jueves, 30 de abril de 2015

“Los nuevos sujetos del cambio en el Mediterráneo”: Intervención de Txema Abaigar en Casablanca (Marruecos)

Conferencia:
"LOS NUEVOS SUJETOS DE CAMBIO EN EL MEDITERRÁNEO"

Esta Conferencia, con motivo del XXº aniversario de Annahj Addimocrati -Vía Democrática, se celebró al pasado 25 de abril, en Casablanca (Marruecos). Para ello invitaron a diversas personalidades de organizaciones políticas del área mediterránea, en la idea de compartir la evolución de las situaciones políticas y de las alternativas de transformación, impulsadas por movilizaciones populares y organizaciones de esta parte del mundo. 
Redacción de Info Gaia internacionalista y anticapitalista

Presentó el Acto Zahra Hakimi y participaron por orden de intervención:  Mustapha Brahma (Secretario gral. de Vía Democrática), Hama Hammami (Candidato presidencial y SG del Frente Popular-Túnez), Errikos Finalis (de Siryza-Grecia), Txema Abaigar (de Anticapitalistas y Podemos del E.E.) y cerró Abdallah Harif (de la Dirección de VD). Finalmente no pudo asistir por razones imaginables una representación del palestino FPLP en Yarmouck, quedando su silla vacía. Además subieron al estrado 2 personajes muy conocidos de la cultura marroquí: Ali Lmrabet, periodista represaliado por informar con, entre otras condenas, 10 años de inhabilitación y el famoso cómico Dzizz, con una historia muy similar y muy (re)conocido entre la inmigración marroquí en Europa.

El Acto tuvo un seguimiento muy importante en los medios de comunicación. 

Reproducimos la intervención de nuestro compañero Txema Abaigar, tal como fue recogida por la prensa de Vía Democrática

INTERVENCIÓN de TXEMA ABAIGAR

"Primeramente quisiera agradecer la invitación a este Encuentro y enviar un gran abrazo a compañeros que hoy no pueden estar aquí por razones de salud, como Boubker y Amer, así como la compañera encarcelada Wafae y recordar a los compañeros Moumen Chbari y Abraham Serfaty, a quienes conocimos y quisimos y a tod@s aquell@s que ofrecieron su vida y libertad para apostarle a cambiar el mundo.

Antes de entrar en la situación actual en el Estado español, creo que sería bueno contextualizar sobre que caminos hemos recorrido y vivido hasta llegar aquí. Y en un tiempo de globalización neoliberal como éste, podremos observar como existen notables coincidencias en las situaciones vividas por quienes vamos a hablar en este Acto. Por la lógica concisión temporal del Acto, el recuento será muy somera y esquemática.


Introducción contextual:
1- La situación política actual en el E.E. ha estado fuertemente marcada por el denominado “Régimen del 78”: pacto entre componentes económicos y políticos medulares en la dictadura con sectores de la oposición antifranquista (unos moderados y otros vinculados con l@s trabajadores y sus organizaciones). Este acuerdo supuso un tanto de reformas y otro tanto de continuidad, especialmente en el entramado socio-económico. Y lógicamente, entre las líneas centrales de este pacto, quedaron enterradas las perspectivas de ruptura con lo anterior y de transformación social requerida para romper con la explotación característica del sistema que sostuvo dicho Régimen dictatorial.
2- Se instaló una economía muy dependiente de subvenciones europeas, capital financiero, economías especulativas, mafias de la construcción y en/con ello la subsiguiente vinculación entre corrupción y política institucional inherente a este ensamblaje sistémico.
3- En este tiempo se han expresado multitud de luchas y movilizaciones, pero se instaló un fuerte bipartidismo (acompañado de otras complicidades partidarias) y la cooptación institucional de las direcciones sindicales mayoritarias.
4- La crisis sistémica del 2007-8 (presentada como exclusivamente económica), sumerge en fuerte descrédito a los pilares básicos de los poderes económicos y políticos pero, para mantener sus tasas de beneficios, se acentúa el robo sistemático de derechos, la salvación de los sectores económicos originarios del caos (Banca, etc.) y el ahogamiento de las clases subalternas: aumento exponencial y permanente de la desigualdad social.
5- Cuando se visualizaba una nueva perpetuación del escenario partidista, funcional al sistema (si bien con un crecimiento moderado de la izquierda institucional), irrumpe el Pueblo en el tablero socio-político con el 15-M (Movimiento 15 de Mayo).
6- El 15-M cuestiona desde parámetros ciudadanistas radicales el sistema y supone una repolitización de la sociedad en general y una politización radical en los sectores juveniles. Esta crítica alcanza también a una izquierda que se había acomodado a tener la razón, pero que no había sido capaz de conquistar las calles, la ilusión, las urnas, etc.
7- Este proceso de cuestionamiento muy potente durante casi 3 años, genera movilizaciones muy masivas, desarrolla espacios organizados de lucha cotidiana (contra los desahucios, por la Renta básica, etc.), pero carece de una herramienta política que permita visualizar alternativas en el ámbito representativo (electoral).
8- Cuando parecía que podría repetirse un escenario electoral, cambiante pero no alternativo a lo vivido hasta el momento, se produce un encuentro entre un ámbito organizativo de la izquierda radical (Izquierda Anticapitalista) y un grupo de profesores nucleados en torno a un proyecto comunicativo y con una incipiente y fuerte presencia mediática, que acaba dando lugar a un inicial movimiento político-social, reconvertido posteriormente en partido: Podemos.
9- Es conocido el notable resultado electoral de Podemos en las elecciones europeas y posteriormente en las de Andalucía, que hacen que las expectativas de cambio social y político se abran, dando pasos importantes en medio de debates y las lógicas tensiones discursivas inherentes a un proyecto que pretende modificar el estado de la “cosa social y política”.

 Algunas de las potencialidades de Podemos:
10- Ofrece un reflejo político a la movilización social.
11- Ha desordenado el panorama político y hace que el miedo cambie de bando: es una herramienta para l@s de abajo y una amenaza para los de arriba.
12- Las Clases populares ya no se conforman con protestar sino que, en este momento, aspiran a convertirse en protagonistas de su presente y futuro.
13- En términos de ámbito organizativo desbloquea una situación antigua: como decía nuestro compañero Miguel Romero, Moro, pasa a ser central “lo que hay que hacer”, por encima de “lo que se es”. Además nos recuerda a l@s militantes más experimentad@s lo fundamental de construir esa esperanza con compañer@s sin experiencias previas, a ponernos aún más al servicio de los Movimientos, formando parte de ellos (y no “entendiéndolos desde ‘afuera’”).

Algunas de las tareas de l@s Anticapitalistas:
14- Fundamental el socializar lo evidente: “ganar elecciones no es ganar el poder”. Lo que permite el significar de contenido para l@s de abajo las posibles ganancias electorales es el Poder Popular. Construcción, por tanto, de herramientas de participación, debate, decisión, control, gestación y participación en/de iniciativas, etc., para sustanciar una proyecto de transformación, pues de lo contrario serían “cascarones vacíos”.  Todo proyecto tiene una amplia diversidad de puntos de apoyo e impulso (activistas, electorado, portavoces, la “gente invisibilizada”, etc.) y es, por tanto,  tarea inmediata para l@s Anticapitalistas CONSTRUIR PODER POPULAR con todos esos y otros actores en los ámbitos políticos en que participamos y preparar bases alternativas estables, tanto en el marco de“victorias” electorales, como sin ellas.
15- Impulsar los PROYECTOS CONSTITUYENTES que permitan desarrollar un nuevo modelo. Es inherente a ello el DERECHO A DECIDIR en todos los ámbitos sociales y políticos.
16- Enfrentarnos claramente al principal grillete de los poderes fácticos de este sistema explotador sobre las Clases subalternas: la DEUDA. NO DEBEMOS, NO PAGAMOS
17- Fundamental la REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, un NUEVO MODELO ECONÓMICO para romper con el productivismo, NACIONALIZACIÓN de los sectores estratégicos…
18- DESALOJAR A LA CASTA y no sustituirla: no se trata de “regeneración” (nuevos rostros), sino de un cambio estructural.
19- Un vocabulario adecuado al momento y situaciones, que nos permita expresar y comprender, a tod@s, los vértices fundamentales de la transformación: LUCHA CONTRA EL AUSTERICIDIO y RUPTURA CON EL CAPITALISMO.
20- Una visión INTERNACIONAL e INTERNACIONALISTA que implique una lucha común entre los Pueblos del Mediterráneo y de/a otros ámbitos universales, remarcando la importancia de temas como la eliminación de barreras a la migración, lucha contra el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión), la solidaridad con el derecho a decidir de los Pueblos en lucha por su liberación, el boicot, desinversiones y sanciones contra Israel (BDS) y solidaridad irrestricta con el Pueblo palestino.

Y como hay que terminar, quisiera hacerlo pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido y que forman parte del contingente de seres desaparecidos en la fosa humana más grande del mundo: el Mediterráneo y, por supuesto, felicitar a Vía Democrática, por su importantísimo y valeroso XXº aniversario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario