha emprendido odiosas y variadas cruzadas contra la igualdad de derechos para las minorías sexuales".

Asimismo, dicho movimiento recordó que el sacerdote jesuita trató de evitar en 2010 la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que provocó fricciones con el Gobierno argentino.

"El Vaticano y toda la jerarquía de la Iglesia Católica, nuevamente han mostrado indiferencia frente a un respeto mínimo a los derechos humanos de las personas, eligiendo como su máximo representante a quien ha estigmatizado y ofendido el amor entre parejas del mismo sexo", criticó el Movilh.

La entidad sostuvo que la elección de Bergoglio, que eligió el nombre de Francisco I como pontífice, supone "una nueva señal de fundamentalismo extremo" del Vaticano contra las minorías sexuales.

"Llamamos a los católicos a expresar su descontento por la elección de este papa y a expresar, en todos los espacios posibles, su respaldo al matrimonio igualitario", agregó el Movilh 

No hay comentarios:

Publicar un comentario