sábado, 30 de septiembre de 2017

Anticapitalistas ante la represión contra el Pueblo Mapuche

La situación de represión que los estados chileno y argentino están ejerciendo y/o amparando contra la resistencia de un Pueblo Mapuche enfrentado al expolio de su territorio, cultura y a la negación del derecho a su libre determinación, está resultando de una brutalidad extrema.

Comunicado de Anticapitalistas

La situación de represión que los estados chileno y argentino están ejerciendo y/o amparando contra la resistencia de un Pueblo Mapuche enfrentado al expolio de su territorio, cultura y a la negación del derecho a su libre determinación, está resultando de una brutalidad extrema. Asesinatos, secuestros/ desapariciones, allanamientos de comunidades y maltrato a la infancia, leyes antiterroristas heredadas del pasado dictatorial, detenciones arbitrarias, encarcelamientos sin juicios justos, todo ello aparejado con la usurpación de tierras por parte de transnacionales, oligarcas, militares retirados, iglesias diversas, etc.

La firmeza del Pueblo Mapuche ha dado lugar en los últimos tiempos a una Huelga de hambre de cuatro Comuneros presos en la cárcel chilena de Temuco, reivindicando un juicio justo. Llevan 115 días y su situaciónfísica ya es de extrema gravedad. Las movilizaciones y plantones para pedir su libertad están siendo duramente reprimidos y la constatación de que ello no hace desistir a los sectores más comprometidos del Pueblo Mapuche, apoyado por amplios sectores sociales, ha desatado la respuesta de las fuerzas represivas chilenas que, para intentar desmontar esta fuerte solidaridad, desató los pasados 23 y 24 de septiembre la "Operación Huracán", con allanamiento a Comunidades, y las consiguientes violaciones de derechos dela infancia, de abusos y brutalidad y de detenciones arbitrarias. Estos últimos detenidos, entre los que se encuentra el líder y machi Fidel Tranamil, se han sumado, igualmente, a la Huelga de hambre de los Comuneros citados anteriormente.

En la misma línea, en el Puelmapu (lado "argentino"), el enfrentamiento con la transnacional Benetton, que tiene ocupadas un millón de hectáreas mayoritariamente tierras ancestrales Mapuche, ha supuesto el encarcelamiento, montaje policial mediante, de su líder F. Jones Huala. Y, tras una movilización de solidaridad, se produjo el secuestro policial y desaparición de Santiago Maldonado. A la movilización, tanto regional como a nivel mundial, exigiendo la aparición con vida del joven activista, el estado argentino ha respondido con allanamientos de las Comunidades Lof en resistencia y con el silencio, cuando no con todo tipo de falsedades.

Por todo lo anterior, desde Anticapitalistas denunciamos esta situación de represión generalizada y brutal contra l@s luchador@s Mapuche y la negativa a dialogar sobre sus derechos, llamamos a la solidaridad activa internacionalista y exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche, eliminación de las leyes antiterroristas, juicios justos, desmilitarización del territorio, castigo a los culpables de las masacres contra el Pueblo Mapuche, restitución de sus territorios ancestrales. Finalmente, exigimos la aparicióncon vida de Santiago Maldonado.

- Todos los derechos para el Pueblo Mapuche
- Alto a la represión
- Solidaridad activa e internacionalista

Estado Español, a 30 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario