jueves, 28 de septiembre de 2017

Fidel Tranamil: “La tierra nos hace mapuche”. Ilwen Hernández Rain: "La lucha es integral y los presos por la 'operación Huracán' se adhieren a la Huelga de hambre"

DOSSIER-Entrevistas:
-> Machi Fidel Tranamil: “La tierra nos hace mapuche” (El Clarín.cl)
-> 
Entrevista a Ilwen Hernández Rain luchadora social y compañera del machi detenido (Revista Caminando)

Noticias relacionadas:
Machi Fidel Tranamil, detenido en montaje policial: “La tierra nos hace mapuche”

La idea era entrevistarlo para la revista Punto Final, pero todo quedó en una extensa conversación que dejó ver una clara inteligencia, un manejo preciso de la historia de su pueblo y, por sobre todo, una decisión que no evalúa miedos o cálculos.

Ricardo Candía Clares, en El Clarín.cl

Esa actitud no es casual.

Fidel se crió con su abuelo, el que moriría hace algunos años después de más de un siglo de vida, el que a su vez, fue criado por familiares sobrevivientes de la última batalla y de la persecución que impulsó el Estado a fines del siglo XIX, en contra especialmente de las autoridades espirituales del mapuche: toda machi, o hijo de machi debía ser ejecutado.

No poca cosa significa ser descendientes directos de los últimos guerreros que intentaron cortar el paso de la invasión del Ejército chileno. Cuenta parte de su historia con claridad, habla de su lucha con decisión. Se interrumpe solo para ayudar a su pequeña hija que busca su conejo de peluche.

De niño acompañó a su abuelo en las faenas de cuidar animales y recorrer los campos de su comunidad. “Quizás fui el último que pudo hacerlo. Ahora no se puede caminar libremente. Los niños, como yo era, ahora son criados en un sitio cercado por alambres y no pueden salir por los campos”, agrega.

El abuelo dejó huellas en ese niño que escuchó de primera fuente lo que habían vivido sus padres, familiares y comunidad, luego de la derrota. Y jamás se le olvidó que esas tierras que ahora están en manos de otros dueños, fueron usurpadas por el rico que ahora las explota.

“La tierra para el mapuche no tiene el mismo sentido ni para el huinca ni para el chileno. Para nosotros es todo. Es la forma en que nos vinculamos con la vida y todas sus expresiones, lo que nos hace mapuche. No es un metro cuadrado o una hectárea. La tierra nos hace mapuche, por eso al robárnosla, lo que se intenta es nuestra extinción.”

Fidel habla con el tono apesadumbrado de la certeza dura.

Más de cien años después continúa la pelea de sus antepasados. “Yo era el mayor, con diecisiete años, y el menor, tenía doce. Y dijimos: ahora nos toca a nosotros pelear. Ahora somos muchos con la decisión de que esta lucha tendrá sus efectos en mucho tiempo más”.

Fidel, el machi de su comunidad, fue detenido en la razzia que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ordena para dar en el gusto a los poderosos.

En Chile domina una cultura profundamente racista, egoísta e ignorante que desprecia y agrede a todo aquello no que no entiende.

Es la cultura del rico, del blanco, del militar y del macho.

En los territorios del mapuche no se libra una guerra en contra de terroristas que se agazapan para el crimen. Es una guerra por el despojo, la humillación y el desprecio.

Es la expresión contemporánea de un conflicto cuyas raíces son tan antiguas como la vida de la nación, y cuya mejor expresión es no solo la guerra de extermino que llevó adelante el Ejército chileno, sino que la mentira sobre la cual el Estado construyó la versión tramposa que pervive en las escuelas hasta hoy.

La Pacificación de la Araucanía no fue sino un genocidio.

Y si antes fueron los fusiles Comblain y los caños Krupp, y fueron los abogados, los curas y los comerciantes, hoy son las Fuerzas Especiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, las empresas forestales y los drones, la tortura y las operaciones encubiertas, el ataque cobarde a las comunidades y los montajes vergonzosos.

Los medios han evolucionado, la guerra es la misma: el despojo y la eliminación de un pueblo.

También han evolucionado los políticos encargados de esos crímenes. Mucho antes fue la oligarquía terrateniente, ávida de tierras y riquezas. Ahora son los políticos que no pierden discurso en que no nombran al mapuche como hermano y su lucha como la suya propia. Pero que no vacilan en dirigir tropas y operaciones exigidas por los poderosos de siempre.

Fidel y sus hermanos perseguidos, su familia y sus peñi no vienen llegando recién a la lucha por territorio y autonomía. Son herederos de una larga tradición de resistencia que no termina con ellos.

Circula una bella foto de los hijos de Fidel escondidos en el follaje para ponerse a la salvo de la embestida brutal y cobarde de carabineros. En esas hermosas caras hay un futuro que los poderosos y los traidores no alcanzan a ver.

Entrevista a Ilwen Hernández Rain, luchadora social mapuche:
"Los presos asumen la cárcel política, no como sufrimiento, sino dignamente y como causa directa de la confrontación y la lucha territorial

Ya son 13 presos políticos en Huelga de hambre en todo el territorio tras la “Operación Huracán”.



Las familias de los presos políticos habrían llegado el pasado lunes 25 de septiembre a la cárcel de Llancahue en Valdivia. Dentro de las ultimas noticias el Machi Fidel Tranamil Nahuel y Martin Curiche Curiqueo han decidido a través de un comunicado público adherirse a la Huelga de hambre exigiendo no a la aplicación de la Ley Antiterrorista, un debido proceso judicial y traslado a la cárcel de Temuco.


Dentro de esta tarde también pudimos conversar con la lagmien IIwen Hernández Rain la cual comenta:
“Nosotros vinimos a saber del estado de salud y las condiciones que se encuentra nuestra familia junto con otra lagmien ya que el callo con el dirigente y vocero del hogar Pelontuwe de Temuko, ellos se encuentran bien por el momento manteniendo su prisión política, que en cualquier momento se sabía que se tenía que dar el caso por el hecho que son personajes públicos que asumen la reivindicación territorial como modo de vida. Debido a que el estado es la única forma que busca y encuentra para canalizar todas las demandas mapuches. Entonces se encuentran firmes y dignos en su prisión política, atendiendo esto, que la lucha mapuche es integral y no solo de un sector, se adhieren a la huelga de hambre que hoy en día llevan más de 110 días que llevan los presos políticos en Temuco del caso iglesias, también al huelga está enfocada en conseguir el traslado ellos, hacia el centro penitenciario de Temuco ya que los Lof de ellos está más cercanos a ese lugar y lamentablemente hubo una presión política a la jueza del caso para que a ellos los trasladaran para acá y no en su lugar de residencia, por lo tanto la huelga es en función y a favor a los presos políticos ya en huelga, por la no aplicación de la Ley Antiterrorista, por un debido proceso judicial que los lleva a ellos y todos los presos políticos del Wallmapu y el traslado a Temuko”.

¿Cuáles es mensaje que dan ellos a quienes están pendiente desde el pueblo mapuche y a quienes adhieren?

“El mensaje de los presos que están aquí en Valdivia, es de asumir la cárcel política, no como sufrimiento, sino dignamente. Asumiendo que es causa directa de la confrontación y la lucha territorial, entonces se le pide a toda la gente solidaria que apoye y que también consigne este discurso de dignidad y no de victimización del tema, porque si se está en estas condiciones es porque existe una reivindicación legitima por parte del pueblo mapuche y comunidades en resistencia.”

Respecto a la valides de las pruebas para tomar detenidos a estos dos comuneros y a los demás. ¿Cuál es la visión que tienen ustedes respecto de dichas evidencias?
“La verdad es difícil, entender y asumir, que la fiscalía de alta complejidad y la agencia nacional de inteligencia sean tan estúpidos en conseguir una prueba de tan baja calidad. Esperábamos un montaje un poco más armado, de mejor calidad, ya que ni siquiera existen teléfonos físicos para peritar, los mensajes los podría haber escrito cualquier persona. Y estamos seguros de que las personas que hace ese tipo de acciones no las orquestan por whatsapp, ni tampoco van hacer planillas de Excel para contar el armamento que tienen, es estúpido, es irrisorio. También deslegitima la inteligencia que puedan tener las personas en general. Yo creo que el montaje que hizo fiscalía en Temuko es un insulto a la inteligencia para el pueblo mapuche, para la gente solidaria chilena y la gente en general.”

Por último, el gobierno ha acallado ya bastante días respecto a la situación de los huelguistas que llevan más de 110 días en huelga de hambre ¿cuál es la perspectiva que se tiene ante la indolencia del estado?
“Los presos aquí a dentro están claros, que una de las causas por las que están aquí es por que apoyaron firmemente la convicción de los huelguistas del caso iglesia, ese apoyo se dio, porque se vio un gobierno indolente, a una intendencia que no es capaz de canalizar un canal más valido de dialogo hacia los huelguistas y comuneros. También es porque no se ha dado una respuesta política al problema mapuche, que no es un problema judicial si no que es un problema político. Mientras no haya solución este tipo de acciones como la huelga se van a medida que siempre vayan a existir presos políticos que estén adentro por luchar por cosas distintas y no por acciones por las que se les inculpa hoy en día “.

Adjuntamos el comunicado público de los comuneros:
Comunicado Público:
Los presos políticos remitidos a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, saludamos al pueblo mapuche en resistencia, y agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad, tanto del pueblo chileno, mapuche y extranjero.Atendiendo al indebido proceso y persecución estatal hacia el pueblo mapuche, a través de la “Ley Antiterrorista”, entendemos que nuestra prisión política obedece a la nula capacidad resolutiva de las legítimas demandas históricas de nuestro pueblo. El burdo procedimiento de la operación huracán, orquestado por la ANI, fue la respuesta de un Estado débil y servil de los poderes capitales, y los intereses electorales.Por ello, nosotros, Martin Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, nos sumamos a la huelga de hambre que dignamente llevan los peñi imputados del caso iglesia, hasta que las peticiones de ellos sean acogidas, como también hasta que se nos traslade a la cárcel de Temuco.

-NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
-POR UN DEBIDO PROCESO JUDICIAL- POR EL TRASLADO A LA CARCEL DE TEMUCO.¡HUELGA!! MARRICHIWEW!! 

Fidel Tranamil Nahuel, Martin, Curiche Curiqueo. Valdivia, 25 de septiembre, 2017.

received_10211986406914410

No hay comentarios:

Publicar un comentario