INFORMACIÓN RELACIONADA: ¿Qué está ocurriendo en Palestina?
Margen protector
«Si yo tuviera en mi ejército la resistencia que Yenin tuvo en su campo, ya hubiera conquistado el mundo». (Ariel Sharón, primer ministro israelí 2001-2006)
En abril de 2002, tras ocho días de asedio a Yenin, Cisjordania-Palestina, el ejército israelí tomó el control del campo de refugiados dejando 631 muertos, de los cuales sólo 15 eran miembros de la legítima resistencia palestina. Ocho días fue capaz un campo de refugiados de plantar cara a gran número de helicópteros Apache, cazabombarderos F-16 y tanques y, en especial, al más rotundo silencio internacional.
El pasado 12 de Junio de 2014, con la excusa de la desaparición de 3 colonos en Hebrón pero con la única intención de castigar al pueblo palestino por alcanzar un gobierno de unidad nacional Hamas-Fatah, el ejército israelí irrumpió de nuevo en los pueblos y campos de refugiados en Cisjordania-Palestina secuestrando a cientos de jóvenes (en el momento de escribir estas notas se habla de más de 2.000 palestinos desaparecidos) mediante la habitual detención administrativacon el pretexto de ser miembros del partido islamista Hamas. Tras varias semanas y al menos 8 palestinos asesinados, Benjamin Netanyahu, actual primer ministro israelí, se vio obligado a reconocer que Hamas no estaba relacionado con la desaparición y muerte de los 3 colonos israelíes.
Casi paralelamente, el gobierno israelí, presionado por sus sectores de la ultraderecha y “animado” por la carta blanca ofrecida por el parlamento europeo, da comienzo en Gaza-Palestina a la operación “Margen Defensivo”. Una vez más el ejército israelí se encuentra con la sorpresa de una resistencia palestina organizada capaz de responder a la embestida del cuarto ejército más poderoso del mundo.
Tras las primeras semanas de ataque y la destrucción del perímetro fronterizo de Gaza, Israel tiene que reconocer que no ha podido cumplir sus objetivos militares en la franja y, ante la incapacidad de desarticular a la resistencia, intensifica el asesinato de población civil palestina para generar presión social por parte de la población en Gaza que exija la rendición de la resistencia. Esta jugada no les funciona porque la población palestina está decidida a morir antes de continuar viviendo bajo el bloqueo al que está sometida.
Ante las escandalosas cifras de muertos civiles palestinos y el ataque a las instalaciones de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina), la ONU se ve obligada por primera vez en la historia a reconocer que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza.
Tras varios intentos de alto el fuego fallido y ante las presiones internacionales, comienza en El Cairo una ronda de negociaciones en la que Israel exige el desarme de la resistencia mientras Hamas impone el levantamiento del bloqueo sobre Gaza.
Israel se ve en una encrucijada: no consigue reducir a la resistencia palestina pero su población exige resultados en una operación militar que les ha supuesto un importante desgaste social. Esta tensión se dispara con el error de gestión del gabinete de Netanyahu que ordena el regreso a sus casas a la población israelí del sur en la frontera con Gaza sin conseguir una tregua en las negociaciones. La continuación de los ataques palestinos les obliga a huir de nuevo al llegar a sus hogares yse cobra la vida de un menor israelí.
Israel cambia entonces su política de agresión a ataques selectivos para presionar directamente a Hamas como coordinador de las facciones de la resistencia.
Netanyahu se ve finalmente obligado a aceptar un alto el fuego permanente sin conseguir ninguno de sus objetivos en Gaza: el desarme de la resistencia y la ruptura del gobierno de unidad nacional. Su popularidad cae en picado y comienza a recibir críticas de todos los partidos políticos israelíes.
El gobierno israelí tampoco ha conseguido hundir la moral de la castigada población palestina aunque nadie duda de que Israel no cumplirá una palabra de lo acordado como siempre ha hecho.
El pueblo palestino siente que percibirá un alivio al bloqueo por la ampliación de la zona de pesca de 3 a 6 millas náuticas, la propuesta de apertura de la frontera para permitir la llegada de ayuda humanitaria y material para la reconstrucción de la franja (en la fecha de este artículo aún no ha comenzado a ingresar esta ayuda en Gaza) y la reanudación de las negociaciones este 29 de septiembre para la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza.
Respecto a su desfavorable situación en Gaza cuando se acordó el gobierno de unidad nacional, Hamas se ha visto reforzado y en condiciones de intentar reposicionarse en el acuerdo de gobierno, lo que ya le ha llevado a los primerosencontronazos con Al Fatah.
Se le olvidó a Netanyahu la experiencia de su predecesor Ariel Sharon y salió escaldado de esta. Por no reconocer a tiempo que “nunca tendrá en su ejército la resistencia que Palestina tiene en sus campos”.
Casi paralelamente, el gobierno israelí, presionado por sus sectores de la ultraderecha y “animado” por la carta blanca ofrecida por el parlamento europeo, da comienzo en Gaza-Palestina a la operación “Margen Defensivo”. Una vez más el ejército israelí se encuentra con la sorpresa de una resistencia palestina organizada capaz de responder a la embestida del cuarto ejército más poderoso del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario