martes, 5 de marzo de 2013

Venezuela: El cacique yukpa Sabino Romero fue asesinado por sicarios y ya van 8 en Perija

DOSSIER:

- Confirmado asesinato del cacique yukpa Sabino Romero (AVN, Aporrea y AlbaCiudad).

-  Con Sabino Romero ya van ocho asesinatos en La sierra de Perija (Luisbi Portillo y Leonel Galindo). VíDEOS de entrevistas por Aporrea.

- Seré curioso: ¿Por qué esperaron a que mataran a Sabino Romero?  (

Confirmado asesinato del cacique yukpa Sabino Romero


La información fue confirmada al sitio web Aporrea.org por Zenaida Romero, hija del cacique asesinado. El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 7 de la noche de este domingo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia.
Movimientos sociales convocan a manifestación contra la impunidad frente a la Fiscalía General de la República este lunes a la 1:30 pm.

 


AVN y Aporrea. Tomado de AlbaCiudad
Foto: Sabino Romero junto a Alexander Fernández quien también fue salvajemente asesinado por sicarios.


“Zenaida Romero, su hija, confirmó que fue asesinado a eso de las 8 de la noche en El Tukuko, cuando bajó desde Chaktapa a votar para escoger al cacique mayor”, aseguró Aporrea.org. “En circunstancias aun desconocidas, se presume que fue emboscado cuando se trasladaba junto a su querida Lucía, quien resultó herida en este vil atentado”.



Por su parte, Blagdimir Labrador también informó a la agencia AVN que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero. El portal web La Guarura informó que el sicariato fue cometido por dos motorizados.

Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias sobre la muerte Romero. Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakEEl Ministerio Público designó a Alejandro Méndez, Fiscal 76 con competencia nacional, para investigar la muerte de Romero, informó Villegas.

Convocan a manifestación 

Diferentes colectivos sociales convocan una manifestación este lunes a la 1:30 pm frente a la Fiscalía  General de la República, en Parque Carabobo. Hasta los momentos, los colectivos Cotrain, La Guarura, Bravo Sur, Asamblea Nacional de Militantes, Encuentro Nacional de Movimientos Populares, Surco, Urimare, Red Nacional de Comuneros y Comuneras, RNC y la Coordinadora Popular de Caracas firman la convocatoria. “Llamamos a la colectividad y a los medios públicos y alternativos a una concentración frente a la Fiscalía a la 1:30 pm de este lunes 4 de marzo, contra la impunidad, por la vida, por la justicia y la demarcación de las tierras indígenas”.

Colectivos se pronuncian

Arlenis Espinal y Tibisay Maldonado, en nombre de diferentes colectivos sociales que hicieron presencia en Venezolana de Televisión (VTV) este domingo en la noche, manifestaron la imperiosa necesidad de hacer justicia por el asesinato de Sabino Romero horas antes. “Estamos a esta hora de la madrugada indignados, pidiendo justicia, ¡exigiendo justicia!, por el asesinato de Sabino Romero”, dijo Arlenis Espinal. “Él es un líder histórico por las luchas de las tierras, que fue vilmente tiroteado hace tres horas”.

Con Sabino Romero ya van ocho asesinatos en La sierra de Perija
Sabino es el símbolo de La Resistencia

Aporrea, 5.03.2013.- Lusbi Portillo de Homo et Natura desde la Plaza Bolívar de Caracas nos habla, de como un grupo de sicarios en motocicletas, asesinaron al cacique Sabino Romero Izarra, en la carretera del Tukuko, Machiques, Edo. Zulia, el domingo 3 de marzo a eso de las 7:30 de la noche.

"En la Fiscalía tienen el expediente de los Yukpa guardado, hay mucha dejadez en esto (...) la única causa ahí, es el problema de la tierra...de mil maneras se planteó la protección a Sabino...el CICPC no ha actuado...el Gobierno prometió pagar las bienhechurías de las haciendas recuperadas y aún no lo ha hecho, más de 70 haciendas, más de 600 parcelas (...) el Gobierno no quiere actuar, no hay respuesta alguna...con Sabino son ocho los muertos...Sabino es el símbolo de la resistencia..." señaló el profesor Portillo.

Portillo, realizó graves denuncias y dijo temer por su vida, "Hasta ahora los Yukpa tienen mas de quince haciendas ocupadas y eso es un problema muy grande para la gente pudiente de Machiques, para el ejercito. El Ejercito, la Guardia Nacional, son aliados de los ganaderos...el espíritu de Sabino lo lleva Zenaida..."

Leonel Galindo, abogado de Homo et Natura y que fue defensor de Sabino en el juicio que se le siguió y en el cual fue declarado "no culpable", nos narra parte de la historia, desde el punto de vista legal y las violaciones de derecho que fueron cometidas y sus implicaciones.

VÍDEOS de ENTREVISTA A Luisbi Portillo y León Galindo (Aporrea.org):

Seré curioso: ¿Por qué esperaron a que mataran a Sabino Romero?  


Ante un hecho tan doloroso como es la muerte de Sabino Romero, la única palabra que puede resumir lo que hoy sentimos  aquellos que creemos y luchamos por la continuidad del proceso revolucionario es: INDIGNACIÓN. Pero cómo este tipo de sucesos muchas veces generan otro tipo de sentimientos, que muchas veces aceleran el accionar o simplemente revuelven el estomago, he decidido darle una orientación hacia nuestra lucha de todos los días.

Puede incluso a llegar a ser fuerte, pero hoy no se puede embellecer la mierda.

Hoy simplemente seré curioso.

¿Cuántos indígenas muertos hacen falta para que la justicia venezolana reaccione? ¿Cuántos dirigentes estudiantiles, sindicales y comunitarios muertos hacen falta para que la justicia venezolana reaccione? ¿Por qué nunca apresaron o se les abrió un juicio a los terratenientes qué quieren adueñarse de las tierras? ¿Acaso ahora si habrá alguien preso? ¿Será un terrateniente o simplemente o chivo expiatorio? ¿O en algún momento se puede dudar que después de tanta represión e indígenas asesinados, los terranientes no tienen nada que ver?

¿Por qué en los medios del estado (audiovisuales e impresos) se les dará tanta cobertura a entrevistas u opiniones de personas del ejecutivo y legislativo sobre cuestiones repetitivas que el pueblo venezolano muchas veces está cansado de escuchar y dejan relegado el caso de Sabino? ¿Por qué solo se escucha en una que otra opinión de algún moderador pero no se le da la cobertura que merece? ¿Acaso el asesinato de este luchador es algo secundario?

¿Por qué esperaron a que mataran a Sabino? ¿Se dudaba que podían matarlo después de tantas amenazas, agresiones recibidas y familiares asesinados? ¿Por qué si en algún momento Chávez (en un Aló presidente) ordenó proteger a dirigentes campesinos por qué no se hizo lo mismo con Sabino? ¿Se olvidan que en el 2008 en otro Aló Presidente (en la bombilla) Chávez expresó que el gobierno debía proteger y estar del lado de los indígenas? Si existen alcaldes, gobernadores e infinidad de funcionarios del gobierno  que andan con equipos de seguridad ¿Acaso no se podía dar protección a Sabino?

 ¿Por qué se permite que se violen los derechos indígenas consagrados en la constitución y conquistados a lo largo de este proceso? ¿Por qué la comisión de demarcación o el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas nunca tomaron las riendas en el asunto? ¿Será que son de esos guabinosos a los que Chávez llamó tanto la atención?

¿Por qué desde hace un año el conflicto se ha acrecentado? ¿Se duda de que Sabino fuera un luchador social? ¿Por qué nunca se le dio la importancia que tenía a un conflicto que llevaba años? ¿Se duda que la lucha por la demarcación de los pueblos indígenas es un derecho reivindicado y adquirido en este proceso?

Hoy los revolucionarios además de buscar respuestas a estas preguntas, debemos solidarizarnos con los pueblos Indígenas, exigir cárcel para los actores intelectuales de este hecho y seguir luchando por el cambio de rumbo necesario para nuestro proceso. Esta es la mejor manera de recordar la lucha de Sabino Romero.

Por último, les dejo a los dirigentes del alto gobierno el discurso de Chávez en defensa de los Yukpas. http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE&feature=youtu.be

Más Claro no canta un Gallo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada