sábado, 27 de mayo de 2017

1.600 presos políticos palestinos finalizan, tras acuerdo, la Huelga de hambre iniciada hace 41 días

Tras 41 dias, l@s 1.600 de prisioner@s palestin@s que llevaban a cabo, desde el 17 de abril, la Huelga de hambre en cárceles israelíes pusieron fin hoy (27 de mayo) a su protesta, tras haber obtenido promesas de mejora de las autoridades carcelarias israelíes.

INFOS. RELACIONADAS:
Israel tuvo que acceder a las demandas de los presos liderados por Marwan Barguti y Ahmad Saadat

Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén – Palestina

A pesar de la manipulación israelí y confinar a los líderes de la Huelga en celdas de aislamiento, Israel fue obligada a negociar con los líderes y aceptar las condiciones humanitarias exigidas por los huelguistas.

Hasta el viernes a las 8 de la mañana, la administración penitenciaria israelí aseguraba que no se podía hacer ninguna concesión. Sin embargo, dos horas más tarde todo cambió e Israel tuvo que reconocer el acuerdo que es considerado como una victoria para los presos políticos palestinos.

Según los israelís, la negociación fue acordada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y no con los representantes y lideres palestinos encarcelados, lo que no corresponde a la realidad y que fue categóricamente desmentido por los presos palestinos.

El acuerdo, entre otras demandas, prevé que los presos políticos palestinos puedan recibir dos visitas al mes. Esta era una de las principales reivindicaciones de los huelguistas, que antes de la protesta solo podían tener una sola visita mensual y en la mayoría de las oportunidades esta visitas era negada por Israel.

No obstante, los líderes palestinos y todos los presos estarán en estado de alerta, ya que es costumbre de Israel no respetar los acuerdos firmados. De hecho, el ministro de seguridad sionista Gilad Erdan ha declarado hoy que no respetará el acuerdo firmado con los lideres palestinos encarcelados.

Hoy más de 6.800 pres@s palestin@s se encuentran encarcelad@s por Israel, solo debido a sus actividades de resistencia contra la ocupación militar de sus tierras y las permanentes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que Israel comete en contra de la población palestina bajo ocupación.

Entre los presos hay centenares de mujeres y niñ@s.

Las condiciones de lo@ pres@s es un tema particularmente sensible para los palestinos: Se estima que un millón de palestinos estuvieron en prisiones israelíes desde la ocupación militar de Cisjordania y Gaza en el año 1967.

Suspendida la huelga de hambre de 1600 prisioneros políticos palestinos


Dignity Strike. Tomado de Palestina Toma la Calle

Los prisioneros políticos palestinos que mantenían por 41 días su huelga de hambre en defensa de sus derechos, han visto como su batalla por la dignidad ha sido recompensada al reconocérseles sus más básicos derechos humanos. Desde Palestina Toma la Calle felicitamos a quienes nos dieron nuevamente una lección de lucha, aunque ello conlleve graves secuelas a su salud

Toda Palestina anda celebrando la victoria en las calles, en las mismas en las que defendían los derechos de sus héroes

Qaraqe’a y Fares: los presos políticos suspendieron su Huelga tras llegar a un acuerdo con el Comité de huelga. Los huelguistas presos políticos suspendieron su huelga esta mañana de sábado después de alcanzar un acuerdo con el servicio de prisiones israelíes para cumplir con sus demandas humanitarias. Issa Qaraqe’a, jefe de la Comisión de Detenidos y Ex-Detenidos y de las tarifas de Qaddoura, el jefe de la sociedad de Prisioneros Palestinos dijo en una declaración a “la voz de Palestina” y “Maan”, que los prisioneros suspendieron su huelga tras alcanzar un acuerdo bajo el liderazgo del prisionero político Marwan Al Barghouthi, sobre sus demandas humanitarias. Después de más de 20 horas de negociaciones con Marwan Al Barghouthi y el liderazgo de la huelga que se llevaba a cabo en la prisión de Ashkelon. Los negociaciones fueron conducidas en la prisión de Ashkelon, donde Marwan Al Barghouthi y la dirección de la huelga se reunió con los servicios de prisiones, que rechazaron la idea de hablar con Marwan Al barghouthi y la dirección de la huelga hasta pocas horas antes. Se menciona que 1600 presos políticos se declararon en Huelga de hambre desde hace 41 días consecutivos, exigiendo algunos de sus derechos humanos garantizados por todos los acuerdos y derecho internacional, sin embargo las autoridades de ocupación no han cumplido con sus demandas, por el contrario, escalaron sus medidas represivas contra ellos y no se preocuparon por sus condiciones de salud, que se deterioraron a una situación grave que amenaza sus vidas de forma preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario