domingo, 11 de septiembre de 2016

Chile: discurso de Miguel Enríquez (MIR) advirtiendo del riesgo de golpe fascista, finalmente perpetrado el 11 de septiembre del 73

En el 43º Aniversario del golpe militar, recordamos la figura de Miguel Enríquez (dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR).


Al final del texto, VÍDEO CON SUS PALABRAS EN EL TEATRO CAUPOLICÁN, DE SANTIAGO DE CHILE (17 de julio de 1973).

Redacción de Info Gaia, Internacionalista y Anticapitalista. Recopilación de Txema Abaigar

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DEL VÍDEO:
En el discurso del Teatro Caupolicán de Santiago, el 17 de julio de 1973, que aparece en el vídeo, Enríquez advierte y denuncia el posible golpe de estado fascista y de la urgencia de la autodefensa popular para enfrentarlo. Finalmente el golpe fue perpetrado el 11 de septiembre.

Es conocida la compleja relación política entre el presidente Salvador Allende y el MIR, cuyo Secretario general era Miguel Enríquez, caracterizada por un apoyo crítico "mirista" y una notable unidad estratégica en el objetivo común de construir un Chile socialista, si bien con un tensión táctica permanente, que tenía su eje axial en la disímil caracterización de la "vía pacífica al socialismo". Dichas discrepancias (que en los días previos al golpe, se manifestaron abiertamente en la necesidad o no de autodefensa armada del Pueblo chileno, frente al golpe militar que se oteaba) se debatieron a lo largo del tiempo, intensa y respetuosamente. Así, a pesar de las diferencias, el MIR colocó su estructura militar a disposición de la seguridad de Allende. De hecho, en el enlace que adjuntamos para conocer mejor al dirigente revolucionario chileno y sus compañeros/as de organización, se recoge lo siguiente: "No obstante las diferencias con la Unidad Popular y el Gobierno, destaquemos que desde antes y durante todo el periodo existió un respeto mutuo y un fluido relacionamiento entre la dirección del MIR y Salvador Allende, especialmente con Miguel y su sobrino Andrés Pascal Allende. Muchas fueron las diferencias, también hubo acuerdos y apoyos mutuos. El propio Allende lo expresaba: "No tengo el menor resentimiento contra el MIR. Los desacuerdos que tenían conmigo, aquí mismo los discutían, los exponían. ¡Cuántas veces vino Miguel a este despacho! Nunca me dieron un golpe por la espalda, nunca me atacaron por detrás, me advertían con anticipación cuando iban a combatirme públicamente. Los respeto." (Testimonios de Laurita y Beatriz Allende, hermana e hija respectivamente de S. Allende).

Durante el golpe de estado, liderado por el genocida Pinochet, centenares de dirigentes y militantes del MIR, como del resto de fuerzas políticas, sociales y sindicales antifascistas, sufrieron la tortura, la muerte o desaparición. Miguel Enríquez, su Secretario general, murió el 5 de octubre de 1974, en combate con fuerzas militares y la siniestra DINA. 10 balas acabaron con 2 horas de resistencia armada y 30 años de vida lúcida y rebelde del revolucionario chileno.

"Miguel sigue viviendo en el corazón y en la mente del pueblo, de los estudiantes, de los profesionales, de los artistas, de los intelectuales, de todos aquellos que quieren un mundo mejor y más justo para todos, y no sólo y exclusivamente para un grupo de privilegiados." (Edgardo Enriquez, padre de Miguel)
Enlace informativo sobre Miguel Enríquez:  www.elortiba.org/mh.html

Vídeo: Miguel Enríquez. Discurso en Teatro Caupolicán (17 de julio de 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario