sábado, 23 de febrero de 2013

Resistencia mapuche Williche se moviliza en las calles y revindica acciones de sabotaje en favor de prisioneros de Pilmaiken


Más de medio millar de mapuche williche marcharon en Río Bueno por libertad de Machi de Pilmaiken 

Exigiendo libertad a los presos políticos mapuche encarcelados en Valdivia y en rechazo a la construcción de central hidroeléctrica, marcharon hacia Río Bueno a entregar carta a Gobernador.

Gonzalo Manquepillan O., en La Opinión. 21 feb.

Con un solemne yeyipun, para recibir energías protectoras y newen por la actividad y el futuro de la lucha como pueblo, más de medio millar de personas, la mayoría comuneros mapuche williche del futawillimapu, marcharon 20 de febrero desde el cruce Los Tambores, en la ruta 5 Sur frente a La Unión, rumbo a la ciudad de Río Bueno para manifestar su rechazo a la  construcción de centrales hidroeléctricas en el Río Pilmaiken, que inundará el espacio sagrado mapuche williche del Ngen Kintuante y por la libertad de los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef junto a los otros 4 presos plíticos mapuche encarcelados en  Valdivia, y que el 19 de febrero el tribunal de Río Bueno rechazó el traslado a la cárcel de Osorno.

En un improvisado punto de prensa los voceros dieron a conocer que los presos han sufrido tratos vejatorios al ser obligados a realizarse pruebas de ADN sin tener su consentimiento, violando los derechos consagrados en convenios de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT.

Al término de la marcha en la Plaza de Río Bueno, se entregó una carta al Gobernador a través de una representante subrogante, finalizando la movilización realizada con el objetivo central de demostrar solidaridad a la situación de encarcelamiento que sufre la machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, así como los cuatro restantes defensores del Pilmaiken y  rechazar la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiken.

La lonko y vocera de los Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken, Juana Kuante, dió lectura a la misiva en la que se señala quen "solicitamos que mediante vuestra voluntad se quite la querella hacia las autoridades ancestrales Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañuley, al zugun machife Cristian García, al kona Huala,Cristian Bahamondes y Félix Delgado Ahumada”.

Juana Kuante agregó que “exigimos la expropiación del complejo ceremonial Mapuche Huilliche Ngen Mapu Kintuante al particular Heriberto Ortiz y respeto a nuestras reinvindicaciones históricas".

Resistencia Williche revindica acciones de sabotaje en favor de prisioneros mapuche del Pilmaiken

La Resistencia Williche del territorio de la Futawillimapu revindicaron 3 acciones de sabotaje en contra empresas SAESA y corte de camino.

En la misiva se anuncia que la Resistencia Williche de la Futawillimapu da inicio a una escalada de acciones para exigir la libertad de los 2 Machi y los 4 conas del Pilmaiken encarcelados en el Penal Llancahue de Valdivia.

País Mapuche, 22 feb.

A la Nación Mapuche, a la opinión pública local e internacional:

La Resistencia Williche del territorio de la Futawillimapu se reivindica las siguientes acciones:

Pto Montt: Corte de ruta con barricadas camino a Pargua el lunes 18 febrero 2013 en la madrugada.

Osorno: Lunes 18 febrero 2013 en la noche: Ataque al alimentador de la empresa SAESA ubicado en la calle Los Carreras entre Freire y Prat. SAESA es la empresa que extrae la energía de las Centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken, por tanto enemiga del pueblo Mapuche por ser las empresas energéticas las que amenazan con inundar el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante y destruyen el Rio Pilmaiken

Lunes 18 febrero 2013 en la noche: Quema de caseta de antena celular en Av. Real Rahue Alto

Valdivia: Corte de Ruta con barricadas en la Ruta que une Valdivia con Paillaco, específicamente en la cuesta del sector Casablanca.

Informamos que la Resistencia Williche de la Futawillimapu da inicio a una escalada de acciones para exigir la libertad de pu Machi y pu Peñi del Pilmaiken encarcelados en el Penal Llancahue de Valdivia.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche – Williche del Pilmaiken
Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Pilmaiken
Marrichiweu!!!
21-02-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario