viernes, 8 de febrero de 2013

Ante el asesinato del líder del Frente Popular, Chukri Belaid

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Foto: Movilización de repulsa del asesinato de Chukri Bel Aid al grito de "Belaid, descansa en paz, continuaremos con la lucha"


El miércoles 6 de febrero, cuando salía de su casa, Chukri Belaid, uno de los líderes de la coalición de partidos de la izquierda tunecina Jabha Chaabya (Frente Popular) y secretario general de la agrupación de izquierda Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), era alcanzado por varios impactos de bala que poco después le hacían perder la vida en un céntrico hospital de la capital de Túnez.
Belaid había denunciado, días antes, a las milicias del partido del gobierno Al Nahda (las llamadas “Ligas para la protección de la revolución”) por estar detrás de diversas agresiones contra las concentraciones organizadas por los partidos de la oposición. En la misma víspera de su asesinato, el martes día 5 de febrero, denunciaba en un plató de televisión la estrategia metódica de explosión de violencia en cada crisis dentro del movimiento de Al Nahda. Belaid fue, además, muy activo durante las manifestaciones y huelgas de la ciudad de Silana, en el norte tunecino, violentamente reprimidas por el ejército y la policía el pasado mes de noviembre. Desde Izquierda Anticapitalista lamentamos la muerte de un luchador por la libertad y la dignidad del pueblo tunecino y condenamos sin paliativos a los organizadores y actores de esta actuación criminal contra un representante del pueblo de Túnez.

Es incuestionable que estamos ante el primer asesinato político que se produce en Túnez durante el proceso de transición y la condena por parte de Al Nahda de “este crimen atroz perpetrado contra la seguridad y la estabilidad del país” –según ha afirmado el partido del gobierno en comunicado oficial- no puede hacernos olvidar su responsabilidad política y moral por omisión o indiferencia. Los ejecutores y ordenantes de este vil asesinato deben ser inmediatamente detenidos y llevados ante un tribunal, garantizando a la familia de la víctima y al pueblo tunecino que no quedarán impunes los que tratan de impedir -quienesquiera que sean- el triunfo de la revolución democrática.

Queremos por ello unirnos solidariamente al dolor de la familia de Chukri Belaid, del Frente Popular y del pueblo tunecino, sumarnos desde el Estado español a la jornada de duelo y protesta del día 8 de febrero y apoyar a la coalición de la izquierda tunecina en su lucha -que era la de Chukri Belaid- por una verdadera democracia que una en su programa las libertades políticas, la justicia social y el internacionalismo antiimperialista.

Izquierda Anticapitalista
Jueves 7 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario